Canterano del Madrid, héroe en Los Cármenes y ojeador del Barcelona

Algar, de pie, primero por la izquierda, en 2000. / juan leal
Algar, de pie, primero por la izquierda, en 2000. / juan leal

José Otón
JOSÉ OTÓN

Julio Algar, nacido en Madrid hace 49 años, se formó en el Castilla, equipo con el que militó dos campañas en Segunda, jugando 43 partidos. Después se enroló en el Villarreal, con el que disputó otros 33 partidos en Segunda, haciendo 3 goles. Fueron sus dos grandes experiencias en el fútbol profesional, ya que después se enganchó a equipos de la zona alta de Segunda B. Como el Córdoba, donde pasó cuatro años y con el que no consiguió ascender. Hasta que llegó por primera vez a la Región de Murcia, en el verano de 1998, para fichar por el Lorca.

Jugó de blanquiazul 44 partidos y marcó 7 goles, aunque su equipo se fue a Tercera, hecho que le empujó a fichar por el Real Murcia, donde jugó dos campañas, desde 1998 hasta 2000, firmando un total de 79 partidos y 4 goles. Su gran logro fue el ascenso a Segunda como grana a las órdenes de Crispi, que lo puso de titular en todo el 'playoff' menos en el último partido, el de Los Cármenes y el gol de Aguilar, en el que solo disputó 15 minutos como sustituto de Loreto.

Tras pasar por el Murcia recaló en el Cartagonova, con el que jugó 35 partidos y anotó otros dos goles. Fue un paso efímero, ya que Algar fichó solo un año después por el Figueres, el último equipo en la Segunda B. En el conjunto catalán disputó 69 partidos e hizo 10 goles, aunque decidió volver a la Región.

Parte del ascenso del Lorca

Los últimos coletazos de Julio Algar como futbolista los dio en el Mazarrón y el Molinense, dos equipos de Tercera que manejaban grandes presupuestos. Se retiró en 2004 para ponerse a entrenar. Comenzó en el propio Molinense y en el Ranero juvenil, aunque su primera gran aventura llegó en el Lorca, en 2009, tras el descenso administrativo de los blanquiazules. Después llegaron los años en las canteras del Espanyol y el Barça. Su fichaje en 2016 por el Lorca B le sirvió para sustituir más tarde a Iñaki Alonso, un hecho que le llevó al primer equipo. Pero Genbao llamó a David Vidal cuando Algar perdió el liderato, aunque fue parte de aquel ascenso que llevó al Lorca FC a Segunda. Tras pasar por el San Sebastián de los Reyes y la Cultural, vuelve a Murcia.