Fútbol | Segunda B

La cantera como medicina en el Murcia

Entrenamiento de los jugadores del Imperial, ayer, en el Campus de Espinardo. / nacho garcía / agm
Entrenamiento de los jugadores del Imperial, ayer, en el Campus de Espinardo. / nacho garcía / agm

El club grana quiere cerrar este mes su nuevo modelo deportivo centrado en las bases, a semejanza del que logró tocar el cielo entre 2008 y 2010

ALBERTO GÓMEZ

La marcha de Pedro Cordero hace un par de días ha dejado huérfana la dirección deportiva del Real Murcia. Hasta que los dirigentes granas acuerden quién va a ser el sustituto del cartagenero, será Francisco Martínez Frutos el que se situará al frente de la secretaría técnica del equipo. Perfiles como el de Julio Algar, quien ya estuvo en la terna para ser director deportivo murcianista cuando fue elegido Pedro Cordero, parecen bien posicionados, pero la decisión final no se adoptará hasta dentro de unas semanas.

Lo que está claro es que el próximo modelo futbolístico del club pimentonero tendrá a la cantera como referencia. Los actuales mandatarios murcianistas quieren desarrollar un modelo diferente del que ha imperado durante los últimos años en el Murcia sin lograr grandes resultados deportivos. No es la primera vez que las bases del equipo murciano se ponen en el centro de la actuación del conjunto que ahora preside José María Almela.

Los actuales dirigentes buscan desarrollar un patrón distinto y más económico que el que ha imperado en los últimos años, sin mucho éxito

Los últimos grandes éxitos de la cantera del Murcia los protagonizó su filial, el Imperial, durante los años 2008 y 2010, cuando militó en Segunda B con José Miguel Campos y Manolo Requena como entrenadores. El primero desembarcó en el segundo equipo grana procedente del Baza en 2006 atraído por un ambicioso proyecto que tenía en mente Jesús Samper, expresidente murcianista fallecido en diciembre de 2015.

«Se planteó un proyecto a medio plazo para potenciar al Imperial y al juvenil de División de Honor», recordó ayer a 'La Verdad' Campos, quien en su primer curso con el filial grana quedó campeón en Tercera, pero no logró el ascenso, algo que sí alcanzó a la temporada siguiente. El ejercicio 2008-09 lo empezó en Segunda B hasta que fue reclamado por el primer equipo del Murcia para sustituir a Javier Clemente.

Cuarto mejor filial de España

Aquel Imperial acabó quinto, rozando el 'playoff' de ascenso a Segunda. Aquella temporada el del Murcia fue el cuarto mejor filial de España por encima de los segundos equipos de conjuntos tan potentes como el Valencia, el Atlético de Madrid o el Real Madrid, cuyo filial dirigía Julen Lopetegui. Solo acabaron mejor que el Imperial ese año los filiales del Sevilla, el Barcelona y el Villarreal.

Para Campos «es clave poder acceder a los mejores jugadores. Lo primero que hay que hacer es cerrar acuerdos con todos los clubes de la Región para que los jugadores que destacan vean al Murcia como una buena opción». También señaló que «es importante tener un presupuesto que permita contar con una estructura técnica con entrenadores bien formados y seguir una metodología, un plan de trabajo para todo el fútbol base del club con una incidencia especial desde la categoría cadete».

Tanto Campos como Requena señalan que los planes de cantera «se deben idear a tres o cinco años vista. El Murcia debe aspirar a tener un vivero de jugadores como tenía en los 70, los 80 y los 90». Campos considera también que «los clubes del norte como el Sporting son un buen ejemplo. Hay que trabajar en el medio y el largo plazo y acometer una reorganización de los objetivos». El exentrenador del Murcia señaló como ejemplos al San Fernando de esta temporada o La Hoya que dirigió en 2014 y jugó el 'playoff' de ascenso, pese a contar solo con un presupuesto de 400.000 euros.

El Imperial vivió una época dorada con José Miguel Campos y Manolo Requena en el banquillo

En el Imperial de Campos y Requena despuntaron jugadores que ahora se encuentran asentados en Primera como Sergio Escudero, Kike García, Aguilera y Manu Trigueros. Para Manolo Requena «el director deportivo y el grupo de trabajo que se forme tenga experiencia previa con la cantera y pueda demostrar que ya ha sacado jugadores en otros clubes». En su opinión, «la directiva, el cuerpo técnico y la dirección deportiva deben ir de la mano». También considera importante «saber gestionar a chicos de 17 o 18 años y contar con una estructura deportiva muy sólida para seguir una metodología profesional que implique un trabajo diario».

Las frases

José Miguel Campos - Llegó al Imperial en 2006
«Lo primero es llegar a acuerdos con los clubes para que los jugadores que destacan quieran ir al Murcia»
Manolo Requena - 2º de Campos y ya primero en 2009
«El director deportivo y el grupo de trabajo tienen que tener experiencia con la cantera»

Requena entró al Murcia para entrenar en infantiles y allí coincidió con Sergio Guardiola, quien anotó 105 goles en las bases granas en tres temporadas. También fue el técnico que hizo debutar en Segunda B a Manu Trigueros pese a que tenía edad juvenil. En La Hoya tuvo como sub-23 al delantero yeclano Ortuño y en el Granada apostó por el portero Dimitrievski, ahora en el Rayo Vallecano.

Toché y Portu

Otras joyas que han salido en los últimos años de la cantera del Murcia han sido el delantero Toché, que estuvo con los granas en infantiles; el atacante del Gerona Portu, canterano murcianista entre 1999 y 2007 hasta que se marchó al Valencia en cadetes; y Pedro León, por el que el Murcia obtuvo 2,2 millones y 300.000 euros en variables cuando fue vendido al Levante en 2007.

Aunque el curso del filial es irregular, jugadores como Bernal, Pujante y Silvente han subido al primer equipo

La actual temporada del Imperial lo cierto es que está siendo irregular. Aun así, futbolistas como Santi Bernal, Domi Pujante y Silvente han debutado con el primer equipo grana. Además, Josema, que empezó teniendo ficha del filial pimentonero, logró contar con licencia del primer equipo en enero y lleva disputados 22 partidos con el Murcia acumulando 1.357 minutos de competición.

Marín firma el finiquito

Por otra parte, el club murcianista selló ayer el finiquito del que era segundo entrenador Andrés Marín, por lo que el técnico Javi Motos tiene vía libre para ocupar el banquillo murciano en el partido del conjunto grana mañana en Talavera. El Murcia pagó a Marín la totalidad de su contrato el jueves y el técnico pasó ayer por la Nueva Condomina para firmar su desvinculación del club grana.

Además, la Federación ha sancionado al Imperial por no presentar entrenador en el último partido que disputó contra el Churra. El reglamento de la Federación Española obliga a los equipos que militan en categoría nacional a tener un entrenador con título de nivel 3. El Murcia deberá pagar una multa económica de baja cuantía.