Fútbol | Real Murcia

Slim, asesor de lujo de García de la Vega

El empresario y representante de jugadores mexicano Mauricio García de la Vega./LV
El empresario y representante de jugadores mexicano Mauricio García de la Vega. / LV

El empresario ultima los detalles para aterrizar en el Murcia, por cuya deuda ha pedido consejo al multimillonario mexicano que ha saneado el Oviedo

ALBERTO GÓMEZMurcia

La última semana del año puede ser clave para el futuro del Real Murcia. Los siguientes días están subrayados en rojo en las negociaciones que se vienen llevando a cabo desde hace semanas entre el equipo del actual presidente de los granas, Raúl Moro Martín, y el empresario mexicano Mauricio García de la Vega. En México la operación se da por hecha. Los periódicos 'Récord' y 'Reforma' han publicado el desembarco de Mauricio García en el Murcia ofreciendo detalles como que el equipo del inversor ha abonado 2 millones de euros a cambio del 84,2% de las acciones granas que están en poder de Raúl Moro. Eso sí, las cifras publicadas en México no han sido confirmadas por fuentes de la negociación, pero los acercamientos sí son un hecho.

El consejero delegado de los pimentoneros, Deseado Flores, es la persona que está liderando las conversaciones con el núcleo de Mauricio García. El empresario manchego se reunió en la Nueva Condomina con el posible inversor y le presentó a parte de los empleados del club, entre ellos, al actual entrenador del Real Murcia, José María Salmerón. Además, el detalle de la deuda millonaria que arrastra la entidad grana ya está en poder de Mauricio García y su hijo, del mismo nombre. Ambos han pedido consejo a Carlos Slim, empresario de México que desembarcó en el Real Oviedo en 2015, cuando los asturianos estaban en Segunda B y arrastraban una deuda de 15,4 millones de euros. García de la Vega ha pedido al Grupo Carso (propiedad de Slim) asesoramiento sobre la mejor fórmula para reestructurar el agujero económico que tiene el Murcia. Slim ha saneado al Oviedo en 5 años.

La fórmula que plantea Mauricio García para entrar en el Real Murcia es el alquiler con derecho a compra hasta 2019, por lo que su equipo lideraría a los pimentoneros lo que resta de temporada y la siguiente. Durante ese periodo asumiría los gastos obligatorios ante Hacienda y la Seguridad Social, organismos ante los que los granas acumulan una deuda de 16 millones según los últimos datos hechos públicos en la junta de accionistas celebrada el 23 de junio.

De la Vega fue el representante que realizó más movimientos en el mercado mexicano durante el último torneo

Mauricio García de la Vega y su equipo de confianza, en el que se encuentran el entrenador Pedro Gómez Carmona, que apunta a próximo director deportivo del Murcia, y el constructor mexicano Carlos Aragón, quieren entrar en el fútbol español y por eso ya han tenido contactos con otros clubes al margen del Murcia como Osasuna, Elche y Lorca FC. Con este último se reunieron este mes, pero el encuentro se saldó sin acuerdo entre las partes.

La vinculación de Mauricio García de la Vega con el mundo del fútbol nace en el año 2000. Antes, el empresario se licenció en Económicas en la Universidad Panamericana de México y estudió un máster en Arizona, en Estados Unidos. Durante más de 6 años dirigió una entidad del Banco Santander en México, cargo que abandonó cuando se convirtió en director general de la Agencia IconSTAR. Al frente de este negocio, se dedica al 'marketing' deportivo, a la representación de futbolistas y a la organización de partidos internacionales y otros eventos como conciertos de grandes estrellas.

Mauricio García de la Vega jugó en las bases del Chivas y llegó a participar en un torneo internacional celebrado en Los Ángeles, pero no vio en el fútbol una oportunidad de negocio hasta que su amigo Claudio Suárez le pidió consejo con unos aspectos de representación cuando jugaba en el Tigres. A partir de ese momento, se desarrolló muy pronto y empezó a trabajar con primeras figuras de México como el portero internacional Osvaldo Sánchez.

García de la Vega es uno de los trece agentes FIFA que tiene México, cargo que tendrá que abandonar en el caso de que ocupe algún puesto en el Consejo de Administración del Real Murcia, porque así lo impone la normativa existente en la actualidad al respecto. Su Agencia IconSTAR es una de las seis que existen en tierras mexicanas que se dedican a la representación de futbolistas, pero es la única de ellas que cuenta con autorización de la FIFA para organizar partidos internacionales.

En la actualidad, Mauricio García representa a 58 jugadores de México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Algunos gozan de mucha fama en su país, como Jesús Enrique Sánchez, Alberto Medina, Moisés Muñoz y Francisco Torres. A la conclusión del último Torneo Clausura, García de la Vega fue el representante que realizó más movimientos en el mercado mexicano. También fue el que movió más dinero cerrando operaciones por valor de 7,7 millones de euros. Los tres grandes movimientos de la agencia del posible inversor del Real Murcia fueron la cesión de Enrique Pérez al Morelia por 1,8 millones, la venta de Carlos Felipe Rodríguez del Morelia al Puebla por 1,5 millones, y el fichaje de José Palmera Rivas por el Veracruz por un millón de euros.

Por otra parte, el empresario mexicano ya ha probado algún trago amargo en el fútbol. El más sonado fue cuando el delantero Alain Pulido jugaba en el Tigres y decidió romper con IconSTAR y dejó pendiente el pago de comisiones a Mauricio García, el cual llevó el asunto a la Federación Mexicana de Fútbol para poder cobrar el dinero al que entendía que tenía derecho. Antes de esto, la elección de Pulido por la agencia de García de la Vega en sustitución de ProManage (sus anteriores representantes) también desató una batalla entre las empresas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos