Armando Ortiz, el superviviente

El capitán Armando, en Cobatillas. / vicente vicens / agm
El capitán Armando, en Cobatillas. / vicente vicens / agm

El centrocampista es el único jugador que ha estado en las cinco plantillas del Real Murcia en esta etapa en Segunda B

SERGIO CONESAMURCIA

El Real Murcia es cada verano una trituradora de proyectos y más de la mitad de la plantilla suele dejar el equipo de una temporada a otra. El conjunto grana, que lleva cinco campañas en Segunda B desde el descenso administrativo, es un buen ejemplo durante estos cursos de volantazos y cambios de rumbo a la desesperada para volver al fútbol profesional. De hecho, del equipo que jugó el primer partido en Ferrol, en agosto de 2014, solo sigue Armando Ortiz.

El ahora capitán grana difícilmente habría imaginado formar parte del Real Murcia durante cinco años, además siendo un habitual en el once, y menos tras aquel mercado de 2014 en el que fichó por el Jaén tras su paso por La Hoya Lorca. Incluso llegó a debutar con el equipo jienense jugando un minuto contra el Villanovense. Sin embargo, en ese mismo periodo de fichajes, tras el descenso del Murcia en los despachos, le llegó una oferta del club grana, que tenía que hacer una plantilla en tiempo récord, y pidió la baja en Jaén argumentando falta de adaptación para poder salir.

Desde entonces ha acumulado 178 partidos con la camiseta del Murcia, 154 de ellos como titular. Las cifras son muy llamativas, más teniendo en cuenta que el centrocampista de Santiago y Zaraiche nunca pasó por la cantera grana en una época en que el Murcia se hacía con gran parte de los talentos jóvenes de la Región. Pudo haber elegido el Imperial de Tercera que dirigía el ahora técnico del Yeclano, Héctor Sandroni, pero escogió formar parte del Plus Ultra que le aseguraba más minutos y oportunidades.

Curiosamente, el capitán nunca pasó por las bases granas, al elegir el Plus Ultra para tener más minutos

El número de partidos del capitán del Murcia lo sitúan, al menos en cifras, a la altura de jugadores que consiguieron logros importantes y dejaron huella. Sus 178 encuentros hacen que esté entre los cinco jugadores que más han vestido la elástica grana en partidos oficiales en el siglo XXI. Solo le superan Richi (294), Acciari (270), Cuadrado (228) y Juanma (193). Por detrás están Miguel Albiol (165), Iván Alonso (162), Kike García (158) y Óscar Sánchez (131).

Precisamente dos jugadores de esta lista tuvieron influencia en el futuro de Armando en la Nueva Condomina. Y es que en su primera temporada el murciano se ganó la confianza del entrenador José Manuel Aira y de su segundo, Óscar Sánchez. De hecho, en el verano de 2015, los técnicos consideraron que José Luis Acciari, que acababa de marcar 8 goles y de hacer una buena temporada, cortaba la progresión de Armando. Por ello convencieron a Jesús Samper para que el argentino colgara las botas y no siguiera como jugador en el Real Murcia.

Otra bajada de salario

Ahora, para seguir una sexta temporada en el equipo grana, Armando tendrá que bajar su sueldo como ya hizo al empezar 2019. El capitán, que tiene contrato hasta 2023, renovó con el Real Murcia en la época de la familia Gálvez. Su salario tras esa extensión de contrato llegó hasta los 77.000 euros de ficha anual gracias a su apoyo al oriolano en las causas judiciales contra el mexicano De la Vega por la propiedad del club. Pero Armando tendrá que ajustarse a las directrices económicas marcadas por el Consejo que preside José María Almela, que se ha marcado un tope de unos 40.000 euros. Su futuro no está claro en la Nueva Condomina e incluso se ha llegado a rumorear el interés por parte del UCAM, hecho que niegan desde el club universitario, aunque reconocen que les han ofrecido los servicios del grana en varias ocasiones.

Con el cambio en el Consejo del Murcia y la necesidad de reducir masa salarial en el mercado de invierno, Armando tuvo que reducir su nómina hasta los 55.000 euros anuales y extendió su vinculación un año hasta 2023. En esa ventana de fichajes el club se planteó una salida, como explicó el entonces director deportivo, Pedro Cordero.

Pero siguió y ahora el papel de Armando en la plantilla dirigida por Adrián Hernández está por decidirse. El equipo grana cuenta con un buen número de medios. Sin embargo, la posible salida de Charlie Dean y Hugo Álvarez podría abrir un hueco para Armando en el centro de la defensa, donde el capitán se encuentra cómodo en una posición en la que no tiene tanto peso a la hora de generar juego y crear.

Bertomeu se une a la lista de los jóvenes blindados por el club

El club grana sigue con su política de dar oportunidades a gente de la casa y retener el talento de su cantera de cara a la próxima temporada. Si el jueves confirmaba que Juanma Bravo sigue, ayer fue el turno de anunciar que Fran Bertomeu ha renovado hasta 2022. El alicantino ya amplió su contrato en febrero con Pedro Cordero como director deportivo, pero tras debutar con el primer equipo y llamar la atención con sus buenas actuaciones, Julio Algar ha decidido blindar al lateral derecho de 18 años.

El jugador, que destaca por su recorrido y potencial ofensivo, empezó el curso pasado en el equipo juvenil de Divisón de Honor y formó parte del Imperial en Tercera.