El ataque grana, en crisis antes del derbi

Más solidario, menos peligroso. Dani Aquino se empeña una y otra vez en asistir a sus compañeros y no tira a puerta como hacía en el Racing de Santander. Suma 2 goles. / vicente vicens / agm
Más solidario, menos peligroso. Dani Aquino se empeña una y otra vez en asistir a sus compañeros y no tira a puerta como hacía en el Racing de Santander. Suma 2 goles. / vicente vicens / agm

Solo 8 de los 80 equipos de Segunda B han marcado menos goles que el Murcia en doce partidos

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Real Murcia es, con solo cinco goles en contra, el conjunto menos goleado de los 122 que conforman la Primera, Segunda y Segunda División B. Además, este gran registro se complementa con la firmeza de los granas lejos de la Nueva Condomina. De hecho, suman cinco encuentros ligueros sin encajar un gol lejos de su estadio después de no recibir un tanto en el Nuevo Vivero, en el municipal de Santo Domingo, en el campo del Marbella, en el municipal de la Línea de la Concepción y en el Vicente Sanz de Don Benito. Así , el Real Murcia no pierde fuera de casa desde el 11 de noviembre de 2017 (hace un año), cuando cayó en el Cartagonova por 2-1.

Aquino juega retrasado y ha cambiado su rol respecto a su etapa en el Racing: ahora prefiere asistir a disparar a la meta

Datos que deberían invitar al optimismo y situar al Real Murcia en los puestos más altos de la clasificación de no ser porque los de Manolo Herrero son muy fiables en defensa, pero presentan unos números ofensivos muy pobres. Los granas son un seguro atrás, pero en ataque son un desastre. El dato es duro: solo 8 equipos de los 80 que componen los cuatro grupos de la Segunda B han marcado menos goles en las 12 jornadas de la Liga que el Real Murcia. En el grupo IV, en el que militan los granas, solo tiene este dudoso honor el Atlético Malagueño, colista, que solo ha marcado 6. Con 9 goles a favor solo se encuentra el Badajoz, equipo que se encuentra en la zona baja.

En el grupo I solo tienen menos puntería que el Real Murcia el filial de Las Palmas (8), el Unionistas de Salamanca (7) y el Rápido de Bouzas (5), mientras que en el grupo II solo mete menos goles el Gernika (7). En el III, solo el Teruel y el Ejea (ambos con seis goles a favor), el Ebro (7) y el Castellón (8) tienen menos dinamita que los granas. El Murcia está a años luz de equipos como el Villarreal B (21), Baleares (18), Racing de Santander (29), Mirandés (22), Sanse (21), Castilla (19) y Ponferradina (16), que ocupan los puestos altos en otros grupos y que podrían ser potenciales rivales en un futuro 'playoff' si el Real Murcia es capaz de escalar puestos en la clasificación.

Los protagonistas

Manel Martínez. 2 goles
El catalán ha jugado 687 minutos en 12 partidos. Pelea por cada balón, pero no es rematador.
Héber Pena. Sin goles
Suma 718 minutos de juego, pero no ve puerta. Y eso que en el uno contra uno es letal. Se adorna.
Jesús Alfaro. 2 goles
Extremo vertical y con llegada. Es un asistente de lujo, aunque se lesionó hace unas semanas.
Chumbi. Sin goles
Jugó durante 17 minutos ante el filial del Granada y el domingo volvió a jugar tras 17 meses lesionado.
Víctor Curto. 2 goles
Reapareció tras casi un año parado, aunque unas molestias musculares le obligaron a retirarse.

El equipo grana cuenta en su plantilla con goleadores contrastados, pero ninguno supera los dos tantos actualmente ni está enrachado. De hecho, los nueve goles que el Real Murcia tiene en su casillero están repartidos entre Dani Aquino (2), Jesús Alfaro (2), Manel Martínez (2), Víctor Curto (2) y Sergi Maestre (1). Los cuatro primeros están sensiblemente por debajo de su nivel y futbolistas ofensivos como Héber Pena, Josema y Julio Delgado, entre otros, ni siquiera han marcado. Además, el de Maestre es el único tanto que los granas han conseguido en una jugada de estrategia, otra carencia de un Murcia que se encuentra a 9 puntos del UCAM, que es el líder.

Tienen coartada

Analizando caso por caso, casi todos los futbolistas de ataque tienen coartada para justificar su falta de acierto, empezando por Dani Aquino, que en el Real Murcia está ocupando una posición más retrasada que en las dos últimas temporadas, cuando consiguió anotar 40 goles con el Racing de Santander. Herrero lo ha situado por detrás del mediapunta, por detrás de un '9' nato y como encargado de ser el enlace entre el centro del campo y los de arriba. Ha disputado 1.079 minutos este año, pero solo ha conseguido dos goles.

Su pecado: a veces es demasiado solidario y busca a compañeros en los últimos metros cuando debería resolver por sí mismo. Un defecto parecido al de Héber Pena, su compañero también en el Racing de Santander, que ha jugado 718 minutos y, pese a su calidad, desborde y claridad en el uno contra uno, no ha conseguido marcar ningún gol. Alfaro, con dos goles anotados, también ha disfrutado de ocasiones para sumar más tantos, aunque es de lo más rentables y sus compañeros necesitan su vuelta. El cuarto atacante con más minutos es Manel (687), pero solo ha anotado 2 goles, aunque debería sumar alguno más en su casillero. El catalán pelea por cada balón con los centrales rivales pero, a veces, juega muy lejos del área rival.

Los casos de Víctor Curto y Chumbi son diferentes al resto, ya que ambos ha superado lesiones muy severas y han arrancado el curso tras sufrir varios meses de inactividad. Por un lado, el delantero tarraconense ha marcado dos goles en apenas 406 minutos. Su media goleadora, antes de caer lesionado, era muy alta. De hecho, consiguió 29 goles en sus dos últimas campañas en activo. Chumbi, por su lado, solo ha podido disputar 17 minutos en esta Liga. El delantero murciano tiene buenos antecedentes: consiguió marcar 15 goles en los 28 partidos que jugó con el Lorca hace dos temporadas ayudando a su equipo a ascender a Segunda.

Las peñas compran 40 balones oficiales para la plantilla grana

La Federación de Peñas del Real Murcia no para de idear mecanismos para paliar las carencias que sufre actualmente el club murciano, tras el paso de los Gálvez por la entidad grana. Uno de los aspectos más urgentes es dotar al equipo de las condiciones mínimas necesarias para entrenar. Y es que el empresario oriolano no fue capaz ni de surtir a la primera plantilla de los balones necesarios para poder entrenar. De hecho, los balones rotos tuvieron que ser pegados por los empleados del club. Una situación dantesca que van a resolver 60 de las 82 peñas granas, que, tras hacer una colecta de 30 euros por agrupación, han comprado un total de 40 balones oficiales y reglamentarios que llegarán hoy a Murcia. Este colectivo, que va camino de superar las 70.000 pulseras 'sosrealmurcia' vendidas, tiene previsto hacer entrega de los balones hoy o mañana. Al mismo tiempo, ya están ideando otras iniciativas para ayudar al club.

Más de 530.000 acciones vendidas en el primer día de la campaña 'hazlotuyo

El nuevo Consejo de Administración del Real Murcia y la Plataforma de Apoyo al club grana están empeñados en que la tercera fase de la ampliación de capital que vive la entidad sea un éxito. De hecho, desde que el domingo por la noche los dirigentes del club grana pusieron en marcha una página web específica para la compra de acciones, los resultados son más que palpables. En total y, tras las primeras 24 horas de funcionamiento, el club grana vendió más de 530.000 acciones repartidas entre más de 1.000 personas diferentes. Estas han ingresado en la cuenta de la ampliación más de 65.000 euros, una cantidad que los actuales gestores del club consideran todo un éxito.

Cabe recordar que el tercer y último plazo de esta ampliación termina el próximo 25 de noviembre y que, hasta ahora, la inversión máxima la ha realizado el notario Francisco Tornel, que ingresó 200.000 euros en el penúltimo día de la segunda fase, destinada solo a accionistas. A esta tercera tienen acceso, además de los accionistas (no tienen un límite) cualquier aficionado o inversor hasta una cantidad máxima de 12.200 euros.

A través de la web 'hazlotuyo.realmurcia.es' cualquier interesado podrá elegir un paquete de acciones, que van desde el más pequeño de 10 al máximo de 8.200, a un precio único por acción de 0,122 euros. Si el interesado quiere comprar un paquete mayor, tiene que comunicarse a través del correo electrónico 'ampliaciondecapital@realmurcia.es'. A través de las redes sociales, aficionados de diferentes puntos de España, como Oviedo, han asegurado que han comprado acciones.

Más

 

Fotos

Vídeos