Ruge el murcianismo en un duelo vital

Sergio Guardiola lanza su grito de guerra para animar al murcianismo a que hoy acompañe al equipo en una batalla crucial en casa ante el Valencia Mestalla. / Martínez Bueso

El equipo de Mir aspira a tumbar al Mestalla en un estadio con más de 20.000 almas animando en el penúltimo obstáculo de la carrera por el ascenso

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El Real Murcia está enrabietado y el murcianismo, también. El equipo de Mir quiere demostrar que es mejor que el Valencia B y que lo de hace siete días solo fue una desconexión pasajera, un error que piensa subsanar hoy cuando el balón eche a rodar. Paralelamente, la afición grana ha despertado, ha pegado un puñetazo en la mesa y ha demostrado que desea llevar a su equipo hasta la tercera eliminatoria del 'playoff' de ascenso y ser protagonista de uno de los momentos más importantes en la historia grana. Ya no importa lo que pasó en los tres años anteriores, cuando los granas cayeron en otras eliminatorias de ascenso atenazados por un carácter perdedor. El Murcia de ahora es diferente, tiene fe en lo que hace y necesita reconquistar su trono en Segunda.

Los once futbolistas que salten hoy al césped a defender al Murcia tienen una gran responsabilidad: hacer que el sueño de miles de murcianistas se haga realidad. Un premio, el tercer escalón de la lucha por el ascenso, que demanda una afición castigada en los últimos años y que está deseando demostrar a toda España que es de Primera, que es capaz de tomar La Roda y también Mestalla. Al cierre de las taquillas ayer, 19.082 aficionados ya tenían su entrada y hoy el club quiere superar los 20.000, una cifra inalcanzable para muchos equipos de Segunda y una entrada que no se producía desde los últimos coletazos del Murcia en Primera. Para el último empujón, las taquillas de la Nueva Condomina abrirán esta mañana, de 11 a 13 horas, y desde las 17 hasta la hora de arranque del encuentro.

Las peñas recibirán al autobús del Murcia a las 17.00 horas en la rampa de entrada al parking de la Nueva Condomina

Apoyo de la colombicultura

En el palco también habrá bullicio. Además de José Ballesta, el alcalde de Murcia, una quincena de alcaldes de la Región y algunos pedáneos acudirán al encuentro. Las banderas de sus ayuntamientos serán homenajeadas en el antepalco de la Nueva Condomina. No será la única muestra de murcianismo antes de que arranque el partido, ya que las peñas granas han citado a todos sus miembros para que, a partir de las 17.00 horas, reciban al Valencia B y también a su equipo en la rampa de acceso al aparcamiento subterráneo de una Nueva Condomina que hoy olerá a ambiente de Primera. Gran parte de la Región se ha teñido de grana, también la Federación de Colombicultura y la de Tiro Olímpico, para empujar a un Murcia que hoy tiene una cita clave para poder seguir alargando su historia algunos años más.

Saura, la gran duda

El 2-1 de la ida favorable al Valencia B no es irremontable. De hecho, otorga al Murcia un 60% de posibilidades de pasar. Desde que en 2008 se instaurara el nuevo sistema de 'playoff' de eliminatorias a doble partido y con valor doble de los goles marcados fuera de casa, 15 de ellas arrancaron con un 2-1 favorable para el equipo local y en 9 los que comenzaron perdiendo acabaron triunfadores después del segundo partido de la serie. Cabe recordar que un 1-0, un 2-0 o un 3-1 clasifica al Murcia, mientras que el 2-1 obligaría a murcianos y a valencianos a ir a la prórroga.

En lo deportivo, Mir tiene la duda de Javi Saura, que el jueves se torció el tobillo en uno de los tres intensos partidillos de 20 minutos que dispuso el valenciano para despertar a su equipo. El centrocampista grana podría dejar su sitio a Diego Benito, aunque Adri Cruz y Elady también son candidatos a jugar de inicio. El resto del equipo, con Armando y David Sánchez en el centro del campo y Rayco arriba, acompañando a Guardiola y Curto, podría ser el mismo. El que no llega a la cita es Borja Gómez, con un problema muscular, mientras que Golobart ha mejorado respecto a la semana pasada.

Más

Fotos

Vídeos