Fútbol | Real Murcia

La retaguardia aviva la posibilidad del milagro

Los jugadores del Murcia se abrazan tras el gol de David Mateos ante el Granada B. / lof
Los jugadores del Murcia se abrazan tras el gol de David Mateos ante el Granada B. / lof

Como el pasado año con Mir, Salmerón ha llevado al Murcia desde mitad de la tabla al tercer puesto, a 7 puntos del líder y 5 del Cartagena, que tiene que visitar la Nueva Condomina. La fiabilidad fuera de casa, la aportación de la defensa en ataque y un calendario a favor, armas para una futura lucha por la cabeza del grupo

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El Real Murcia está acostumbrando a su afición a los milagros y a escalar posiciones en la parte final de la Liga. Si hace tres campañas y a las órdenes de Aira, el equipo grana se desmoronó en la parte final del campeonato y cedió el liderato en favor del UCAM, en las dos últimas temporadas ha sido el conjunto grana el que ha ido de menos a más, recortando distancias a sus competidores tras arrancar ambas campañas de forma irregular.

Los datos

30
puntos ha conseguido el equipo grana de los últimos 48, a pesar de la mala racha como local.
19
puntos ha obtenido el equipo de Salmerón de 27 posibles lejos de la Nueva Condomina, tras cinco victorias y cuatro empates.
8
son los partidos que restan hasta el final de liga regular. 5 los jugará el Murcia en la Nueva Condomina y otros dos en Lorca y Jumilla.
9
goles han marcado los defensas del equipo murciano. Los dos últimos, los de David Mateos y Molo frente al Granada B. Además marcaron Pedro Orfila (4), Juanra (2) y David Forniés (1).

Hace un año, la llegada de Vicente Mir a once jornadas del final fue decisiva.Tras estrenarse con derrota en San Fernando (3-1), logró una racha final de ocho victorias y dos empates en los últimos diez partidos ligueros que le llevó, después de estar octavo tras la jornada 28, a 5 puntos del Villanovense (cuarto) y a 12 del Cartagena, a pelear por el liderato hasta el último suspiro. La racha final hizo que el Murcia acabara segundo, dos puntos por encima del Cartagena y como uno de los grandes favoritos para el 'playoff'.

Esta temporada el milagro lleva camino de volver a repetirse, y desde la jornada 14 en la que el Murcia visitó el Cartagonova, ha vuelto a espabilar y a escalar posiciones para recuperar parte del terreno perdido. Tras perder en el Cartagonova el 11 de noviembre de 2016 por 2-1, su racha ha sido exitosa, sobre todo fuera de casa. Y es que si el Murcia de Salmerón se hubiera mostrado igual de contundente como local que como visitante, los granas estarían codeándose en la cabeza con el Marbella y con el Cartagena, que ayer no pasó del empate ante Las Palmas Atlético. Eso sí, la jornada 30, además de la victoria marbellí en su estadio, dejó el empate del Extremadura en el Uva Monastrell de Jumilla, lo que permite a los granas instalarse en la tercera posición de la tabla, pero con solo dos puntos de ventaja sobre el Melilla, que también ganó ayer y es quinto.

Desde el mencionado 11 de noviembre en el Cartagonova, el Murcia ha disputado nueve partidos lejos de la Nueva Condomina. De ellos, cinco han acabado con victoria grana y otros cuatro en empate, no perdiendo desde que lo hiciera en el Cartagonova. En total, de 27 puntos posibles a domicilio, el Murcia ha sumado 19. Una racha mejor que la que ha cosechado el equipo de Salmerón en casa desde que perdiera frente al Cartagena. Desde entonces, el Murcia ha disputado siete partidos como local, de los que solo ganó tres y empató dos, cosechando dos derrotas frente al Melilla y el Córdoba B que le han lastrado para no estar ya más cerca de la cima de la clasificación. En total 11 puntos de 21 posibles, unos guarismos que debe mejorar ante la visita al estadio grana de dos rivales directos.

Por lo tanto, y visto el calendario que tiene por delante, el Real Murcia necesita mejorar en casa para culminar con éxito la escalada que emprendió tras el pasado 11 de noviembre. De los ocho partidos que el equipo grana tiene que afrontar de aquí al final de la liga regular el próximo 13 de mayo, solo tendrá que disputar uno fuera de los límites regionales (Badajoz). De los otros siete, jugará cinco en la Nueva Condomina ante Las Palmas Atlético, Cartagena, Extremadura, Betis Deportivo y Linense, mientras que los otros dos los jugará el equipo grana ante el Jumilla y el Lorca Deportiva, dos choques en los que se prevé un gran desplazamiento de aficionados murcianistas.

Goles desde atrás

Los defensas del Murcia son piezas importantes en la remontada grana. Además de situar al equipo grana como uno de los conjuntos menos goleados del grupo IV, también están marcando goles. De hecho, de los 14 goleadores que tiene el conjunto grana esta temporada, cinco son defensas que han conseguido nueve goles. Algunos de ellos vitales, como los que el pasado sábado lograron David Mateos y Molo. Además de estos dos futbolistas, Pedro orfila ha conseguido cuatro, mientras que Juanra ha marcado dos. Forniés también ha conseguido un tanto, mientras que Xiscu, a pesar de ser centrocampista, también marcó jugando como lateral.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos