Salmerón, no tan 'amarrategui'

Elady celebra el primero de los dos goles que marcó el domingo en el campo del Badajoz./LOF
Elady celebra el primero de los dos goles que marcó el domingo en el campo del Badajoz. / LOF

Acusado de conservador, el Murcia del técnico grana se destapa ahora como un equipo goleador. La plantilla cuenta con nueve jugadores que han estado acertados ante el marco rival en los dos últimos meses

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El Real Murcia escribió en Badajoz otra página exitosa esta temporada al superar a uno de los mejores equipos como local del grupo IV de Segunda B. Los granas y el Melilla son los únicos conjuntos que, hasta la fecha, se han llevado los tres puntos del Nuevo Vivero, feudo pacense. Los pupilos que dirige José María Salmerón asaltaron el estadio del Badajoz y pusieron fin a un periodo de siete meses sin que nadie se llevara el triunfo de tierras extremeñas. En la última jornada los granas volvieron a exhibir un poderío ofensivo que les está sirviendo para sacar adelante encuentros complicados y con riesgo de ponerse cuesta arriba.

El mejor ejemplo de ello se vivió en la última comparecencia de los murcianistas en la Nueva Condomina contra el Extremadura cuando remontaron un 0-2 en solo 9 minutos. En Badajoz también se vio a un Murcia poderoso arriba y con muchos recursos. Salmerón ha repetido en más de una ocasión en sus intervenciones públicas que «nosotros no jugamos a dejar nuestra portería a cero. Salimos a ganar». Esta filosofía está adquiriendo su máxima expresión en las últimas semanas, en las que los fallos puntuales en defensa que les están costando goles en contra a los granas se minimizan con la pegada en ataque que está teniendo el equipo.

El Murcia ha marcado 6 goles en las dos últimas jornadas y 8 en las últimas 3. Es la primera vez que los pimentoneros logran esos registros en ataque desde que Salmerón se sienta en el banquillo grana, pero no es una racha nueva este ejercicio. En las jornadas 8, 9 y 10 el equipo murciano también logró 8 tantos. Fue en la derrota en el campo del Córdoba B por 4-3, la victoria 3-0 sobre el Marbella y en el debut de Salmerón en San Fernando, en el que los murcianistas hincaron la rodilla por 3-2. En ese periodo el Real Murcia logró 3 puntos de 9. Sin embargo, ahora los pimentoneros han aprovechado sus 8 goles a favor para ganar 3 partidos seguidos, 2 de ellos ante rivales directos como el Cartagena y el Extremadura.

En racha

Chrisantus, un acierto
Providencial en las victorias del Murcia contra el San Fernando y el Extremadura.
Elady, máximo goleador
Tiene contrato hasta 2020 y es el principal activo del conjunto pimentonero.
Carlos Martíne, salto de calidad
Está viviendo su mejor momento después de estar ausente por lesión durante 5 jornadas.

La segunda plaza, a tiro

Lo cierto es que la voracidad de cara al marco contrario es la principal baza que alimenta la esperanza de que el Real Murcia todavía puede ser campeón de grupo. Lo tiene difícil porque el Cartagena le aventaja en 4 puntos cuando quedan 9 por disputarse, pero el segundo puesto ya se ha puesto a tiro de piedra con el empate la última jornada del Marbella en El Ejido. La efectividad de los granas en ataque no está siendo flor de un día. En las últimas 8 jornadas el Murcia es el máximo goleador del grupo IV de Segunda B con 15 tantos logrados. Solo ofrece unos números similares el líder Cartagena. Los albinegros han conseguido 14 goles en el mismo periodo, impulsados por la dupla que forman Isaac Aketxe y Rubén Cruz, que han logrado 11 dianas entre ambos, 4 el primero y 7 el segundo.

El Murcia es el cuarto máximo goleador de su grupo con 47 tantos. Solo le superan Extremadura (51), El Ejido (51) y Cartagena (49). De los 60 equipos que militan en los otros 3 grupos de Segunda B únicamente 9 llevan más goles a favor que los pimentoneros. Es el caso en el grupo III de Mestalla (58), Elche (51) y Real Mallorca (48). En el grupo II han marcado más que los granas el Sporting B (57), el Athletic Club de Bilbao B (54) y el Mirandés (50). Por lo que respecta al grupo I, solo han marcado más que los murcianistas el Fuenlabrada y el Rayo Majadahonda (54) y la Ponferradina (48).

En cabeza

Otro aspecto vital del ataque del Murcia está siendo la variedad de jugadores que ven puerta con facilidad. Los últimos 15 goles de los granas los han logrado entre 9 jugadores diferentes, pero existen 3 nombres propios. Son los de Chrisantus, Elady y Carlos Martínez. Entre todos han logrado 9 goles y representan a la perfección el abanico de recursos ofensivos de los pimentoneros. El primero ha marcado 4 veces certificando los triunfos de su equipo ante San Fernando y Extremadura. Desde que el delantero nigeriano se viste de grana ha anotado 5 tantos y ha posibilitado que el conjunto de Salmerón sume 7 puntos.

Elady es el máximo goleador del Murcia con 11 dianas. Con el doblete logrado en Badajoz contribuyó a que su equipo lograra un triunfo vital, algo que también propició meses atrás marcando al Jumilla y en Écija. El andaluz es el principal activo que tiene el club grana después de que en enero renovara hasta 2020.

En las últimas 2 jornadas Carlos Martínez también se ha destapado como goleador. Después de lesionarse en Marbella y estar 5 semanas ausente, el jugador cordobés está recuperando su mejor tono como lo demuestran sus tantos contra el Extremadura y en Badajoz. Además, está brillando como pasador actuando como mediapunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos