Sangre grana en una Primera sin el Murcia

Borja Bastón, Kike García, Pedro Alcalá, Mauro Dos Santos y Sergi Guardiola./LV
Borja Bastón, Kike García, Pedro Alcalá, Mauro Dos Santos y Sergi Guardiola. / LV

Catorce futbolistas que han pasado por la Nueva Condomina en la última década tienen sitio en la élite

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

El Real Murcia no pisa la Primera División desde el 17 de mayo de 2008. El Barça de Rijkaard, con un once titular integrado por Puyol, Abidal, Xavi, Messi, Henry y Eto'o, entre otros, doblegó a los granas por un contundente 3-5, en un choque en el que no había nada en juego. Una década después la entidad centenaria no ha podido volver a Primera, aunque eso no ha impedido que catorce futbolistas que vistieron la camiseta grana después, en Segunda y Segunda B, hayan podido alcanzar, por su cuenta, la élite del fútbol español.

Pedro León, Manu Trigueros y Sergio Escudero son los más consolidados. El muleño, que abandonó el Murcia en el verano de 2007, ha permanecido en la máxima categoría desde entonces. Doce temporadas en total, repartidas entre el Levante, Getafe, Real Madrid y Eibar.

Sergio Escudero sigue sus pasos. Formado en la cantera grana, dejó el Murcia por el Schalke 04 en el verano de 2010, tras el penúltimo descenso a Segunda B. Dejó dos millones de euros en las arcas granas y después de tres años en la liga alemana volvió a España para jugar en el Getafe. De ahí al Sevilla, donde es el capitán.

La entidad que preside Víctor Gálvez no pisa la máxima categoría desde el 17 de mayo de 2008

Igual que Manu Trigueros, que tuvo que abandonar el Real Murcia al final de la misma campaña. El talaverano jugó ocho partidos en el Imperial y anotó un gol, pero el descenso del primer equipo a Segunda B provocó su salida. Sergio Fernández, secretario técnico grana, lo dejó salir al Villarreal, pero a cambio de un 15% de un futuro traspaso.

De los granas que han llegado después a lo más alto del fútbol español hay dos para los que el Murcia fue más especial. Kike García se marchó en el verano de 2014 traspasado al Middlesbrough inglés llorando como un niño. Cuatro años después ha marcado 17 goles con el Eibar en Primera, pero no descarta volver algún día a un club que lo formó en todos los aspectos. Pedro Alcalá, nacido en Mazarrón, salió del Murcia con un sabor agridulce para enrolarse en el Llagostera, paso previo para llegar al Girona. Aquel verano de 2014, de infausto recuerdo para la afición del Murcia por el descenso administrativo, también supuso la salida de Mauro Dos Santos, central argentino que siguió con su progresión ascendente y que ha jugado en Primera con el Almería, Eibar y Leganés.

Pero no todos los que han llegado a Primera recuerdan con cariño su paso por el Murcia. Para Sergio León, por ejemplo, fue una tortura. Jugó solo tres partidos con el Murcia de Velázquez, pero ahora sonríe en el Betis y en Primera, donde acumula 23 goles en los dos últimos ejercicios. Le pasó lo mismo que a Borja Bastón, al que Iñaki Alonso no encontró sitio. Tenía 19 años y marcó cuatro goles. Después dejó mal al entrenador vasco haciendo 19 goles con el Eibar en su estreno en Primera, marca que espera repetir este año en el Alavés. Para Alberto García su paso por el Murcia también fue frustrante. Dejó el club en 2009 con solo siete partidos a sus espaldas. El catalán, tras varios años en Segunda, defiende ahora la portería del Rayo Vallecano, uno de los recién ascendidos a Primera.

Los recién llegados

Tres futbolistas que defendieron la camiseta grana en Segunda B debutarán este año en Primera. Aguilera, que vistió de grana desde 2008 a 2012, milita en el Huesca, Jairo Izquierdo, que ha fichado por el Girona, y Sergi Guardiola, quien tras medio año de grana salió lanzado hacia Segunda, donde hizo 24 goles con el Córdoba y llamó la atención del Getafe. A este listado hay que añadir dos nombres: Portu y Álex Gallar. El primero abandonó el club grana en edad infantil y ahora marca goles en el Girona, y el segundo pasó por la cantera grana y ya marca goles en el Huesca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos