Fútbol | Real Murcia

Las camisetas de José Luis, semilla del museo grana

De la Rocha, con una de sus camisetas, el pasado jueves. / G. Carrión / AGM
De la Rocha, con una de sus camisetas, el pasado jueves. / G. Carrión / AGM

La exposición en El Corte Inglés de parte de su extensa colección de objetos del Real Murcia reabre un debate histórico

José Otón
JOSÉ OTÓN

Están todos los mimbres necesarios al alcance de la mano y solo falta el último empujón, el que deben dar el Real Murcia, el Ayuntamiento de la capital y alguno de los patrocinadores de la entidad centenaria. Decenas de equipos con menos años de historia que el club grana lo tienen, lo explotan y lo utilizan en sus diferentes áreas geográficas para crear un sentido de pertenecia, para venderse mejor y para recordar su historia, las personas que mantuvieron la llama viva por esos colores durante décadas.

Se trata del museo del Real Murcia, un sueño que podría hacerse realidad con solo algunas llamadas de teléfono. Una posibilidad que está otra vez encima de la mesa, ahora si cabe con más fuerza, desde que José Luis de La Rocha, un murcianista de cuna, ha encendido la llama de esta reivindicación mediante dos exposiciones de parte de los objetos de su colección privada que llamaron la atención del murcianismo. Primero en San Pedro del Pinatar el pasado mes de septiembre, en un evento que registró una afluencia de más de 1.000 personas, incluso procedentes de varias localidades alicantinas como Orihuela.

La segunda exposición que ha dejado patente que el sentimiento por el Real Murcia está muy vivo se ha celebrado desde el 7 de febrero y hasta el 7 de marzo en El Corte Inglés de la avenida de la Libertad, por el que pasaron miles de personas para disfrutar de las camisetas del equipo grana que portaron los futbolistas desde los años 70 hasta ahora. «Estamos muy satisfechos. Es una joya que había que compartirla con todo el mundo, con los aficionados del Real Murcia, del mundo del fútbol y de los apasionados de la historia de la ciudad, de la que este club es parte», asegura Santiago Sánchez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés.

La cita ha sido todo un éxito y ha dejado imágenes para el recuerdo: «Por aquí han pasado futbolistas como Pérez García, Vidaña, Núñez, Richi, Campello y hasta Guina, que vino desde Madrid para verla. Querían rememorar momentos de sus vidas, igual que muchos padres y abuelos que se han pasado por la exposición», asegura Sánchez. Los objetos que tiene en su poder De la Rocha valen su peso en oro: más de 200 camisetas desde los 70 hasta ahora que reflejan todos los modelos y la evolución de la moda, una camiseta del River Plate de los 80, cuando viajó a Murcia a disputar el trofeo Ciudad de Murcia, igual que el Vasco de Gama.

Y otros objetos de interés, como un cojín datado en los años 20 del siglo pasado; las espinilleras de José Samitier, mítico futbolista del Barcelona y Real Madrid, entre otros equipos, que llegó a vestir la camiseta grana en algunos amistosos; botas de jugadores míticos, brazaletes, carteles de época anunciando partidos del Real Murcia y hasta un banderín del Manchester United de los setenta, cuando también se enfrentó al club grana. Solo falta el último paso.

Local preparado

Lo mejor es que Jesús Samper, cuando construyó la Nueva Condomina, ya diseñó el espacio para el futuro museo del club, junto a la tienda oficial que hay en los bajos del estadio, que está listo para ser utilizado. «Apenas hay que hacer obras, es un local que se utiliza como almacén hoy en día. Solo falta dotar al espacio de los instrumentos necesarios para que sea un museo. Hay materia prima para hacerlo, se haría un anuncio para recopilar todo el material posible y, además, contamos con el apoyo del Ayuntamiento, que nos dijo que estaría dispuesto a ayudar», asegura Pablo Guzmán, presidente de las peñas murcianistas.