El antídoto contra la inexperiencia

Pedro Cordero, presenciando un partido en el palco del Cartagonova. / jm rodríguez / agm
Pedro Cordero, presenciando un partido en el palco del Cartagonova. / jm rodríguez / agm

Pedro Cordero, con una trayectoria más consolidada, gana a Algar el pulso por la dirección deportiva del Murcia

José Otón
JOSÉ OTÓN

La experiencia de Pedro Cordero se ha impuesto en el casting para director deportivo más democrático de la reciente historia del Real Murcia. La inusual forma de gobernar la institución murciana entre los cinco integrantes del actual Consejo de Administración y los más de veinte miembros restantes de la Plataforma de Apoyo al equipo grana (Parmu), ha hecho que esta elección se convirtiera durante varios días en un tobogán de informaciones y nombres.

Su trabajo en clubes como el Tenerife y el Córdoba ha decantado la balanza a favor del exatacante grana, quien tiene que ajustar una plantilla inasumible

Cinco candidatos llegaron con posibilidades a una fase final abierta, en la que se ha impuesto el aspirante con más experiencia para un cargo clave, vital para reconducir deportivamente a una entidad que todavía sufre los daños colaterales de la presidencia de Gálvez y su grupo de ayudantes.

Sus primeras tareas

1 PUENTE ENTRE EL VESTUARIO Y LA DIRECTIVA GRANA
Actualmente, y después de la marcha de Xavi Juliá, no existe ningún enlace entre el vestuario grana y los miembros de la directiva murcianista. Pedro Cordero se tiene que convertir a partir de ahora en esa persona que recoja las inquietudes de los jugadores y del entrenador.
2 DECIDIR QUÉ JUGADORES PUEDEN SER PRESCINDIBLES
Para la viabilidad del proyecto es clave conjugar el interés deportivo con la situación económica que vive la entidad. Cordero debe hacer una radiografía de la actual plantilla y detectar de qué jugadores con sueldos altos se podría prescindir sin que el equipo se resienta.
3 GESTIONAR LAS ENTRADAS Y SALIDAS EN LA PLANTILLA
Una vez hecha la radiografía, llegará el trabajo más duro: definir las carencias por puestos, gestionar la salida de futbolistas y fichar jugadores que cubran las bajas. Futbolistas procedentes de la Segunda B y que hagan un buen papel en el Real Murcia, un club necesitado pero a la vez exigente.

La victoria de Cordero se ha producido al sprint, pasadas las once de la noche del pasado martes, tras los últimos coletazos de una asamblea de la Parmu que había arrancado más de cinco horas antes y que tuvo un resultado inesperado. Aunque la comisión deportiva de la Parmu había elegido a Julio Algar, la decisión final varió por la influencia de algunos de los pesos pesados de esta agrupación, que se decantaron por el cartagenero.

«Cordero no ha puesto pegas, sabe que nuestra economía no es la más boyante», dice Almela

La historia completa

La pasada semana, dicha comisión deportiva, compuesta por José María Almela, Gabriel Torregrosa, Francisco Cobacho, Emilio García, Paco Martínez y Juanma Valero, comenzó a reunirse cara a cara con los cinco candidatos elegidos tras los muchos ofrecimientos que llegaron al club. El primero fue Julio Algar, seguido dos días más tarde por Xavi Juliá, Pedro Cordero y Óscar Sánchez, que nada más llegar de Francia se plantó en la Nueva Condomina para presentar sus planes para la entidad grana. El último fue José Miguel Campos, que partió en la fase final con desventaja por el escaso apoyo de la comisión deportiva.

Su curriculum

Personal
Nació en Cartagena, el 17 de agosto de 1968. Es hermano de Juan Carlos y Jorge, también exjugadores y ahora profesionales del fútbol. Se formó como futbolista en el Cartagena, con el que jugó 20 partidos en Segunda División, con solo 17 años.
Pasado grana
Militó en el Real Murcia en Primera durante dos temporadas (1987-88 y 1988-89), en las que jugó 46 partidos y marcó 3 goles.
Otros equipos
También jugó tres temporadas en Primera con el Albacete de Benito Floro, sumando 64 partidos más, en los que marcó 6 goles. Además pasó por el Salamanca, el Badajoz, el Toledo, el Castellón, el Cacereño y el Cartagonova. Se retiró como futbolista en la campaña 2001-2002.
Como director deportivo
Torrevieja, Águilas, Tenerife (2011-12), Córdoba (2013-15) y Lorca Deportiva (2017-18) son algunos de los equipos en los que ha trabajado. Consiguió un ascenso a Primera División con el Córdoba. También ha trabajado en otros clubes, como el Granada y el Elche, entidad con la que colaboraba hasta la fecha.

