El CSD cierra la puerta grana a De la Vega

De la Vega charla con José María Almela en la Junta del 2 de febrero. / javier carrión / agm
De la Vega charla con José María Almela en la Junta del 2 de febrero. / javier carrión / agm

Decide no sancionar al Real Murcia por no inscribirlo en el Libro de Socios y agota así una de las vías del mexicano para hacerse con el control del club

ALBERTO GÓMEZ

El Consejo Superior de Deportes no va a imponer ninguna sanción al Real Murcia, pese a que los actuales dirigentes del club se negaran a inscribir a Mauricio García de la Vega en el Libro de Socios de la sociedad pimentonera. El empresario mexicano inició un procedimiento administrativo al entender que debía aparecer como accionista del Murcia después de la existencia a su favor del laudo dictado por el TAS en julio de 2018 en el litigio que mantuvo con Raúl Moro.

Sin embargo, en las alegaciones aportadas al procedimiento por parte de los abogados del Murcia en enero y febrero, el club grana señaló que solo estaría obligado a reconocer a De la Vega como accionista y, por tanto, a tener que inscribirlo en el Libro de Socios, en el caso de que la mercantil Corporación Empresarial Augusta (empresa de Raúl Moro) así lo hubiera solicitado por ser a ella a la que obliga el laudo del TAS, pero no al Murcia, que no fue parte en el procedimiento que se siguió ante el tribunal suizo.

De igual manera, desde el club pimentonero matizaron al CSD que también habrían inscrito a Mauricio García si existiera un mandamiento de ejecución judicial del laudo. Ante las dudas suscitadas por los abogados del Murcia, el CSD acordó solicitar a la Abogacía del Estado la ejecución de una actuación complementaria para que fijara su postura acerca de la ineficacia en España del contenido del laudo del TAS esgrimida por parte de los granas.

En su contestación, la Abogacía del Estado recogió que es necesario que De la Vega inicie el trámite para solicitar la ejecución del laudo en los tribunales españoles. Esto se conoce como 'exequatur' y se debe llevar a cabo ante el TSJ de Andalucía por tener Corporación (empresa de Raúl Moro), que fue la parte condenada por el TAS, su sede social en la localidad sevillana de Tomares. Si el mexicano lograra el reconocimiento y ejecución en España del laudo, Moro tendría la obligación de cederle todas sus acciones del Murcia y, por tanto, no existiría ningún impedimento legal para su inscripción en el Libro de Socios de la sociedad murcianista.

Dos meses

Al no existir constancia de que por parte de los abogados de Mauricio García se haya solicitado el reconocimiento y ejecución en España del laudo, el CSD, apoyado por el informe de la Abogacía del Estado, ha decidido atender la alegación presentada por el Murcia y dar el procedimiento por finalizado acordando el archivo de las actuaciones que se estaban desarrollando. De esta manera, el máximo órgano del deporte español no ha emitido ninguna propuesta de resolución de sanción. La resolución del CSD tiene carácter definitivo y contra ella se podrá interponer recurso contencioso-administrativo. El plazo recogido para ello es de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución, el pasado 26 de marzo.

Con esta decisión del CSD, Mauricio García agota una de las vías que tenía activas para recuperar el control en el Real Murcia. Todavía está a expensas de que se resuelva el procedimiento disciplinario que impulsó ante la Federación Española de Fútbol, en el que el club grana también presentó alegaciones en el mismo sentido que lo hizo en el procedimiento que ha seguido el CSD.

Por otra parte, Mauricio García de la Vega y el Real Murcia también se verán las caras en el juicio fijado para el próximo 5 de noviembre por el procedimiento de impugnación de acuerdos sociales que inició el mexicano contra la última ampliación de capital que llevó a cabo el club pimentonero.

Charlie Dean, única duda para recibir mañana al Don Benito

El Real Murcia tiene mañana una importante cita para seguir despejando de su camino los fantasmas del descenso después de la victoria que logró la anterior jornada en Granada. Los granas recibirán al Don Benito con la única duda de Charlie Dean, aquejado de unos problemas musculares. Con respecto al último partido contra el filial nazarí, vuelven a estar disponibles tanto el lateral canario Nahuel, tras superar unas dolencias físicas, como el central Hugo Álvarez, que cumplió sanción por acumulación de tarjetas. En caso de que Dean llegue al partido, el Murcia podrá completar una convocatoria con los integrantes de su primera plantilla tras estar 13 jornadas consecutivas sin poder hacerlo. Si el inglés sigue ausente, «llamaremos a un jugador del filial, al igual que hicimos la semana pasada», explicó ayer Julio Algar, entrenador de los granas. Sobre su rival de mañana, dijo que «el Don Benito llega a Murcia saliendo de abajo. Ha estado ocho partidos sin perder y en enero hizo fichajes importantes, como el de Sillero del Córdoba. Ellos saldrán seguro con el cuchillo entre los dientes». La directiva ha pagado a la plantilla media paga correspondiente al mes de enero.