El banquillo grana, una máquina trituradora desde que arrancó el siglo

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Real Murcia, en el siglo XXI, ha sido una máquina de devorar entrenadores. La nueva directiva quiere implantar un modelo deportivo que perdure en el tiempo y que borre esa reputación de club que tiene un banquillo que quema al que se sienta en él. Desde el inicio de la temporada 2000-01, que supuso la vuelta del equipo al fútbol profesional después de cinco temporadas en Segunda B y una en Tercera, el Murcia ha tenido 37 entrenadores en 19 campañas diferentes, una media de casi dos por curso futbolístico.

Además, en cinco de estas 19 temporadas llegó a tener tres. En la campaña 2001-02 contó con Braojos, Chato González y David Vidal, mientras que en la 2004-05 fueron Manolo Preciado, Husillos y Juan Casuso los que dirigieron al equipo grana. La siguiente temporada volvieron a pasar por el puesto el propio Casuso, Gabi Correa y Kresic, que no consiguieron cumplir con el objetivo de Samper de subir a Primera. Sin embargo, después llegaron 11 temporadas en las que el Murcia contó con uno o dos técnicos, hasta el verano de 2017.

Los datos

37
técnicos ha tenido el Murcia en el siglo XXI (19 temporadas) En 5 de ellas hasta utilizó 3 entrenadores.
5
de ellos (Vidal, Alcaraz, Alonso, Velázquez y Aira) consiguieron acabar la temporada que iniciaron.

Y es que en los dos últimos años el Murcia ha tenido tres entrenadores y otros tres directores deportivos por curso. Si en la campaña 2017-18 fueron Sanlúcar, Víctor Basadre y Salmerón los que dirigieron al equipo sobre el césped, en los despachos mandaron Deseado Flores, Pedro Gómez Carmona y Toni Hernández. Esta campaña, a la que aún le faltan nueve jornadas, han pasado por el banquillo grana Manolo Herrero, Javi Motos y Julio Algar, mientras que por las oficinas lo hicieron el propio Toni Hernández, Pedro Cordero y lo hará también Algar, que ostentará el cargo de manager general hasta que acabe esta campaña.

David Vidal, el primero

En los últimos 19 años el Murcia solo ha contado con 5 entrenadores que han logrado acabar una temporada que arrancaron ellos mismos. En este siglo XXI el primero en hacerlo fue David Vidal, que en 2003 subió al Murcia a Primera. Iñaki Alonso, que logró un ascenso a Segunda, completó dos cursos enteros (2010-11 y 2011-12), mientras que el siguiente fue Julio Velázquez en el curso 2013-14. El último fue José Manuel Aira, que hizo lo propio en la 2014-15.