Fútbol | Real Murcia

A Algar se le acumula el trabajo

Algar, el pasado lunes, en Cobatillas. / Vicente Vicéns / AGM
Algar, el pasado lunes, en Cobatillas. / Vicente Vicéns / AGM

El Murcia tiene cuatro porteros en nómina para el año que viene y los mismos delanteros, si al final vuelve Aquino. Además de rebajar los salarios de la plantilla, debe dar salida a jugadores con contrato

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Nadie le prometió a Julio Algar que ser director deportivo del Real Murcia iba a ser coser y cantar. Además de fichar jugadores murcianos deseosos de volver a casa, el madrileño tiene que descargar la actual plantilla grana de futbolistas y de nóminas altas que le impiden fichar todo lo que necesita para recomponer la plantilla. Si no, los números no salen ya que, según los planes de la entidad, la plantilla del Murcia de la próxima temporada debe costar sobre 700.000 euros brutos. Todo lo que sea subir de esa cantidad podría romper el equilibrio que buscan los gestores económicos de la entidad, que no planean gastar más dinero de lo que vaya a ingresar el Murcia el próximo curso.

El problema es que con 11 de los futbolistas que militaron en la plantilla grana en el ejercicio recién terminado y que tienen contrato en vigor para la próxima campaña, el club tiene comprometidos abonar más de 600.000 euros en nóminas para el ejercicio 2019-20, lo que cerraría la puerta a casi cualquier incorporación. Eso sin sumar el sueldo de los tres cedidos que deben regresar este verano, ni el de Dani Aquino (100.000 euros), lo que haría que el Murcia, sin poder fichar, sobrepasase la propia masa salarial de 700.000 euros establecida como tope por el órgano de gobierno del club.

EL DATO

Con contrato
Tanis Marcellán, Hugo Álvarez, Charlie Dean, Forniés, Maestre, Armando, Josema Raigal, Curto, Manel y Chumbi.
Vuelven tras cesión
Simón Ballester, Santomé y Montesinos.
Casos especiales
Aquino está cedido en Chipre, pero si el AEK Larnaca paga 100.000 euros antes del 25 de junio, se lo puede quedar. Juanma puede quedar libre y el club le ha ofrecido renovar
650.000
euros aproximadamente es el coste de los jugadores con contrato para el año que viene (sin incluir a cedidos como Simón o Aquino).

Por lo tanto, o Algar acelera para conseguir la salida o una importante bajada de sueldo de algunos de los futbolista caros que hay en su plantilla, o el club grana se tendrá que conformar con lo que tiene en nómina, aunque actualmente la plantilla (entre los que hay y los que vuelven tras cesión) está muy descompensada. El madrileño ya ha comunicado a sus futbolistas que la próxima temporada no habrá dispendios económicos y que todos, menos algunos como Josema y Juanma, deben bajarse el sueldo para continuar en el Murcia. Pero ninguno de los futbolistas ha dado el visto bueno a la propuesta, tampoco los cedidos, y todo permanece paralizado hasta que haya movimientos.

El club tiene 14 jugadores con contrato que ya llegan a los 700.000 euros del próximo presupuesto

Fichajes inminentes

El Real Murcia ha fichado a Juanra e Iván Pérez, dos murcianos que jugaban en el Guijuelo y el Sanse respectivamente, y que ocuparán una plaza de las 16 de sénior de las que dispone el equipo grana. El primero es centrocampista, una demarcación que está sobrecargada con Sergi Maestre, Armando y Juanma Bravo, en el caso de que este último decida no agarrarse a su cláusula del contrato que le deja libre. En esta posición también podría jugar Meseguer, del filial. Con la llegada de Juanra ya serían cuatro para ocupar la misma posición de pivote defensivo. Para jugar en esta posición también estará Alberto Rodríguez, otro fichaje inminente, un jugador que milita en el Lorca FC y que también podría jugar como mediocentro, aunque es más ofensivo que los anteriores.

Iván Pérez es otro de los que están virtualmente fichados. Jugará de extremo por delante de Forniés, si el ilicitano se queda, mientras que la delantera, con Curto, Manel y Chumbi (a falta de la vuelta de Aquino), también está sobrecargada. Algar también tiene trabajo con los porteros; hay cuatro con contrato en vigor y solo uno es sub-23, aunque sus fichas son muy altas para el nuevo modelo de club que quiere ser el Real Murcia de aquí en adelante.

La directiva mostrará hoy a sus aficionados el plan económico

La directiva del Real Murcia quiere concienciar a sus aficionados de cuál es la verdaera situación económica del club grana. Por eso ha organizado para hoy un encuentro con sus socios, abonados y aficionados donde estos podrán conocer el plan director de la próxima temporada.

El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad, ubicado en el Campus de la Merced. La entrada al evento será libre hasta que se ocupen todas las localidades del lugar elegido para celebrar el acto.

Lejos de lo que ha pasado en las últimas temporadas, el Real Murcia de la campaña 2019-20 tendrá un presupuesto austero, acorde a la categoría, con un tope salarial para la plantilla de 700.000 euros. La directiva grana explicará qué pretende ingresar y cómo lo va a gastar la próxima campaña.

2.600 entradas vendidas para el Murcia-Mallorca de veteranos

Los veteranos del Real Murcia ya han vendido 2.600 entradas para el choque que el 22 de junio disputarán en la Nueva Condomina ante el Mallorca Legends y cuya recaudación irá destinada a Astrapace, un asociación que se dedica a la atención y el tratamiento de las personas con parálisis cerebral y patologías afines. Cabe recordar que las entradas cuestan 2 euros, que la única ubicación es la tribuna preferente y que se pueden adquirir en las oficinas del club, en locales colaboradores y a través de compralaentrada.com.

Mientras tanto, la asociación de exfutbolistas granas busca campo para entrenar el próximo miércoles de cara a la fase final de la Liga de Veteranos que se disputará el próximo fin de semana en Oliva (Valencia). El equipo grana que dirige Garcí y entre los que se encuentran exgranas como Richi, Juanma Valero, Viña, Despotovic y Correa, entre otros, deberá medirse al Celta de Vigo, Deportivo de La Coruña, Málaga, Marbella, Levante y Atlético de Madrid. La intención de este grupo de veteranos es que el club grana, y también otros organismos como el Ayuntamiento de Murcia, les apoyen, aunque sea mínimamente, para poder sufragar los gastos de viajes, equipaciones y otras necesidades para poder pelear en una liga en la que sus rivales sí están subvencionados.

Más