El cerco contra Víctor Gálvez se estrecha

Mauricio García de la Vega, empresario mexicano. / vicente vicéns / agm
Mauricio García de la Vega, empresario mexicano. / vicente vicéns / agm

El mexicano Mauricio García de la Vega implica a la Federación Española de Fútbol en el desalojo del actual presidente del Real Murcia

ALBERTO GÓMEZMurcia

En la estrategia que está siguiendo el empresario mexicano Mauricio García De la Vega para recuperar el control del Real Murcia esta semana se ha producido el último capítulo. El miércoles, la juez de Competición de la Federación Española acordó iniciar un procedimiento disciplinario contra los consejeros del Real Murcia.

La magistrada designada como instructora incoó el proceso después de que el exgestor murcianista presentara un escrito el 26 de septiembre en el que solicitó al órgano federativo que tomara medidas ante la negativa de los consejeros granas de acatar el contenido del laudo dictado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el pasado 31 de julio en el que se reconoce a Mauricio García como dueño del paquete de acciones que representa al 84,20 por ciento del capital social del Murcia.

Presenta un escrito que da inicio a un procedimiento disciplinario contra los consejeros granas por desobedecer al TAS

El 8 de agosto, el Consejo Superior de Deportes (CSD) también emitió una resolución en la que autorizaba la inscripción a nombre de De la Vega de las acciones del Murcia que están a nombre de Corporación Empresarial Augusta, sociedad mercantil de la que el administrador único es el empresario extremeño Raúl Moro.

Las claves

Objetivo
Mauricio García quiere que la Federación fuerce la salida del Real Murcia de los Gálvez
Consecuencias
La decisión de la instructora del proceso no supondrá la pérdida de derechos deportivos para el Murcia
Sanciones
El organismo que preside Rubiales puede acordar la inhabilitación de los actuales consejeros

La Federación Española ha dado traslado al equipo de Víctor Gálvez, presidente en la actualidad del Murcia, de su decisión de iniciar un procedimiento disciplinario contra sus integrantes. Los abogados del empresario de Orihuela podrán formular las alegaciones que estimen oportunas.

Antecedentes

En el pasado cercano no hay un antecedente similar al que tiene ahora al equipo pimentonero como protagonista. En los últimos años, el Comité Disciplinario de la Federación sí ha tenido que decidir sobre disputas entre clubes a cuenta de deudas contraídas entre ellos.

Fue el caso de una controversia que mantuvieron el Vecindario y el Deportivo y otra entre el Racing de Santander y el Panathinaikos griego. En estos casos, unos equipos pidieron la pérdida de puntos de la otra parte.

Sin embargo, en el caso del procedimiento que va a tener como protagonista al Real Murcia, es improbable que la instructora del asunto adopte algún tipo de medida que suponga un perjuicio deportivo para el equipo grana.

El Código Disciplinario de la Federación Española recoge sanciones pensadas para todos los posibles actores del fútbol nacional, como pueden ser los jugadores y los directivos. En su articulado, se recogen penas como la pérdida de puntos, el cierre de estadios y la inhabilitación para ser miembro de los consejos de administración de los distintos clubes.

El abogado murciano experto en derecho deportivo Francisco Idáñez dijo ayer a 'La Verdad' que en el hipotético caso de que exista sanción los consejeros del Murcia se pueden exponer a la inhabilitación y al pago de una multa económica.

Los litigantes

Lo cierto es que el litigio por la propiedad del club lo mantienen Mauricio García y Raúl Moro. Sin embargo, los abogados de los Gálvez no podrán alegar desconocimiento puesto que De la Vega envió en agosto a un notario a las oficinas de la Nueva Condomina para que hiciera entrega del laudo dictado por el TAS y solicitara su inscripción en el libro de socios del club pimentonero. La decisión que adopte la juez de Competición podrá ser recurrida ante el Comité de Apelación de la Federación.

Herrero: «Espero que los impagos se solucionen y nos centremos en lo deportivo»

El entrenador del Real Murcia, Manolo Herrero, se refirió ayer a los retrasos en el abono de las nóminas que están sufriendo los integrantes del equipo por parte de Gálvez. «Espero que no afecte para los partidos. Aquí todos somos mayorcitos. Sabemos la importancia del partido de esta semana contra el San Fernando. Hay que saber diferenciar entre lo económico y lo deportivo», comentó el preparador andaluz, quien añadió que «la manera en que afecte esta situación dependerá de la mentalidad de cada jugador. Yo solo espero que los impagos se solucionen pronto y nos centremos solo en lo deportivo cuanto antes».

El técnico de Jaén no quiso recibir más preguntas sobre los retrasos en los pagos que sufre el equipo y confirmó que la de Chumbi es la única baja que tiene por lesión para el partido de mañana, después de que el lateral Migue Leal se encuentre plenamente recuperado y con un buen tono físico.

El que sigue sin tener ficha es el pivote argentino Lucio Compagnucci, ya que el Murcia no puede tramitar su licencia por una deuda por valor de 50.000 euros que tiene contraída con la Federación Murciana. Sobre el San Fernando, Herrero dijo que «es muy sólido y defiende muy bien. Solo ha perdido un partido».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos