Ribas, «en el mejor proyecto»

El portero Biel Ribas y Orfila, ayer, en la Nueva Condomina. / Guillermo Carrión / AGM

El Murcia presenta a Orfila y al portero, que no fue al Efesé ni al UCAM porque una última llamada de Deseado lo convenció

ALBERTO GÓMEZMURCIA

Dos semanas después de que Biel Ribas fuera anunciado como nuevo portero del Real Murcia tuvo lugar su presentación oficial en la Nueva Condomina como jugador grana. La incorporación del exportero del UCAM a las filas pimentoneras estuvo envuelta en polémica, porque el Cartagena apostó también muy fuerte por su fichaje. Tan cerca estuvo el meta del Cartagonova que su representante, Miquel Riera, llegó a comentar que «salvo cataclismo» sería jugador del Efesé. De hecho, el portero incumplió un acuerdo verbal que tenía con los albinegros para dar marcha atrás y decantarse por la opción que le puso encima de la mesa Deseado Flores, director deportivo murcianista.

Ribas reconoció ayer que una última llamada del albaceteño precipitó los acontecimientos e hizo que el jugador se decantara por el Real Murcia. La opción del Cartagena no fue la única que valoró el guardameta. El UCAM le ofreció la renovación y otros clubes punteros de Segunda B como el Elche y el Real Mallorca, especialmente este último, estuvieron cerca de convencerle. El jugador balear también despertó el interés de entidades de superior categoría como el Almería, pero finalmente fue Deseado el que se llevó el gato al agua. «El Murcia me ofreció el mejor proyecto por dinero y por todo y por eso estoy aquí», declaró Ribas.

Habló con todos

Después de lo acontecido es de esperar que para la afición del Cartagena el portero pase de héroe a villano. Alberto Monteagudo, entrenador cartagenerista, afirmó que está contento de que Biel no llegara «por su falta de palabra». Sin embargo, el jugador afirmó «estar acostumbrado» y asegura no tener problemas para cuando juegue en el Cartagonova. Además, puntualizó que habló con los dirigentes del Cartagena de lo sucedido. Asimismo, reconoció que también escuchó la oferta del UCAM. «Hablé con todos», aclaró. No obstante, las ganas demostradas por Deseado Flores por contar con él y el proyecto que le plasmó el Murcia acabaron siendo decisivos para que optara por desembarcar en Nueva Condomina.

De igual manera, anunció que no le podrá la presión: «Llegar a este equipo no es ninguna carga, soy uno de los más veteranos del vestuario y mi deber es dar ejemplo, aguantar la presión y rendir a buen nivel. Quiero disfrutar del Murcia, de su campo y de su afición». El portero admitió que el UCAM y el Cartagena comparten la misma meta del Murcia. «La Región tendrá tres proyectos muy potentes, pero la intención es que el del Murcia vaya a más».

Biel Ribas se compromete con el Murcia para las dos próximas temporadas con opción de prolongar su contrato si alcanza una serie de objetivos. El portero jugó en Segunda con el Numancia, club en el que coincidió con el central y lateral derecho Pedro Orfila, otro fichaje murcianista que también fue presentado ayer y se mostró ilusionado y agradecido por la nueva etapa que se abre para él en la Nueva Condomina. El zaguero espera corresponder al esfuerzo y la confianza depositados, logrando el ascenso, pero, al igual que Ribas, adelanta que el próximo ejercicio la Segunda B va a tener más nivel.

A Orfila también le sedujo el proyecto murcianista por cuestiones como la afición. Para él no es nuevo bajar a la categoría de bronce. «Ya estuve en Segunda B también en Santander con el Racing y me fue todo bien. Por eso, en parte, me decanté por venir a aquí». Como defensa avanzó que se caracteriza por su rapidez y buena colocación. Puede actuar en el centro de la cobertura y en el lateral derecho.

Llega Fede Vega

Lateral argentino

En la puesta de largo de Orfila y Ribas, Deseado Flores afirmó que el Murcia tiene el plantel casi cerrado, pero avanzó que pueden llegar refuerzos para todas las líneas. Y uno que llegó ayer fue el del lateral argentino del Alcorcón, Fede Vega. El defensa interesaba a los granas por ser «un jugador de categoría superior», dijo Deseado por la mañana, anunciando el club su fichaje ya por la tarde. Fede Vega ha firmado por dos temporadas.

También habló Flores del delantero uruguayo Iván Alonso. Sobre el ex del River Plate admitió que ha hablado con él, pero matizó que su incorporación no está cerca.

Otro refuerzo que puede llegar es Borja Granero. El centrocampista valenciano de 27 años jugó la última temporada en el Racing de Santander, donde milita desde hace 4 años y logró el ascenso a Segunda en el ejercicio 2013-14. En El Sardinero disputó 18 partidos y anotó 2 goles, siendo titular en 14 ocasiones durante el año anterior.

Juanjo, Aguilera y Romero, a punto de hacer las maletas

El Real Murcia cuenta con jugadores de sobra. La limitación a 16 fichas de los futbolistas con al menos 23 años provoca que sobren efectivos en los entrenamientos de Cobatillas y el club ya se está moviendo para solventar esta situación. Uno de los que sabe que no continuará es Juanjo. El lateral murciano no ha entrenado con sus compañeros y la dirección deportiva no esconde que se le busca salida. Otro que conoce que tiene difícil seguir es el portero Simón. El canterano no seguirá ante la llegada de Biel Ribas, que le cierra la puerta de la titularidad. Flores anunció que el desenlace de la situación de Simón se conocerá en breve porque «en la actualidad se está valorando la mejor opción sin descartar nada». El Lorca Deportiva lo quiere. Otros que no seguirán son Pablo Aguilera y Álvaro Romero.

Fotos

Vídeos