El color grana inunda el mundo

El color grana inunda el mundo

El Murcia cuenta con accionistas en 94 países después del éxito de la campaña 'Hazlo Tuyo', una iniciativa que no le ha costado un euro a la entidad centenaria

José Otón
JOSÉ OTÓN

Se ha convertido en un fenómeno mundial. Una idea genial que ha llevado al Real Murcia a casi todos los rincones del planeta. Una marca, la del equipo grana, que estaba defenestrada y que se ha puesto otra vez en valor por el trabajo altruista de una decena de murcianistas anónimos que idearon la campaña 'Hazlo Tuyo', un fenómeno social que ha calado en 94 países en apenas dos semanas. Y es que, además de España, la ampliación de capital del equipo grana llegó desde Líbano a Botswana, pasando por Etiopía, Jamaica, Brasil, Sri Lanka y Kirgizistán, entre otros enclaves.

Con la plataforma de pago ideada por Víctor García y Antonio Ruiz, el club grana ha recaudado 700.000 euros, la mitad de todo lo ingresado en la ampliación de capital

La semilla comenzó a brotar el pasado 11 de octubre, con los primeros movimientos de las peñas destinados a ayudar a los empleados del club, que acumulaban varias mensualidades pendientes y que estaban pasando por una situación crítica. Los impagos de los entonces gestores granas llevaron a la afición a manifestarse a las puertas del estadio. La temperatura iba subiendo en torno al club día a día. La creación de la pulsera de la salvación por parte de Pablo Guzmán y otros peñistas y las pancartas de 'SOS Real Murcia' mostradas por los aficionados de ElPozo y el UCAM en dos partidos de Liga celebrados en el Palacio de los Deportes, el 13 y el 14 de octubre, hizo prender aún más la mecha. Peñistas como José María Pliego y Esther Asís, entre muchos otros, contagiaron a más murcianistas con sus ganas de ayudar y vendiendo pulseras en todos los rincones de la ciudad.

Los datos

20.997
es el número de accionistas con los que cuenta el Real Murcia después de la ampliación de capital.
5,8
millones de acciones ha vendido el Murcia en este proceso, en el que ha recaudado casi 1,5 millones de euros, a falta del recuento final.
709.970
es el dinero recaudado, únicamente, a través de la pasarela de pago de la campaña 'hazlotuyo realmurcia.es' que se hizo viral.

La campaña para ingresar dinero fue creciendo como la espuma y en solo unos días comenzaron a llegar peticiones de toda España. Exfutbolistas granas como Pedro León, Kike García, Portu, Javi García y una larga lista hizo el resto. Pellegrino, entrenador del Leganés, la llegó a lucir en un partido televisado. Así, hasta que la venta se disparó hasta las 60.000. Todo un éxito. Al mismo tiempo, y con la terminación de la segunda etapa de la ampliación de capital, que cerraba la puerta a grandes inversiones y que daba paso a los pequeños accionistas, todo terminó de explotar.

La ayuda de deportistas como Valverde, clubes extranjeros y estrellas de radio y televisión globalizó la ampliación, que se hizo viral

En punto muerto

El panorama era poco alentador, ya que solo el notario Francisco Tornel, que puso 200.000 de los 203.000 euros recaudados hasta el final de la segunda fase, había dado un paso adelante. Pero quedaba el tercer tramo de la ampliación, quince días para que los murcianistas dieran un empujón y, con aportaciones que no podían superar, en ningún caso, los 12.200 euros, sacaran a su club del abismo. Entonces fue cuando Paco Martínez Rivas, uno de los integrantes de la Plataforma de Apoyo al Real Murcia, que estuvo en la cita con Gálvez en Cabo Roig y que había ayudado a que el empresario oriolano se marchara, hizo una gestión providencial.

Después del apoyo público de la Roma, el Real Murcia atrajo a 3.524 'tifosi' a su accionariado

Este joven economista se puso en contacto con Víctor José García Núñez, Ingeniero de Telecomunicaciones y coordinador de programadores de la firma PC Componentes, y con Antonio Ruiz Hernández, Ingeniero Químico y profesor de Tecnologías de la Información, ambos murcianistas acérrimos. Este último tuvo una idea que ha podido cambiar el rumbo del Real Murcia: utilizar la infraestructura típica del 'crowdfunding', pero adaptándola al proceso de ampliación de capital en la que estaba inmerso el Murcia. La pusieron en conocimiento de la Fepemur y el propio Paco Martínez Rivas llevó la idea a un Consejo de Administración que acababa de aterrizar en el club grana y que solo horas después dijo 'sí' a la campaña. 'Hazlo tuyo, hazlo Real' nació en solo unas horas, con el nombre ideado por Antonio Ruiz y Víctor García destinado a tocar la fibra de los murcianos. Fue el 11 de noviembre, y Quique Baeza y José Manuel Sánchez también se remangaron.

El nivel de visitas fue tan alto que el servidor se colapsó varias veces durante esta tercera fase de la ampliación. Los aficionados entraban en la web para comprobar cómo subía, segundo a segundo, el número de acciones vendidas y el dinero recaudado. La llama ya había prendido. Decenas de exjugadores del Murcia y también otras murcianos que nunca habían militado en el club grana, se mojaron y decidieron utilizar la plataforma de pago y comprar acciones, igual que personajes públicos como Imanol Arias, Alejandro Valverde y diversos periodistas de fuera de la Región. Incluso fue un tema recurrente en programas de radio y televisión de España y del mundo. La gota que colmó el vaso fue que otros clubes españoles y europeos, como el Betis y la Roma, entre otros, apoyaron al club grana invitando a sus aficionados a comprar acciones.

En Europa, los 'tifosi' italianos se volcaron y, después de los 12.072 españoles, son los que más se han sumado a la ampliación, llegando a 3.524. De los aficionados ingleses, que también siguieron el proceso con interés, 1.331 se han convertido en accionistas granas, igual que los 1.064 húngaros que han comprado títulos de propiedad del Murcia, seguramente atraídos porque Ferenc Puskas, ídolo magiar, fue entrenador del equipo grana en 1975. En total, de los 50 países europeos, en 42 hay accionistas granas.

138 accionistas en la India

En el continente americano, por ejemplo, el club grana cuenta con 605 accionistas. Destacan los 363 de Estados Unidos y los 75 de México y Canadá; mientras que en Asia y Oceanía el Real Murcia cuenta con 385 propietarios, entre los que llaman la atención los 138 de la India y los 82 australianos. En África la campaña ha llegado con menos fuerza y el Real Murcia solo acumula en este continente 19 accionistas, repartidos entre Marruecos, Sudáfrica, Etiopía, Egipto, Gambia, Ghana, Zambia y Botswana.

Por lo tanto, el Real Murcia recaudó 709.970 euros con la plataforma de pago 'online' ideada por García y Ruiz, una cantidad a la que hay que sumar lo aportado por los nuevos accionistas a través de transferencias bancarias y también a las aportaciones de las empresas, claves en una ampliación que se cerró en la noche del sábado con cerca de 1,5 millones recaudados y con casi 6 millones de acciones vendidas por el mundo.

19.988 accionistas granas son europeos y 605 americanos

La gran mayoría de accionistas del Real Murcia se concentran en Europa, continente que acumula 19.988, destacando por encima de los demás los 12.072 españoles, los 3.524 italianos, los 1.331 ingleses y los 1.064 húngaros. Cerrando la tabla de países europeos están Azerbayán y Montenegro, con solo un accionista. En el continente americano el país con más accionistas granas es Estados Unidos, con 363, seguido por México y Canadá, ambos con 75. En África el club grana tiene 19 accionistas, mientras que entre Asia y Oceanía suma 385, con la India (138) como bastión más importante.

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