Fútbol | Real Murcia

Una revolución que no cesa

Entrenamiento del Real Murcia en Cobatillas, el pasado martes./Vicente Vicéns / AGM
Entrenamiento del Real Murcia en Cobatillas, el pasado martes. / Vicente Vicéns / AGM

Una temporada más, y ya van seis consecutivas, el Real Murcia renueva la plantilla al completo en busca de una estabilidad deportiva que se le resiste

ALBERTO GÓMEZMurcia

La temporada 2011-12 fue especial para el Real Murcia. Supuso el retorno del equipo a Segunda después del ascenso logrado en Lugo. Sin embargo, ese ejercicio se hizo largo para los granas. Certificaron la permanencia con un triunfo en el campo del Alcoyano cuando faltaban cuatro jornadas para la finalización de la Liga. El conjunto entrenado por Iñaki Alonso acabó con tres derrotas seguidas y cuatro partidos sin ganar. Solo sumó los tres puntos en uno de los últimos siete encuentros. Una racha en la que los pimentoneros sufrieron siete derrotas en los últimos once jornadas provocaron que el difunto Jesús Samper destituyera a Alonso y fichara al argentino Gustavo Siviero como técnico.

A pesar de la mala racha con la que los murcianistas terminaron la Liga, el verano de 2012 no supuso una revolución en la plantilla. La secretaría técnica del club grana hizo diez fichajes. Entre ellos, volvió Acciari y también un Javier Matilla que dio muy buen resultado. Especialmente con su rendimiento a balón parado.

Ese mercado de 2012 es el último que el Murcia no ha vivido protagonizando una vorágine de entradas y salidas de jugadores. Desde entonces, los pimentoneros encadenan 6 años realizando más de una decena de contrataciones en verano. Este año, sin ir más lejos, el director general y deportivo de los murcianos, Toni Hernández, ha cerrado, hasta el momento, once incorporaciones. Han llegado Mackay y Tanis para la portería; José Ruiz y Dani Pérez para la línea defensiva; Miñano, Julio Delgado, Héber Penar, Álex Corredera y Sergio Maestre para el centro del campo y Dani Aquino y Chumbi para la delantera.

En resumen

Altas
Mackay, Tanis, José Ruiz, Dani Pérez, Miñano, Julio Delgado, Héber Pena, Álex Corredera, Dani Aquino, Chumbi y Sergio Maestre.
Bajas
Fran Carnicer, Jordan, Chrisantus, Pallardó, Juanra, Santi Jara, Pedro Martín, Xiscu, Molo, Carlos Martínez, Elady, Ongenda, Santomé, Biel Ribas, Orfila y Mateos.
Siguen
Forniés, Charlie Dean, Armando, David Sánchez, Juanma Bravo y Víctor Curto.

Esta semana el entrenador Manolo Herrero confirmó que todavía llegarían más refuerzos en todas las posiciones, menos la portería. El propio Toni Hernández avanzó que tiene varias operaciones muy avanzadas. No en vano, en la primera plantilla actual del Murcia hay 17 efectivos. Falta por saber si será traspasado Juanma Bravo y si un equipo de Segunda se llevará a David Forniés este mes. Una cláusula permite al lateral quedar libre si recibe la llamada de un equipo de superior categoría antes de agosto.

Bravo y Forniés siguen, como también lo hacen Charlie Dean, renovado recientemente, y Armando, David Sánchez y Víctor Curto. Por lo tanto, el Murcia deberá realizar un mínimo de cuatro fichajes más, por lo que, un verano más, sobrepasa la cifra de las diez incorporaciones. Lo cierto es que desde que sufrió el descenso administrativo a Segunda B, el verano de 2014, la estabilidad deportiva no existe en el equipo pimentonero. Para la vuelta en la categoría de bronce, tuvo que armar un equipo sobre la marcha. Llegaron catorce fichajes.

El club grana, que ya ha cerrado once fichajes, tiene otras operaciones muy avanzadas, según Toni Hernández

Se quedaron, pese a firmar para jugar en Segunda Pumar y Rubén Sánchez, y también aterrizaron Armando (único que sigue en el club), Javi Flores, Satrústegui, Iván Crespo, Jairo, José Martínez, Gerard Oliva, Garmendia y David Prieto. Además, en el mercado invernal se incorporaron el delantero Carlos Álvarez y el extremo Álvaro Rey.

Para la temporada siguiente, el verano de 2015, el Murcia también superó por poco los diez fichajes. Concretó once. Llegaron, entre otros, José Ruiz, repescado este año por Toni Hernández; Chavero, Germán Sáenz, Azkorra, Sergio García, Fran Moreno, Guilló, Rafa de Vicente, Hostench y Javi López, entre otros.

El de 2016 también fue un verano movido en las oficinas de la Nueva Condomina. El director deportivo Guillermo Fernández Romo cerró quince incorporaciones. Apostó por gente de la tierra, como Javi Saura y Roberto Alarcón. También llegaron Diego Rivas, Golobart, Paris Adot, Adrián Cruz, Fran Morante, Borjas Martín y Wilson Cuero. La revolución ese año se reeditó en el mercado invernal de 2017 con el desembarco del equipo del expresidente Raúl Moro. Deseado Flores asumió la organización de la parcela deportiva y realizó once fichajes. Josema, Juanjo, David Sánchez, Rayco, Elady, Curto y Sergio Guardiola dieron muy buen resultado, pero la mitad no siguió en el equipo.

2017, la gran renovación

La última temporada es la que se lleva la palma en lo que a llegada de jugadores se refiere. En verano, Deseado Flores fichó a 17 futbolistas. Aterrizaron en la Nueva Condomina Biel Ribas, Orfila, Forniés, Fede Vega, Fernando Llorente, Santi Jara, Salva Chamorro o Pedro Martín. Salvo dos o tres excepciones ninguno destacó.

Los fichajes siguieron en invierno con la llegada de Pedro Gómez Carmona como director deportivo. Llegó de la mano del gestor mexicano Mauricio García De la Vega. El Murcia realizó otras seis incorporaciones. Llegaron Molo, Carlos Martínez, Charlie Dean, Pallardó, Chrisantus y Ongenda. Solo sigue Dean. De hecho, 16 jugadores que acabaron la última temporada con los granas ya han abandonado el equipo pimentonero. Algunos de ellos: Molo, Carlos Martínez y Chrisantus, pese a que los granas intentaron que continuaran.

La temporada pasada, entre los mercados de verano e invierno, se incorporaron 23 futbolistas

El último verano que los pimentoneros pasaron como equipo de Segunda fue el de 2013. También llegaron más de 10 fichajes. Fueron once. Chuti Molina, director deportivo que ahora milita en el Racing, contrató, entre otros, a Casto, Álex Martínez, Dorca, Tete y Wellington Silva. Con Julio Velázquez como entrenador, aquella plantilla acabó cuarta y jugó una eliminatoria de ascenso a Primera que perdió frente al Córdoba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos