5 recetas contra la crisis

Raúl Moro, con los empleados del Real Murcia, en el restaurante Casa El Alias, ayer./Edu Botella / AGM
Raúl Moro, con los empleados del Real Murcia, en el restaurante Casa El Alias, ayer. / Edu Botella / AGM

El Real Murcia se pone al día con jugadores y empleados y busca fórmulas para lograr un acuerdo con Hacienda que reduzca los embargos. El fisco exige que el club que preside el empresario extremeño Raúl Moro comience a abonar el IRPF y el IVA

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El Real Murcia se está esforzando en trabajar para despejar los nubarrones que acechan la Nueva Condomina. El equipo grana se encuentra en la actualidad en una encrucijada que trasciende del terreno de juego. El grupo de trabajo que encabeza Raúl Moro intenta transmitir a los jugadores la necesidad de que el conjunto murcianista escale posiciones en Liga. Entretanto, los consejeros valoran soluciones que doten a la primera entidad deportiva de la Región de la estabilidad necesaria en los despachos para evitar, de esta manera, que se ponga en jaque el futuro del club pimentonero.

1. Retrasos en los pagos

Una de las cuestiones a las que antes ha dado solución el Consejo de Administración del Murcia ha sido el retraso en el pago de la nómina de septiembre que tenían pendiente tanto los jugadores como los empleados de la entidad. El equipo pagó ayer las cantidades que faltaban y se puso al día con todos sus trabajadores. Los gastos brutos a los que debe hacer frente la directiva grana todos los meses asciende a 200.000 euros. Moro necesita un millón para cubrir los gastos de lo que resta de temporada. Por los abonos, el equipo ha recaudado una cantidad superior a los 600.000 euros, los cuales, ya están invertidos, por lo que la sombra de nuevos retrasos en el pago de los sueldos acecha el futuro del club si no se logran vías de financiación que doten de viabilidad económica a la entidad. La situación se recrudece al tener el equipo grana embargadas las taquillas de toda la temporada. La demora en el momento de abonar los sueldos es habitual en los conjuntos de Segunda B. De hecho, ya sucedió en el Murcia en temporadas anteriores. Ocurrió, por ejemplo, el ejercicio anterior con Guillermo Martínez Abarca como presidente. Sin embargo, pagar al día puede ser una buena manera de tener centrada a una plantilla que debe escalar muchas posiciones en la tabla.

Raúl Moro tuvo ayer un detalle con sus empleados, a los que convocó a una comida para agradecerles el esfuerzo que hicieron en los preparativos del partido de Copa del Rey del pasado martes contra el Barcelona.

2. Acuerdo con Hacienda

Alcanzar un pacto con la Agencia Tributaria es un tema que está subrayado en rojo en la hoja de ruta para asegurar el futuro del Real Murcia. El consejero-delegado de la entidad, Deseado Flores, ha repetido en varias ocasiones que se están dando pasos para llegar a un acuerdo con el fisco. La directiva insiste en que en los próximos meses habrá novedades, pero hasta que eso suceda, lo cierto es que los técnicos de Hacienda no van a estar de brazos cruzados, como ya se ha demostrado con el embargo de la taquilla del partido de Copa del Rey contra el Barcelona. La Administración Pública exige que el equipo pimentonero empiece a pagar el IRPF y el IVA. El exconsejero José Carrillero apuntó ayer a Onda Regional que estos tributos se están abonando en la actualidad y señaló que los problemas vienen por retrasos anteriores. En concepto de IRPF, el Murcia debe más de 4 millones, porque dejó de abonarlo en 2009, cuando entró en concurso de acreedores.

3. Más comunicación

Las dudas sobre las ideas que maneja Moro de cara a su futuro como presidente del Murcia han puesto nerviosa a buena parte de la afición grana. La masa social demanda que los mandatarios del club expongan con luz y taquígrafos cuál es su plan para los próximos meses y así despejar cualquier atisbo de incertidumbre sobre si los actuales consejeros van a continuar, o no, con la gestión del equipo. Moro está dispuesto a seguir mientras la afición no pida su marcha, pero los seguidores agradecerían escuchar de boca del presidente cuáles son sus pretensiones.

4. Preparación física

En el campo también tiene mucho trabajo el conjunto pimentonero. El equipo tiene que mejorar en el apartado físico. José Manuel Salmerón anunció que llegaría con él un preparador de su confianza, pero de momento sigue ejerciendo esta labor Manuel Mayordomo.

Una buena preparación física resulta indispensable para que el Murcia afronte con garantías los últimos minutos, momento en el que pasaron de empate a derrota los partidos contra el Córdoba B y el San Fernando. Además, servirá para prevenir lesiones musculares.

5. Estrategia defensiva

El Real Murcia es el máximo goleador de su grupo, un logro que queda empañado por la fragilidad en defensa que lastra al equipo. En los últimos cuatro partidos los granas han logrado 8 tantos y encajado 10, unos números que dejan bien a las claras que los hombres de Salmerón deben hacer un esfuerzo ofensivo tremendo para sacar adelante los partidos.

Jugadores que llegaron de Segunda División, como Álex Ortiz, Orfila y Fede Vega, deben dar un paso al frente y taponar la sangría goleadora que padece el conjunto grana. Otros miembros del plantel, como Juanra, Forniés y Xiscu también han demostrado que pueden aportar atrás.

Más

Fotos

Vídeos