Fútbol | Copa del Rey

Un rival asequible y un derbi para empezar

Pico, presionado por Sergio Jiménez en el Cartagena-UCAM de Copa de 2014, que acabó con triunfo universitario.
Pico, presionado por Sergio Jiménez en el Cartagena-UCAM de Copa de 2014, que acabó con triunfo universitario. / Antonio Gil / AGM

El Murcia arrancará la Copa ante el Cacereño, de Tercera, en una eliminatoria que ha deparado un Cartagena-UCAM como plato fuerte; el Lorca Deportiva se enfrentará al Villanovense

ALBERTO GÓMEZMurcia

A tres semanas para que empiece la liga, el protagonismo para los equipos murcianos lo trajo el pasado viernes el sorteo de la Copa del Rey. En el torneo del KO participan todos los conjuntos de la Región de Segunda B, a excepción del Jumilla. La primera ronda dejó un derbi que protagonizarán Cartagena y UCAM, un duelo entre aspirantes al ascenso. El Real Murcia, por su parte, recibirá en la Nueva Condomina al Cacereño, de Tercera. Además, el Lorca Deportiva se medirá en el Artés al Villanovense. Estos partidos se dirimirán a encuentro único el próximo 30 de agosto.

La Federación Española también sorteó la segunda eliminatoria. A esta ronda accede directamente otro equipo murciano como es el Lorca FC de Curro Torres. El equipo de la Ciudad del Sol recibirá al Córdoba. Si el Murcia supera al Cacereño jugará la siguiente ronda, también como local, frente al Racing de Ferrol. El ganador del envite que protagonizarán Cartagena y UCAM se medirá al vencedor del duelo entre Peña Sport y Mirandés. Cartageneros o murcianos disputarán como locales este segundo partido. Por otra parte, si avanza el Lorca Deportiva se medirá al Hércules de Alicante en el Rico Pérez. Esta segunda eliminatoria de la Copa se jugará el 6 de septiembre.

PRIMERA ELIMINATORIAA partido único, 30 de agosto
Cartagena-UCAM Murcia
Real Murcia-Cacereño
Lorca Deportiva-Villanovense
SEGUNDA ELIMINATORIAA partido único, 6 de septiembre
Lorca FC-Córdoba
Real Murcia o Cacereño-Ferrol
Cartagena o UCAM Murcia-Peña Sport o Mirandés
Hércules-Lorca o Villanovense

Después de disputar las dos primeras jornadas de liga contra el Écija y el Recreativo de Huelva, el Real Murcia afrontará el duelo copero frente al Cacereño, un rival de Tercera que la temporada anterior se proclamó campeón de la liga regular del grupo 14. Lo hizo por delante de rivales de entidad como el Badajoz. Los pacenses, de hecho, acabaron consiguiendo el ascenso. En la eliminatorias de campeones el Cacereño se vio superado por el Deportivo B y en la ronda posterior cayó a manos del Beasaín vasco. Después de estos reveses los de Cáceres empezaron un periodo de reflexión que les ha llevado a no haber empezado todavía la pretemporada.

El Lorca de Segunda, exento de inicio, se medirá en la siguiente ronda al Córdoba

Hace 63 años que el Cacereño no juega en Murcia. El último antecedente data del año 1954 cuando disputó con el equipo grana la liguilla de permanencia en Segunda. En La Condomina venció el conjunto pimentonero por 7-0.

Pero lo cierto es que la Copa está siendo un trago amargo para los murcianistas en sus últimas ediciones. No en vano, desde 2010 no ganan un partido en este torneo. La temporada pasada fue el Atlético Sanluqueño, un rival recién ascendido a Segunda B que volvió a Tercera al final del ejercicio, el que apeó a los murcianos en la primera ronda. En 2015 pasó lo idéntico contra el Cádiz en la Nueva Condomina. Tampoco fue diferente el desenlace en 2014, cuando el Murcia cayó en casa ante el Sabadell.

Un torneo maldito

En las últimas temporadas de los granas en Segunda la Copa siguió siendo maldita. En la edición de 2013 perdieron en Alicante frente al Hércules y los dos torneos anteriores dejaron la eliminación del Murcia a las primeras de cambio contra el Almería fuera y el Córdoba en casa. Para encontrar la última victoria de los pimentoneros en el torneo del KO hay que remontarse al 8 de septiembre de 2010, esa fecha los granas se impusieron 0-1 al San Andrés con un gol de Pedro. En aquella temporada el Murcia logró el último ascenso a Segunda con Iñaki Alonso en el banquillo. En Copa, antes del San Andrés, el equipo superó al Puertollano y al Real Oviedo. Los murcianos superaron ambas rondas desde el punto de penalti.

Aquel 2010 al Murcia le tocó el gordo de la Copa al emparejarse en cuarta ronda contra el Real Madrid de Mourinho. Casillas, Sergio Ramos, Higuaín, Benzemá, Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso y el canterano Pedro León, entre otros, disputaron aquella eliminatoria que los blancos solventaron en su feudo por 5-1 tras empatar sin goles en la Nueva Condomina.

El equipo que ahora entrena Manolo Sanlúcar tiene ante sí el reto de mejorar los resultados en Copa del Murcia y, al mismo tiempo, contribuir a que las maltrechas arcas de la entidad pimentonera tengan un respiro. A nadie se le escapa que, si los granas repiten el éxito de 2010 y alcanzan los dieciseisavos del torneo, se medirán a un rival de Champions y eso supondrá una buena entrada en el feudo grana en forma de jugosa taquilla. La venta de las entradas para ese hipotético choque podrían dejar un ingreso extra para un club que arrastra 46 millones de deuda y tiene que hacer frente a un sinfín de obligaciones en forma de pagos pendientes con, por ejemplo, Hacienda y Seguridad Social.

Este panorama, unido al equipo de garantías que está confeccionando Deseado Flores, director deportivo murcianista, hace que no resulte un imposible exigir a la plantilla que dé el do de pecho en la Copa y pueda traer hasta Murcia a alguno de los grandes del fútbol español.

Más

Fotos

Vídeos