2024, primera parada de un plan que busca la salvación del Murcia

Aspecto del antepalco de la Nueva Condomina, ayer, en el acto con empresarios organizado por el club grana. / martínez bueso
Aspecto del antepalco de la Nueva Condomina, ayer, en el acto con empresarios organizado por el club grana. / martínez bueso

La Plataforma de Apoyo al club quiere convencer a 200 empresarios con una hoja de ruta que situaría la deuda de la entidad en 18 millones dentro de 6 años

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

Bajo el lema 'Empresa, ahora es tu momento', el Real Murcia reunió ayer en el antepalco de la Nueva Condomina a más de 200 representantes de firmas de la Región para convencerles de la idoneidad de que entren en la ampliación de capital, un proceso que la entidad grana tendrá en marcha hasta el próximo 23 de noviembre. Representantes de firmas punteras en la Región, como ElPozo y Estrella de Levante, entre otras, acudieron a la cita en la Nueva Condomina. También se dejaron ver representantes de las instituciones como Alonso Gómez López, director general de Deportes; el concejal de Deportes de Murcia, Felipe Coello, y Miguel Sánchez, líder regional de Ciudadanos.

La comisión económica de la Plataforma de Apoyo al Real Murcia (PARMU) elaboró un estudio cuyos resultados se plasmaron ayer en el acto 'KBusiness Real Murcia'. La premisa fundamental fue la de involucrar en un futuro a las empresas murcianas en el equipo más antiguo de la Región. Para ello, Daniel Moreno, miembro de la comisión económica de la plataforma, aseguró que han diseñado un plan de viabilidad que cifra que el Murcia en Segunda B puede lograr unos ingresos próximos a los dos millones por ejercicio, sumando partidas como la publicidad o la venta de entradas para los partidos y los abonos para la temporada.

Plan económico

Hacienda y Seguridad Social
Deuda de 16,4 millones. Pago inicial del 10% y el resto a 8 años.
Acreedores fuera del concurso
La deuda a corto plazo es de 5,7 millones. Pago a cinco años con cuota anual de 0,5 millones. Los 3,2 millones restantes, a negociar.
Convenio de acreedores ordinario
Asciende a 17 millones. Quita del 60%; el resto, pago a 5 años. Pago anual de 0,7 millones.

Desde el Consejo de Administración se aseguró que el verdadero objetivo de sumar a las empresas en la ampliación es atomizar la propiedad de la entidad para evitar la aparición de un accionista mayoritario. Para que los empresarios se decidan a participar, el club aseguró que las firmas lograrán un retorno vía publicidad y campañas de marketing.

Las empresas que se decidan a participar en la ampliación podrán hacerlo en diferentes categorías. Está contemplada una primera horquilla para mercantiles que aporten entre 3.080 y 6.100 euros, otra para aportaciones de entre 6.100 y 9.100 y una última para ingresos de entre 9.150 y 12.200. Los que apuesten por este paquete gozarán de numerosas ventajas, como disponer de 3 butacas VIP y 50 entradas en cada partido que dispute el Murcia como local. También podrán ser protagonistas en una 'Fan Zone' que el Consejo trabaja para activar cuanto antes.

Lona en la fachada del estadio

Además, las empresas que presten su apoyo a la institución grana en un momento tan crucial como el actual estarán presentes en una gran lona que se pretende disponer en la fachada principal de la Nueva Condomina. Por otra parte, Emilio García, miembro de la PARMU, no escondió que la situación económica del Murcia es muy complicada. Cifró en 39 millones la deuda exigible a día de hoy a la sociedad, y aseguró que con el plan trazado por la Plataforma esta cantidad puede bajar hasta los 18 millones, en 2024.

Este escenario está contemplado con el Murcia en Segunda B. «El Celta logró en Primera, durante el último ejercicio, unos beneficios de 17 millones», apuntó Emilio García, quien también apostó de manera decidida por que el conjunto grana saque el mayor rendimiento posible a la Nueva Condomina: «Es el principal activo que tiene la sociedad». El concejal Felipe Coello recogió el guante y se comprometió a agilizar las gestiones oportunas para que el peso que soporte el Murcia por jugar en una instalación como ésta sea el menor posible. García puso el estadio pimentonero al servicio de los empresarios y afirmó que «las empresas tienen que empezar a ver la Nueva Condomina como un gran centro de negocios».

 

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