Para los encargados de elegir al nuevo director deportivo, todos los aspirantes tenían pros y contras. En detrimento de Campos, sus últimos resultados en los banquillos y su falta de experiencia, mientras que Xavi Juliá, que había formado parte de la Parmu y que podía haber sido el gran candidato, se le puso en contra su controvertida salida de la plataforma, un proyecto demasiado idealista y una reciente rajada pública contra la propia Plataforma, que no sentó bien a sus excompañeros.

A Óscar Sánchez le pesó su preferencia por entrenar y sus lazos de unión con el pasado, mientras que a Pedro Cordero jugaron en su contra sus lazos con el entorno de Quique Pina. En este escenario, Julio Algar fue ganando posiciones, aunque no presentaba un curriculum lo suficientemente solvente para optar a un cargo de tanta responsabilidad. Una corta estancia en el Lorca de Xu Genbao, su actual cargo de entrenador de juveniles de la Cultural y su papel de colaborador con la secretaría leonesa eran sus activos, al igual que colaboraciones como ojeador de clubes como el Barcelona y el Espanyol. Aún así, era el favorito.

Los seis integrantes de la comisión deportiva votaron y, aunque no fue por mayoría absoluta, Algar se impuso a Cordero. Solo faltaba la asamblea del pasado martes en la que la corriente a favor de Cordero se impuso a la de Julio Algar. Integrantes de la Parmu y del Consejo, como Francisco Tornel, Juanma Valero y Juan Dólera, con veinte años de experiencia en la gestión de clubes como el Ciudad de Murcia y el Granada, apoyaron con fuerza al cartagenero. Sobre todo, por su experiencia al frente de direcciones deportivas de clubes como mucha presión, como el Tenerife y el Córdoba. Sus defensores, incluso, analizaron como una virtud sus posibles relaciones con Pina y la facilidad para acceder a una gran cartera de jugadores y a abrir la puerta para la salida de futbolistas de la actual plantilla.

Los que apostaban por la inmediatez y la necesidad de un director deportivo con experiencia se impusieron a los que pretendían instaurar un nuevo modelo desde ya mismo, a pesar del riesgo de apostar por un profesional con poca experiencia. Lo que es evidente es que ha sido una elección distinta en un club con un modelo de gestión diferente al resto de clubes de Segunda B.

«Hemos valorado su trayectoria profesional y su experiencia en puestos similares», dice Almela, presidente grana, que añade que Cordero «no ha puesto pegas, sabe que la economía del club no es boyante y ha aceptado nuestra propuesta sin problemas». Teníamos cinco magníficos candidatos. Todos nos han gustado. Julio Algar tenía ventaja hasta el pasado viernes, pero la opción de Cordero fue ganando peso».

Recogida de juguetes en la plaza de Santo Domingo

La Federación de Peñas Murcianistas (Fepemur) sigue trabajando para acercar el club grana a la sociedad. Por eso, hoy y mañana, y dentro de la campaña 'Un juguete, una entrada', abrirá la caseta que tiene en la céntrica plaza de Santo Domingo de la capital de la Región para seguir recogiendo juguetes que cambiará por entradas de cara al choque del próximo domingo en la Nueva Condomina ante el Malagueño (12.00 horas). Por cada juguete entregado, el Real Murcia facilitará una entrada infantil gratuita. El horario de apertura para hoy y para mañana es de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00. Además, las peñas también buscan comercios que se ofrezcan como punto de recogida de juguetes. Tecniplano, en el barrio de La Flota; Pliego Sport, en Vistalegre, y Clínica Dental San Antón ya se han sumado.

Alarma por Josema

Por otro lado, Josema, uno de los futbolistas de moda en el Murcia, dio un susto en el entrenamiento de ayer celebrado en los campos de césped artificial de la Universidad de Murcia. El canterano se retiró tras recibir un fuerte golpe en la rodilla derecha y hoy se someterá a diferentes pruebas para conocer el alcance. Por otro lado, el club grana pagará una parte de lo adeudado a la Federación Murciana para inscribir a Compagnucci.

Más

 

Fotos

Vídeos