Fútbol | Real Murcia

Aquino, ¿segunda vuelta a casa?

Dani Aquino, en su presentación como grana en junio de 2018./Edu Botella / AGM
Dani Aquino, en su presentación como grana en junio de 2018. / Edu Botella / AGM

En el Larnaca no tiene el protagonismo esperado y podría retornar al Murcia

José Otón
JOSÉ OTÓN

Dani Aquino tiene muchas posibilidades de volver al Real Murcia al término de la actual temporada. El delantero, que abandonó el club grana el pasado mes de enero para fichar por el AEK Larnaca, no está brillando en la liga chipriota y nada hace pensar a los directivos granas que su actual conjunto vaya a ejercer la opción de compra por un importe de 100.000 euros, que se pactó entre ambas entidades hace solo cuatro meses.

Aunque fue el propio representante del jugador el que hace dos meses trasladó, de modo informal, al Consejo que lidera Almela una oferta de 40.000 euros por la que el AEK estaría dispuesto a hacerse con la propiedad del futbolista, desde entonces la comunicación entre las partes ha sido nula. Por lo tanto, si ni el AEK Larnaca ni el propio futbolista mueven ficha, Aquino tendrá que realizar la próxima pretemporada a las órdenes de Julio Algar o, en su caso, el técnico que designe el madrileño para comandar el nuevo proyecto del Real Murcia.

Su agente ofreció al club 40.000 euros para romper su contrato hasta 2021 con la entidad, pero no ha habido contactos desde hace dos meses

Aquino no está encontrando en Chipre el protagonismo que esperaba. Desde su llegada, ha participado en un total de 11 partidos y solo en 8 de ellos ha sido titular. Además de salir en tres ocasiones desde el banquillo, en 6 de los 8 partidos que inició acabó siendo sustituido. Además, el delantero murciano solo ha conseguido un gol en la liga con el AEK. Fue ante el Emosis, en un partido que concluyó con un resultado de 3-0. El Larnaca es tercero de su liga, tras el Apoel y el Apolon.

Si regresara, su ficha sería de 100.000 euros brutos, 40.000 menos que cuando se marchó

Su cesión a este equipo dejó en las arcas del Murcia 50.000 euros. Aparte, había una cláusula en el contrato por la que el equipo que dirige Imanol Idiakez podría quedarse con el futbolista el próximo verano pagando otros 100.000 euros. Además, si el AEK participaba el año próximo en competición europea e iba pasando rondas, el Real Murcia cobraría 5.000 euros por cada una de ellas, aparte de otras variables por goles y partidos.

Un incentivo para la grada

Para la directiva grana que vuelva Dani Aquino al Murcia por segunda vez no es un marrón. De hecho, Pedro Cordero negoció con el futbolista que, si finalmente tenía que volver al club, su contrato pasaría de 140.000 a 100.000 euros brutos anuales. Una cifra alta pero asumible para el jugador bandera en un futuro proyecto grana. Para la entidad el verdadero problema son otros futbolistas de la plantilla, con contratos por encima de los 100.000 euros para la próxima campaña, que no tienen ni la facilidad goleadora de Aquino ni su capacidad para «generar ilusión a los aficionados», asegura un directivo del club.

Cabe recordar que el Murcia tuvo que pagar 40.000 euros por Aquino al Racing de Santander para que el delantero volviera a casa tras su marcha en 2011. Fue un reclamo que utilizó la directiva de Víctor Gálvez para relanzar una campaña de abonos que recaudó cerca de 740.000 euros, dinero que nunca fue a parar a las cuentas de la entidad centenaria.