Carrera contrarreloj para recuperar el verde

Estado que presenta el césped del estadio Nueva Condomina. / nacho garcía / agm
Estado que presenta el césped del estadio Nueva Condomina. / nacho garcía / agm

Los trabajos para intentar que el césped de la Nueva Condomina esté en las mejores condiciones en el arranque de la Liga comenzaron ayer

SERGIO CONESAMURCIA

El comienzo de la pretemporada para el Real Murcia la semana pasada estuvo marcado, entre otras cuestiones como el estreno del técnico Adrián Hernández, los fichajes o las dudas sobre el futuro de algunos jugadores, por el estado del césped de la Nueva Condomina. La primera plantilla grana se tuvo que ejercitar en el estadio debido a que el estado del terreno de juego de Cobatillas no es el más adecuado y desde el club prefieren no utilizarlo, de momento.

Sin embargo, como se pudo comprobar con las primeras presentaciones de los nuevos futbolistas, el césped de la Nueva Condomina no presenta tampoco un buen aspecto y necesita de manera urgente cuidados para que llegue en buen estado al inicio de Liga. Para que se puedan realizar esos trabajos, el Real Murcia ha tenido que buscar otras instalaciones para seguir con la pretemporada, ayer entrenó en Pinatar Arena con una sesión de fútbol playa, hoy y mañana utilizará las instalaciones de la Universidad de Murcia y seguirá alternando entre esas instalaciones las próximas semanas.

Cobatillas también será acondicionado en breve; el equipo está haciendo la pretemporada en el campus de Espinardo y en Pinatar Arena

Los dirigentes del Real Murcia han tenido también que hacer frente en el mantenimiento del césped a los impagos y problemas generados por anteriores directivas. Por ello, tal y como anunció Royalverd a través de sus redes sociales a principios de julio, el Consejo decidió que no siguiera esa empresa cuidando los terrenos de juego de la Nueva Condomina y Cobatillas, tras pagar todo lo que estaba pendiente por sus servicios. El trabajo de Royalverd, que cuida también el césped de grandes estadios en Primera y Segunda, ha sido bueno y la Nueva Condomina ha lucido posiblemente su mejor imagen desde su inauguración. Sin embargo, el Real Murcia se ha visto obligado a volver a contratar los servicios de Cespia Sport para que se encarguen del mantenimiento.

Un técnico de la nueva empresa de mantenimiento dice que el estado del terreno de juego es «pésimo»

Deuda de 60.000 euros

Esta empresa murciana trabaja para otros equipos como el Albacete y era otra de las muchas entidades a las que el club pimentonero le debía dinero, en total una cifra que ronda los 60.000 euros. Por ello, ambas partes han llegado a un acuerdo para hacer una quita del total de esa cantidad y a cambio el Murcia vuelve a trabajar con ellos. La clave, como ya se observó con Royalverd, para que el césped luzca un buen estado será que el conjunto pimentonero pague mes a mes por el mantenimiento del campo y no haya interrupciones. El Consejo de Almela, a diferencia de dirigentes anteriores, asegura que así lo hará con sus medidas de control económico para no gastar ni un euro de más.

Javier Agüera, consultor agronómico de Cespia Sport, explica que desde la semana pasada ya saben que van a estar al frente de los campos y han planificado los pasos a seguir. «Aireado, escarificado, semillado con variedades de verano que aguantan el calor de Murcia, abonado y recebo de arena son las acciones más inmediatas ya que acabamos de aterrizar», dice este experto. Agüera califica el estado de los terrenos de juego del Real Murcia como «pésimo».

«La idea es que a finales del mes de agosto el campo esté lo mejor posible y casi al 100%»

«Ya hemos empezado los trabajos en la Nueva Condomina durante un par de días y después nos pondremos a trabajar en Cobatillas aprovechando que el equipo entrena fuera un par de semanas. El objetivo es que esté en las mejores condiciones posibles para el primer partido de Liga», añade este trabajador. Además, el consultor agronómico revela que el club grana «solicitó jugar el primer partido fuera de casa porque estos trabajos tendrían que haberse hecho cuando el equipo acabó la Liga, a principios de junio».

El estado del césped también se ha visto afectado por los más de 70 partidos de aficionados que se han disputado en la Nueva Condomina debido a las apreturas económicas granas. Esa fuerte de ingresos le ha aportado al club más de 50.000 euros por los encuentros jugados entre el 20 de mayo y el 30 de junio. «Los partidos desgastan la planta y si no se hace un mantenimiento adecuado, pues no aguanta», indica Agüera para justificar el estado en el que se encuentra el terreno de juego del estadio. Ahora es su turno para trabajar y que vuelva a lucir el color verde en el terreno de juego a partir de la segunda jornada de Liga, en la que el Real Murcia se medirá al Algeciras el 31 de agosto o el 1 de septiembre.

«Lo ideal es que a finales del mes de agosto el campo esté en perfectas condiciones y luego con la resiembra tardará un poco en ponerse bien en invierno, pero aprovecharemos el parón de Navidad. La idea es que a finales de agosto este el campo lo mejor posible y casi al 100%. Vamos a colocar tepes en las porterías, que están fatal, y hay que cambiar el área pequeña porque hay cuatro dedos de profundidad sin césped. Siempre teniendo en cuenta que el club va un poco ajustado de presupuesto y nos da solo para eso», añade Agüera.

Centro médico grana

Por otro lado, el Real Murcia presentó ayer su acuerdo con el Hospital Mesa del Castillo para que se convierta en su centro médico oficial. «Es un avance más en la relación que hay durante muchos años. Nuestro equipo médico liderado por el doctor Francisco Martínez pasa a coordinar los servicios médicos del club de una manera más oficial», explicó Luis Mesa del Castillo. El presidente grana, José María Almela, indicó que, a cambio, el Real Murcia insertará publicidad del hospital, que se suma «al abanico de instituciones que están junto al club».

Las acciones de Mauricio

Por último, Mauricio García de la Vega habría vendido las que serían sus acciones en el Real Murcia, en caso de que se reconozca que le pertenecen, a otro empresario mexicano, según indicó ayer su portavoz, Pieter Nieuwenhuis, a un diario neerlandés ayer. El motivo sería que la Federación de Fútbol de los Países Bajos no permitiría tener acciones en el Roda JC y también en el club grana. «Mauricio ya no está conectado a Murcia de ninguna manera», indicó el portavoz. Agustín Amorós, abogado del mexicano en las causas que tiene abiertas con el Real Murcia, explicó a 'La Verdad' que desconoce esa situación y también la posible incompatibilidad sobre poseer acciones de ambas entidades.

El Barça pesca en la cantera grana

El FC Barcelona ha fichado a Javier Villar, una de las jóvenes promesas del Real Murcia. Se trata de un centrocampista de 16 años que firma por tres años con el club catalán y seguirá formándose en La Masía. Villar, que formará parte del juvenil B blaugrana, tiene a su hermano Gonzalo jugando en el Elche en Segunda División. A pesar de ser cadete, llegó a ejercitarse la pasada temporada con la primera plantilla grana, en una llamativa imagen por la diferencia de edad con sus compañeros más veteranos. «Gracias a la familia Villar por confiar en La Masía para la formación de vuestro hijo como jugador y persona», indicaba el Barça en el comunicado en el que anunció el fichaje del futbolista murciano. Una de las tareas difíciles para el conjunto pimentonero, y más en su situación actual, es retener a sus jóvenes talentos cuando los equipos más importantes se fijan en ellos.