Fútbol | Real Murcia

La recuperación grana, a examen

Elady pelea por un balón con Albiol, en el derbi entre el Murcia y el Jumilla de la pasada temporada./Guillermo Carrión / AGM
Elady pelea por un balón con Albiol, en el derbi entre el Murcia y el Jumilla de la pasada temporada. / Guillermo Carrión / AGM

El Jumilla quiere dar «su mejor versión» ante un Murcia que espera ganar para seguir con su escalada. Los de Salmerón están a seis puntos del primer puesto; los del Altiplano se han anclado al fondo de la tabla, tras caer ante el Extremadura y Cartagena

JOSÉ OTÓNMURCIA

Parece que equipos como el UCAM, el Cartagena y el Extremadura, que a priori son los conjuntos mejor posicionados para escaparse en lo más alto de la clasificación, se han empeñado en darle otra oportunidad al Real Murcia, que arrancó la competición a trompicones y que, tras comprobar la irregularidad de sus competidores, ha vuelto a creer en la posibilidad de acabar tras la jornada 38 como campeón del grupo IV. En los de arriba, la irregularidad es la nota predominante, con un Cartagena que suma un empate y una derrota en los últimos cinco encuentros, y un Extremadura, segundo, que solo se ha echado al bolsillo dos victorias de los últimos cinco encuentros. Por su parte, el UCAM, que no gana en casa, ha agarrado tres empates en las últimas semanas y, de haber vencido esos partidos en su estadio, podría ser actualmente el líder en solitario. Hasta el Écija, que parecía el más firme de todos los de arriba, ha encajado dos derrotas en las últimas cinco semanas y ha perdido gas.

Por eso, el equipo grana ha recuperado la esperanza y hoy puede coger de nuevo impulso para acercarse a lo más alto. El problema es que enfrente tendrá un Jumilla enrabietado, que la pasada semana acabó con nueve jugadores ante el Cartagena y que necesita ganar para conseguir su objetivo: salir del fondo de la clasificación. La llegada de Pato sirvió para que el cuadro vinícola sumara cuatro puntos en sus dos primeras semanas, aunque después se ha estancado contra el Extremadura y el propio Cartagena, los dos equipos que comandan la tabla en el grupo IV. El fútbol del Jumilla es más contundente con Pato que con Cuéllar, el equipo del Altiplano parece más concienciado de cuál es su estilo, pero aún debe dar un paso más. «Sabemos si jugáramos diez veces este tipo de partidos perderíamos nueve, pero en la Nueva Condomina vamos a intentar dar nuestra mejor versión aunque no contemos con todos nuestros futbolistas. El año pasado, con La Roda cargada de bajas, ganamos 0-1 en el campo del Real Murcia», asegura Pato, técnico del cuadro jumillano.

1
El gol
El Real Murcia ha marcado 19 en 12 partidos de Liga, mientras que el Jumilla ha anotado solo 8.
2
Las bajas
Curto, Xiscu, Bravo, Chaco, Fran Moreno, Montesinos y Campoy son bajas para el derbi
Carnicer y Mateos, del Murcia, serias dudas.
3
Rachas opuestas
El Murcia ganó los dos últimos partidos, el Jumilla los perdió.

La gran noticia del derbi la deja Titi, que entró en la lista de Pato y que podría volver a jugar, tras ocho meses en el dique seco

El rival del Murcia no podrá contar con Fran Moreno y Chaco, por sanción, mientras que Adri Montesinos y Andrés Campoy no podrán jugar debido a que sus contratos así lo especifican, al tratarse de canteranos del equipo grana. La mejor noticia para el Jumilla y también para el fútbol murciano llegará si Titi, lesionado hace ocho meses en Mancha Real, vuelve a jugar con el equipo vinícola, tras superar una rotura de ligamento cruzado y de menisco interno de su rodilla.

Por parte del equipo grana, todo hace indicar que solo hay dos de los lesionados que podrían volver a la lista para el choque de esta tarde. El que más posibilidades tiene es Pedro Martín, delantero que está listo y que ha completado las tres últimas sesiones con normalidad tras superar unos problemas musculares. Fran Carnicer también se encuentra en una situación parecida, mientras que Curto, Xiscu y Juanma son bajas al cien por cien.

Salmerón podría volver a repetir el once que alineó el pasado miércoles en Las Palmas siempre y cuando recupere a Mateos, que en la última sesión antes del partido sufrió un pinchazo en el aductor y es duda. Su puesto, junto a David Mateos y Armando, lo podría ocupar Fernando Llorente, utilizado con frecuencia por Salmerón. Otro que puede seguir en el equipo titular es Juanra, que tras su gol el pasado miércoles y su buena actuación en defensa podría dejar a Fede Vega en el banquillo. Arriba, Salmerón podría volver a jugar con Elady como falso '9', acompañado de Molinero y Santi Jara en las bandas. Aunque el técnico grana tiró de Chamorro como titular en Las Palmas al tratarse de un campo pequeño y con mucho juego aéreo, para recibir al Jumillar podría volver a utilizar un dibujo donde la movilidad de los tres hombres de arriba y su versatilidad será un arma para combatir al Jumilla.

En el Jumilla, tras los problemas físicos de Ángel Robles, Andrés Sánchez podría volver al lateral izquierdo, desplazando a Catalá al centro de la defensa. Borja, Cifu y Mikel apuntan a la medular vinícola, mientras que arriba, y ante la ausencia de Chaco, el titular podría ser Caye Quintana. El Jumilla no estará solo en la Nueva Condomina ya que, además del autobús fletado por el club y en el que viajará la peña Fuerza Vinícola, más de un centenar de aficionados jumillanos tienen previsto viajar en coches particulares.

Por otro lado, los aficionados que lo deseen podrán adquirir entradas hoy en las taquillas de la Nueva Condomina para el choque que la selección sub 21 disputará frente a Islandia en el estadio grana el próximo 9 de noviembre (19.30 horas). Las entradas costarán 5, 10 y 15 euros, mientras que los abonados granas tendrán una oferta especial de tres entradas por 10 euros en la grada lateral.

Más

Fotos

Vídeos