Los rivales por el ascenso, a examen

Alfaro, que persigue a un rival, ha sido uno de los grandes fichajes del Murcia. / Pinatar Arena
Alfaro, que persigue a un rival, ha sido uno de los grandes fichajes del Murcia. / Pinatar Arena

El Murcia partirá como favorito en un ramillete de aspirantes al que se unen el Ibiza y El Ejido. Los granas son los que más están gastando en reforzarse y solo la Cultural, en otro grupo, está a su altura en cuanto a inversión en la categoría

ALBERTO GÓMEZ

murcia. El Real Murcia está armando una de las mejores plantillas de toda la Segunda B. Aunque la entidad grana está a expensas de cerrar en el mercado las últimas operaciones, ya presenta un plantel de garantías con hombres muy importantes como Charlie Dean, Forniés, Jesús Alfaro, Víctor Curto y Dani Aquino. En toda la categoría solo hay un ejemplo de otro equipo que haya gastado en fichajes al mismo nivel que lo ha hecho el conjunto pimentonero. Es la Cultural Leonesa.

Por tanto, en el grupo IV de la división de bronce el Murcia aparece como el máximo favorito y el gran dominador. Víctor Gálvez y su hijo, Víctor Valentino, presidente y vicepresidente y director general de los murcianistas, no están escatimando en esfuerzos económicos para convencer a jugadores de primer nivel para que se decanten por la propuesta grana. Esto está permitiendo que Toni Hernández, director deportivo del Murcia, esté pudiendo manejar cifras que, en ocasiones, se sitúan por encima de los 100.000 euros en sueldos de jugadores para la próxima temporada.

Los murcianistas están manejando un presupuesto de unos 3 millones de euros. Nadie en su grupo podrá alcanzar ese listón. Sin embargo, sí hay otros proyectos que han realizado un buen trabajo durante las últimas semanas y están armando equipos para pelear por los primeros puestos y pugnar con los granas por acabar en lo más alto. El Murcia está imitando el comportamiento que tuvieron el verano pasado el Real Mallorca, el Elche y el Extremadura, tres conjuntos que ofrecieron suculentos sueldos a sus futbolistas y acabaron logrando el premio del ascenso a Segunda.

El Ibiza, que iba a ser equipo de Tercera, está agitando el mercado tras el ascenso en los despachos

Fernando Llorente y Carlos Martínez serán otros exgranas que acompañarán a Salmerón en el Recre

Pierre Mevy ha puesto en pie un proyecto potente en El Ejido con jugadores como Molo y Álvaro González

El Efesé, principal rival

El conjunto de la Región que mirará de tú a tú a los granas será el Cartagena. Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis, presidente y director general del Efesé, respectivamente, están confeccionando un gran equipo después de quedarse con la miel en los labios la última campaña en las eliminatorias contra el Rayo Majadahonda y el Extremadura. Los albinegros han pescado en el Murcia a jugadores como Pedro Orfila, Santi Jara y Elady. También han mantenido a pilares del último año como Moisés y los delanteros Isaac Aketxe y Rubén Cruz. Además, han firmado otros jugadores interesantes como Antonio López.

Otro club murciano como es el UCAM también intentará desenvolverse a partir de la semana que viene entre los primeros puestos del grupo. Los universitarios han exhibido un gran nivel en los dos últimos amistosos contra el Mar Menor y el Ontinyent apoyados en caras nuevas como Adán Gurdiel, Antonio Amaya y Luis Fernández, y otros componentes que ya estaban en el plantel universitario como Germán Parreño, Isi Ros y Manu Onwu.

Además, hay otros proyectos que este verano han dado pasos para apuntar alto durante la próxima campaña. El último en llegar al grupo IV ha sido la Unión Deportiva Ibiza. Lo hizo después de ocupar la plaza del Lorca FC y abonar 482.000 euros a la federación para formalizar su inscripción. Apoyado en su presidente, Amadeo Salvo, exmandatario del Valencia y salvador del club ibicenco hace un par de años, los baleares están llamados a pelear por el ascenso.

Chavero, ayer en Ibiza, ha protagonizado uno de los movimientos del verano.
Chavero, ayer en Ibiza, ha protagonizado uno de los movimientos del verano. / UD Ibiza

Sus últimos movimientos han sido la contratación de Chavero tras abonar 50.000 euros al Cartagena y cerrar ayer la incorporación del delantero de 21 años Ángel Rodado, quien anotó 29 goles durante el último curso con el filial del Mallorca. El Ibiza también contará con el atacante Germán Sáenz, expunta del Murcia y el Efesé, y con otros hombres experimentados como Gonzalo de la Fuente y Fran Grima, exlateral del UCAM. Además, esta semana la directiva ha comunicado a 5 jugadores que contaban para el proyecto en Tercera que no seguirán en el club ante el ascenso administrativo a Segunda B. Uno de los que se marchará será el extremo izquierdo murciano Fran Minaya. El técnico del Ibiza será el exjugador del Murcia Antonio Gómez.

Un israelí en El Ejido

El presupuesto del Ibiza rondará el millón de euros. En una cifra similar estará El Ejido. Los almerienses tendrán 1,3 millones de euros de presupuesto y aspiran a superar los mil abonados apoyados en la inversión de su nuevo presidente, Pierre Mevy, un empresario de Israel que no esconde que el objetivo de los ejidenses será el ascenso. Para ello se ha movido bien en el mercado de fichajes al cerrar la llegada de, entre otros, el central exmurcianista Molo y los ex del Cartagena Álvaro González y Sergio Jiménez. También se ha traído desde el Atlético Baleares a los experimentados Aulestia y Sergio Sánchez.

Salmerón estará este año en el banquillo del Recreativo.
Salmerón estará este año en el banquillo del Recreativo. / Vicente Vicéns / AGM

También con un presupuesto superior al millón de euros está el Recreativo de Huelva. Los onubenses tienen un proyecto renovado que liderará José María Salmerón desde el banquillo después de no lograr el ascenso a Segunda con el Murcia. El Recre contará con exgranas del último curso como Fernando Llorente y Carlos Martínez. Este último tuvo una oferta de renovación del equipo grana. También ha renovado su delantera con el ex del Jumilla Caye Quintana y Lolo Plá del Elche.

Con un presupuesto ligeramente inferior al millón de euros está el Marbella, otro equipo que buscará el ascenso después fichar a muchos jugadores con experiencia en la categoría como Mustafá, Sillero, Peris, Juanma García y José Ramón.

Al margen de Murcia, Cartagena, UCAM, Ibiza, Ejido, Recreativo y Marbella, otros equipos también se pueden enganchar arriba, aunque en teoría parten con aspiraciones más modestas. Son ejemplo de ello Melilla, Villanovense, Badajoz, Linense y San Fernando.

Por otro lado, el club grana ha renovado al lateral derecho de la cantera Adrián Montesinos. El futbolista irá cedido al Mérida.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos