Fútbol | Real Murcia

De la Vega, nuevo dueño hasta 2019

Mauricio García de la Vega con la camiseta del Murcia, en México./La Verdad
Mauricio García de la Vega con la camiseta del Murcia, en México. / La Verdad

Arranca otra era en el Real Murcia tras la cesión de todas las acciones de Raúl Moro al inversor mexicano. Aterriza con la intención de llevar al equipo a Primera e ir haciendo frente a los pagos a la Administración generados en su mandato

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El frenesí en el que vive el Real Murcia los últimos años siempre que llega la Navidad vivió ayer un capítulo importante con el desembarco oficial de Mauricio García de la Vega como nuevo dueño del club. El empresario mexicano se ha convertido en el máximo accionista de la entidad grana después de suscribir un acuerdo privado con Raúl Moro, presidente hasta ayer de los pimentoneros, en virtud del cual el empresario extremeño le cede el paquete accionarial que adquirió en verano previo pago de 150.000 euros a Gonzalo Samper. De esta manera, el 84,2% de las acciones del Murcia cambian de mano y pasan a Mauricio García de la Vega.

El propio Real Murcia hizo oficial el pacto logrado con la publicación de un comunicado en el que anuncia el cambio en la cúpula de la entidad y agradece a Raúl Moro su dedicación durante el año que ha estado al frente de la nave murcianista. El escrito también pondera la predisposición del presidente extremeño para que el entendimiento con el nuevo inversor haya sido posible y se haya llegado a buen puerto.

El acuerdo contempla la cesión del club pimentonero hasta 2019. Es decir, Mauricio García de la Vega y su equipo cerraron algo muy similar a un alquiler del Murcia por lo que resta de temporada y la que viene. Por eso, Raúl Moro asegura que no ha cobrado un céntimo por esta operación y la figura empleada ha sido la de la cesión del paquete accionarial.

Las claves

La operación
Moro ha realizado una cesión de su paquete accionarial, un 84,2%, revisable en 2019
Otros intentos
De la Vega ya quiso llegar al Lorca FC por la misma vía de la cesión, pero Genbao se negó
Hacienda y Seguridad Social
El compromiso del nuevo dueño pasa por pagar todos los gastos que se generen durante su gestión
Hoja de ruta
El club anunció ayer que De la Vega llegará a Murcia en enero para exponer su plan
Ambicioso
En México apuntan que el objetivo del empresario es devolver el club a la élite
Asesoramiento
Ha pedido ayuda al grupo de Carlos Slim para ver cómo hacer frente a la deuda
Cambio de dirigentes
El nuevo Consejo del club se decidirá en una junta que se tiene que celebrar en enero

García de la Vega se convierte así en dueño y responsable de la entidad grana, pero de momento hasta el año 2019. El compromiso del nuevo dueño pasa por actuar de gestor del club con todas las consecuencias. Esto implica que tiene previsto hacer frente a las obligaciones con las administraciones públicas. No en vano, Hacienda y Seguridad Social están a la espera del cobro de una deuda que asciende a los 16 millones de euros, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el club pimentonero en la Junta de Accionistas celebrada el 23 de junio. La Agencia Tributaria se cobró una parte con los 540.000 euros que los agentes de recaudación del fisco embargaron de la venta de entradas de la eliminatoria de Copa que el Murcia jugó contra el Barcelona.

Hacienda dictó un embargó permanente de las taquillas hasta haber recaudado 10,8 millones. La deuda total de los granas con el fisco es de 13,5 millones. Por su parte, los pimentoneros tienen con la Seguridad Social un agujero de 2,5 millones. Además, la situación se agrava cada mes que pasa porque el Murcia no está abonando lo correspondiente a los trimestres de IVA.

Tampoco paga desde 2009 el IRPF de las nóminas de sus empleados. Esto ha provocado que la deuda generada se incremente en una cantidad cercana a los 5 millones por este concepto en los últimos 8 años. Con este panorama, la intención de Mauricio García de cubrir la totalidad del presupuesto durante el periodo que esté al frente del Real Murcia es vista en la Nueva Condomina con esperanza. El nuevo dueño no quiere desatender por más tiempo los pagos con las administraciones públicas, algo que puede resultar fundamental para acercar posturas con Hacienda y lograr un aplazamiento de la deuda, que resulta indispensable para garantizar el futuro del club murcianista.

Moro podría volver

La llegada de Mauricio García pone fin a la etapa de Raúl Moro como presidente, pero su vuelta en el futuro no es algo descabellado porque las partes de la negociación mantenida para cambiar la titularidad del Murcia han acordado volver a encontrarse en 2019 para repasar la situación que presente la entidad en esa fecha y, en función de lo que se acuerde, el empresario extremeño podría volver a la primera línea. Aun así, Moro tampoco descarta ceder el equipo a la ciudad y a la afición llegado el momento bajo el pretexto de que lo considera un patrimonio muy importante de Murcia. Así lo comunicó ayer en 7TV.

Además, el 31 de diciembre de 2019 es un día que está subrayado en rojo en el Real Murcia, porque es la fecha en la que expira el reconvenio de acreedores aprobado en octubre de 2016. El compromiso contraído por el club es el de tener liquidada en ese horizonte la deuda concursal que asciende a 15 millones.

De todas maneras, no será hasta enero cuando se empiecen a conocer los detalles de la hoja de ruta que tiene pensado seguir Mauricio García al frente del Real Murcia. Durante la primera quincena del próximo mes está previsto que el empresario mexicano esté en la capital del Segura y exponga el plan a desarrollar en la primera entidad deportiva de la Región. El nuevo dueño grana está licenciado en Económicas por la Universidad Panamericana de México y estudió un máster en Arizona, en Estados Unidos.

Mauricio García de la Vega jugó en las bases del Chivas y llegó a participar en un torneo internacional celebrado en Los Ángeles, pero no vio en el fútbol una oportunidad de negocio hasta que su amigo Claudio Suárez le pidió consejo con unos aspectos de representación cuando jugaba en el equipo del Tigres.

No es la primera vez que De la Vega apuesta por el alquiler con opción a compra. También lo propuso este mes para hacerse cargo del Lorca FC hasta el final de la presente temporada, pero el dueño del equipo lorquino, Xu Genbao, se negó. En México, medios como el diario 'Reforma' apuntan que la apuesta de Mauricio García como nuevo dueño del Real Murcia es muy fuerte y llegan a señalar que el objetivo del director general de la agencia IconSTAR es llevar a los granas hasta la Primera División. Asimismo, Mauricio García y su hijo, del mismo nombre, tienen desde hace días los informes económicos que reflejan la situación que tiene la entidad pimentonera y han pedido asesoramiento al Grupo Carso sobre la manera más efectiva de reestructurar la deuda del Murcia. Este grupo es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim que ha saneado el Real Oviedo en cinco años.

Una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo propietario es diseñar el siguiente Consejo de Administración del club. Para ello, se deberá convocar una Junta de Accionistas en enero para aprobar el nombramiento de los nuevos consejeros que llevarán el peso del equipo murciano.

El relevo despierta expectación entre los seguidores del club

Los cambios en la cúpula del Real Murcia que se hicieron oficiales ayer despertaron una gran expectación entre la afición de los granas. Los mensajes de los murcianistas en las redes sociales se desenvolvieron entre el agradecimiento y la alegría contenida ante la idea de que al club le espere un futuro halagüeño de la mano del equipo de Mauricio García. La Federación de Peñas del Real Murcia quiso despedirse del presidente Raúl Moro y emitió un comunicado a modo de agradecimiento en el que resaltó la voluntad del empresario extremeño de no dejar nunca solo al equipo ni en la Nueva Condomina ni en los partidos que los pimentoneros han disputado como visitantes durante la etapa de Moro en la presidencia. Además, muchos aficionados se valieron de Facebook y Twitter para dar la bienvenida a Mauricio García con mensajes de apoyo y reconocimiento.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos