Cedidos de ida y vuelta

Santomé y David Sánchez. / nacho garcía / agm
Santomé y David Sánchez. / nacho garcía / agm

Pablo Aguilera, Santomé y Montesinos regresarán al Real Murcia o cambiarán de club

ALBERTO GÓMEZ

Con la llegada del mercado de invierno, sale a la palestra el tema de los cedidos. El Real Murcia tiene seis jugadores esta temporada en otros equipos y cada uno presenta una situación distinta. Todos ellos deberán tratar con Pedro Cordero, director deportivo grana, qué es lo que los pimentoneros esperan de ellos. Al margen de las negociaciones que se vayan a producir en las próximas semanas, algunos de los futbolistas que el Murcia tiene a préstamo han decidido cambiar de aires de cara a la segunda vuelta del campeonato.

De Simón, David Sánchez y Melgar, los otros tres granas que juegan fuera, no se esperan novedades con la apertura del mercado

Un ejemplo claro de esta postura es el del delantero Pablo Aguilera, quien se marchó en verano al Coruxo, equipo que milita esta temporada en el grupo I de Segunda B, club que el pasado 25 de diciembre comunicó que rescindía la cesión del atacante murcianista. Aguilera abandonó el Coruxo después de participar en 9 partidos, pero ser titular solo una vez. En total, disputó 175 minutos. El andaluz anotó 8 goles en pretemporada y otro tanto en Copa Federación, pero con el paso de los meses perdió protagonismo hasta el punto de quedar inédito en los últimos 4 partidos de Liga que jugaron los gallegos. Tras abordar su situación con el Murcia, se acordó que el jugador saliera del Coruxo y se cerró un pacto a tres bandas entre los dos clubes y el delantero. El Murcia debía abonar la totalidad de la nómina de Aguilera y el Coruxo le llegó a recriminar que no estaba centrado a causa de los impagos que sufrió por parte del equipo grana durante la etapa del expresidente Víctor Gálvez.

Así están

Santomé
No cuenta para el entrenador del Talavera.
David Sánchez
De baja en el Orihuela. Le paga el Murcia.
Aguilera
Ha salido del Coruxo y empezará a entrenar en Murcia.
Montesinos
Está en el Mérida. Puede volver al Imperial.
Simón
Es el portero titular del Jumilla y no se espera que salga.
Melgar
Está cuajando buenas actuaciones en el Getafe B.

Ahora el delantero va a comenzar a entrenar con la plantilla del Real Murcia y durante enero se decidirá su próximo destino. Lo que no contempla el jugador es competir la segunda vuelta con el Imperial (filial pimentonero) en Tercera. Su apuesta pasa por quedarse en el primer equipo grana o marchar cedido a otro conjunto de Segunda B. Pablo Aguilera tiene contrato con el Murcia hasta 2020 después de renovar una temporada en verano.

Simón Ballester es el que más protagonismo tiene, siendo titular en casi todos los partidos con el Jumilla

Otro cedido murcianista que no está muy a gusto en su destino por la falta de oportunidades es el portero Alejandro Santomé. Ha disputado dos partidos de Liga y una eliminatoria de Copa del Rey con el Talavera de Segunda B. El futbolista está viviendo una grata experiencia personal, pero no ha encontrado los minutos de competición que esperaba porque el técnico de los manchegos, Juan Francisco Alcoy, está apostando por un perfil de más edad para la portería como es el de Gianni Cassaro.

Una conversación pendiente

El portero Santomé está abierto a marcharse a otro club en busca de más partidos. Sus representantes tienen una conversación pendiente con Pedro Cordero para buscar una solución. El guardameta tiene contrato con el Murcia hasta 2021. Por eso, el jugador no vería con malos ojos enrolarse con el Imperial de cara a la segunda vuelta de la presente temporada. Desde el entorno del portero recuerdan que la prioridad de Santomé es «triunfar en el Real Murcia». En el Talavera los granas tienen que abonar unos 30.000 euros de los casi 40.000 que refleja el contrato del jugador.

David Sánchez está cedido en el Orihuela, aunque el Murcia se hace cargo de los 60.000 euros de su contrato

En el Mérida de Tercera se encuentra cedido por los pimentoneros el lateral Adrián Montesinos. Lleva disputados 14 partidos, la mitad de ellos como titular. Ha jugado 675 minutos y estaría dispuesto a cambiar de aires en busca de más regularidad y estabilidad. El Mérida le paga el alojamiento, pero la nómina debe salir del Murcia. En agosto renovó con los granas hasta 2020 y podría tener cabida en el Imperial de cara a la segunda vuelta.

El cedido del Murcia que está gozando de más protagonismo es el portero Simón Ballester, que se encuentra esta temporada a préstamo en el Jumilla, al igual que la temporada anterior lo hizo en el Lorca Deportiva. Ha disputado 14 partidos siendo titular en todos menos en uno y acumulando 1.260 minutos de competición. Solo desapareció de las alineaciones de Leonel Pontes, entrenador del Jumilla, entre las jornadas 14 y 17. El Murcia paga parte del sueldo de este arquero que tiene contrato con los granas hasta 2020.

Un ejemplo llamativo es el de David Sánchez. Esta temporada es la última que el centrocampista tiene de contrato con el Murcia y la directiva de Gálvez decidió cederlo al Orihuela en Tercera. Allí ha disputado 9 partidos (7 como titular) y ha jugado 536 minutos en los que ha anotado un gol. Hace un mes y medio fue intervenido quirúrgicamente de una fractura en el cóndilo mandibular que se produjo en un partido contra el Atlético Saguntino. El Murcia acordó en verano hacerse cargo de los 60.000 euros de su contrato.

El Murcia también tiene cedido en el Getafe al lateral Adrián Melgar. El defensa renovó en agosto una temporada alargando su contrato con los granas hasta 2022, pero se fue a préstamo al equipo madrileño hasta 2020, cuando el Getafe podrá ejercer una opción de compra. La temporada pasada debutó como titular en el Camp Nou en la eliminatoria de Copa que disputaron los pimentoneros contra el Barcelona. Con los juveniles del Murcia disputó 26 partidos como titular, logró 7 goles y dio 10 pases de gol.

Código ético

Por otra parte, la Asociación de Accionistas Minoritarios del Murcia está logrando adhesiones de cara a la próxima Junta de Accionistas que tendrá lugar en enero. Propone, entre otros asuntos, implementar en el club un código ético y de conducta.

El Ayuntamiento quiere aprobar el convenio en enero

El Ayuntamiento tiene la intención de que en el orden del día del pleno ordinario de enero previsto para el día 31 se debata para su aprobación el convenio sobre el uso de la Nueva Condomina. Para que los plazos se cumplan, el Murcia debe remitir en la segunda semana de enero el documento que recoja la propuesta de convenio. En este texto está trabajando la comisión jurídica de la Parmu. Tanto el presidente José María Almela como el vicepresidente Gabriel Torregrosa han transmitido al Consistorio que el documento llegará a tiempo. Después, lo deben evaluar los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Cuando exista el visto bueno legal al texto, el equipo de gobierno local elevará una propuesta para que el convenio pueda estar en el orden del día del próximo pleno. La intención tanto del Partido Popular como de Ciudadanos es que el resto de grupos con representación municipal realicen aportaciones al documento a fin de que todos los partidos sean partícipes. Para agilizar los trámites para su aprobación, no está previsto que se cree una comisión al respecto después de que se aprobara una moción a favor del Murcia en el pleno de noviembre.

En el nuevo convenio se recogerá que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento del estadio, además de ampliar la concesión al club y de que la entidad pueda utilizar un nombre comercial para el campo.

 

Fotos

Vídeos