Algar se enfrenta a su primer dilema

Julio Algar conversa con Hugo Álvarez en Cobatillas la pasada semana. / nacho garcía / agm
Julio Algar conversa con Hugo Álvarez en Cobatillas la pasada semana. / nacho garcía / agm

El técnico del Murcia debe decidir si ante el Don Benito confía de nuevo en el once que tan buen papel hizo en su estreno

José Otón
JOSÉ OTÓN

Julio Algar no ha hecho una revolución táctica en el Real Murcia ni ha vuelto locos a sus jugadores con decenas de nuevos conceptos futbolísticos. Más bien lo contrario. El técnico madrileño ha simplificado los procesos y ha liberado a sus pupilos de una carga que impedía a los granas sentirse a gusto sobre el terreno de juego. Quizás solo sea un espejismo, aunque en el primer envite tuvo la mejor recompensa: tres puntos ante un rival directo por conseguir la permanencia y una imagen de equipo solidario, práctico y con las ideas claras que ha enjugado parte de las anteriores decepciones que hicieron a la afición grana sacar las uñas a su equipo en el anterior duelo ante el Linense.

El problema es que vuelven Hugo y Charlie, titulares indiscutibles en defensa hasta ahora, pero Maestre y Armando, sus sustitutos,brillaron en el triunfo que acabó con la sequía grana

Algar, que venía estudiando los defectos del Real Murcia desde enero, intentó que su equipo no cometiera errores y que intentara perder los menos balones posibles sacando la pelota desde atrás o en la zona de creación. Para ello, la primera decisión que tomó fue la de situar en la zaga, como sustitutos de Hugo Álvarez y Charlie Dean, a Armando y Sergi Maestre, dos centrocampistas que cumplieron a la perfección su papel de centrales. Algar, para que se sintieran más cómodos, apostó por un dibujo 3-5-2 a la hora de atacar (3 centrales y dos carrileros que se sumaban al ataque) y por un 5-3-2 a la hora de defender (los tres centrales arropados por dos laterales como José Ruiz y Forniés, que abortaron las penetraciones de los extremos granadinos).

Las claves del cambio de imagen del Murcia

1
Algar apostó por el juego directo y por evitar el atasco en el centro del campo murciano.
2
El madrileño tiró de un dibujo 3-5-2 para atacar, con tres centrales y dos carrileros.
3
Los dos delanteros granas tuvieron más protagonismo y recibieron más balones que antes.

El Murcia, cuando recuperaba el balón, apostaba por desplazamientos largos en busca de sus dos delanteros, que se complementaron a la perfección y que hicieron sudar a los dos centrales rivales. El único aspecto a mejorar es la aportación de la llegada de la segunda línea a los balones muertos en la frontal del área, derivados del trabajo de Chumbi y Manel Martínez. Ni Miguel Díaz ni Miñano tuvieron la presencia cerca del área rival que quería Algar, aunque no desentonaron con el resto.

Armando, que se diluye cuando juega como 8 o como 10, sufre menos cuando es defensa

Hasta su apuesta por Juanma Bravo, que compensó defensivamente a su equipo, le salió a pedir de boca ya que el canterano fue uno de los mejores en la ciudad deportiva del equipo andaluz. Bravo apenas había contado para los dos anteriores entrenadores del Murcia, aunque está pidiendo a gritos seguir siendo titular, y más siendo un jugador joven que se puede revalorizar día a día.

El problema para Algar viene ahora, cuando esta semana recupere a los dos centrales titulares del Murcia hasta el pasado domingo. Dos futbolistas que, pese a hacer una primera vuelta impecable, en la segunda han cometido errores de bulto que le han costado puntos al Real Murcia. El entrenador madrileño debe decidir si vuelve a dar entrada en el once titular que pondrá el domingo ante el Don Benito a Hugo Álvarez y a Charlie Dean, en un movimiento que puede afectar al resto del equipo.

Aumenta la competencia

Si el entrenador del Real Murcia apuesta por devolver a su puesto a los dos grandes ausentes en la cita del pasado domingo, Algar tendrá que reubicar a Sergi Maestre y Armando en otra posición más adelantada, lo que afectaría directamente a jugadores que rindieron a buen nivel el pasado domingo en la medular. Partiendo de la base de que Algar podría mantener el mismo sistema que utilizó en su estreno, tendrá que elegir entre Sergi Maestre, Armando, Miñano, Miguel Díaz y Juanma Bravo para ocupar tres puestos, un auténtico quebradero de cabeza en su segunda semana como preparador del conjunto grana. Además, a esta tesitura tendrá que sumar la de Jeisson, que, pese a ser el fichaje estrella del pasado mercado invernal, no jugó ni un solo minuto en la ciudad deportiva nazarí.

Más