Cuatro pasos clave para la salvación del Murcia

La afición muestra su apoyo al equipo grana en una imagen de archivo. / Nacho García / agm
La afición muestra su apoyo al equipo grana en una imagen de archivo. / Nacho García / agm

La captación de ingresos con nuevos patrocinadores y el convenio de uso del estadio son las grandes prioridades

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Real Murcia ha vuelto a la vida gracias a un grupo de murcianistas que, de forma desinteresada, arrebataron las llaves del club a la familia Gálvez y frenaron la caída libre de una entidad que se precipitaba hacia el abismo. Reactivaron una ampliación de capital que de 3.000 euros pasó a recaudar más de un millón. Convencieron a decenas de empresas para que apostaran por el Murcia y han comenzado a dar, ante las instituciones públicas, una imagen de seriedad y fiabilidad que la entidad grana no tuvo con Raúl Moro y Víctor Gálvez. Eso sí, aún tienen mucho trabajo por delante para sacar al club del agujero en el que se encuentra, tras la nefasta gestión de sus anteriores dueños. Por eso, entre el Consejo de Administración y la Parmu (Plataforma de Apoyo al club grana), han creado varias comisiones de trabajo para abordar los asuntos más urgentes.

El equipo de Almela, que ha estabilizado el pulso de la entidad, trabaja dividido en comisiones, incluida la que prepara la histórica Junta del 2 de febrero

El Real Murcia, más allá de la millonaria deuda que arrastra, tiene un problema grave con el día a día. Con una plantilla extremadamente cara y unos gastos propios de un club de Primera, la comisión económica del Murcia trabaja en dos frentes: elaborar las cuentas del ejercicio 2017-18 para presentarlas a sus socios y conseguir los ingresos necesarios para acabar la temporada. La primera no es nada fácil, ya que los Gálvez lo dejaron todo patas arriba y tiraron de la firma Fútbol Puro Consulting de Toni Hernández para gestionar los ingresos. Un galimatías que los miembros de esta comisión pretenden tener aclarado «en un plazo de 15 o 20 días», dice Emilio García, economista y miembro de la Parmu.

LOS FRENTES ABIERTOS

1
Elaboración de las cuentas de la 'época Gálvez' y puesta en marcha de nuevas medidas para la captación de ingresos para terminar la temporada: Presentación de nuevos patrocinadores para la camiseta, anunciantes para la parte exterior del estadio y los fondos, además de inquilinos para palcos VIP.
2
Firma del nuevo convenio de uso de la Nueva Condomina: La predisposición del Ayuntamiento de Murcia es total. El club grana se ahorraría 500.000 euros anuales con este acuerdo y ya ha elaborado un borrador que puede aprobarse en el Pleno del próximo 31 de enero.
3
Solución de los problemas judiciales derivados de la incompetencia de los anteriores gestores: Además de las denuncias de la AFE y otros pleitos civiles y laborales con exempleados, el club grana tiene asuntos pendientes con la Federación Española y el Juzgado Mercantil.
4
Preparación de la Junta de Accionistas del 2 de febrero, la más importante de su historia: El Real Murcia tiene 6.300 accionistas con derecho a asistencia y voto. El club grana trabaja en la creación de procedimientos para asegurar la presencia y el voto de los interesados.

Además, tiene atados dos nuevos patrocinadores para el alto y bajo dorsal de la camiseta y pondrá en marcha una campaña para que las empresas compren vallas publicitarias en los fondos a un precio de 3.000 euros, que conllevaría además la entrega de 50 abonos. Además, la venta de la publicidad en el exterior del estadio y de los 10 palcos VIP que quedan disponibles son otros caballos de batalla. «Fácil no está siendo. Todo está cuesta arriba, pero el reto es estabilizar el presupuesto. Es el hito que nos marcamos y luchamos para conseguirlo: llegar al 30 de junio con los gastos de la temporada pagados, incluida Hacienda y Seguridad Social. La sociedad murciana debe ser consciente de que seguimos necesitando ayuda», dice García. En cuanto a la campaña de abonos, en menos de una semana el club ya ha vendido cerca de 200 nuevos.

Las cuentas de la 'era Gálvez', que no hizo contabilidad, pueden estar en 15 o 20 días

Otro de los frentes abiertos es la firma del convenio con el Ayuntamiento de Murcia. El pasado 3 de enero quedó elaborado por parte de la comisión del club encargada de este asunto, formada por los abogados Gabriel Torregrosa, Antonio Ruiz y Manuel Sánchez Guerrero-Melgarejo, el borrador del que debe salir el convenio definitivo. En él, aparte de los mecanismos necesarios para el cambio de nombre del recinto, que podría dejar un buen pellizco económico en las arcas granas (el club ya trabaja en dos vías que podrían dejar 500.000 euros hasta el final de temporada), figura la obligación de mantenimiento y la asunción de gastos del recinto por parte del Ayuntamiento, como sucede en otras instalaciones deportivas municipales como el Palacio o el Príncipe de Asturias. El Ayuntamiento, Ciudadanos, que ha intervenido en la gestión del acuerdo y en las negociaciones, y el club grana quieren que el nuevo convenio se apruebe en el pleno del próximo 31 de enero.

El club grana se puede ahorrar 500.000 euros anuales del mantenimiento del estadio, a partir del 31 de enero

Paralelamente, la comisión jurídica creada tras la llegada a la presidencia de José María Almela y su equipo está trabajando en los frentes judiciales abiertos. Además de los tres abogados citados anteriormente, en esta comisión trabaja Higinio Pérez, actual secretario del Consejo. Esta comisión tiene encima de la mesa asuntos como el expediente sancionador propuesto por la Federación Española de Fútbol por no ejecutar la sentencia del TAS que reconocía la compraventa por parte de García de la Vega de las acciones de Raúl Moro, la demanda del mexicano en el Juzgado Mercantil e incluso el resto de demandas que llegan a la entidad generadas por todas las gestiones nefastas de los antiguos propietarios: «Estamos poniendo en orden todos los pleitos civiles y laborales. Estudiamos todos los expedientes y estamos intentando llegar a acuerdos», dice el abogado Antonio Ruiz, también de la Parmu. Esta comisión también trabaja para llegar a un acuerdo con la AFE para la retirada de las denuncias que, por valor de 150.000 euros, llegaron al club grana tras los impagos de Gálvez a los jugadores del pasado curso que recibieron pagarés del oriolano.

Una Junta multitudinaria

El Consejo y la Parmu también trabajan para preparar la Junta de Accionistas del próximo 2 de febrero y que será la más multitudinaria de la historia. Después de sumar 21.000 nuevos accionistas que se suman a los cerca de 5.000 ya existentes, el problema ahora es habilitar y preparar los medios necesarios para este evento histórico, que será seguido en muchos países del mundo.

El grupo de trabajo que encabeza Antonio Ruiz Hernández (nada que ver con el abogado Antonio Ruiz antes mencionado) y en el que también participan Víctor García, Javier García y Chema Cano, todos ellos claves en el éxito de la campaña 'Hazlo Tuyo', está a punto de lanzar una aplicación web para que a través de un código de accionista y una identificación como el documento nacional de identidad, el club grana pueda tener una estimación de asistencia al acto. En principio, el evento del 2 de febrero se realizará en la planta noble de la Nueva Condomina, pero se podría trasladar a otro con mayor aforo.

Cabe recordar que de los 26.000 accionistas con los que cuenta el club, cerca de 6.300 tienen el número de acciones suficientes para acudir a la Junta. «Estamos trabajando para que la organización sea perfecta. Hay que adecuar un sistema de votación de los puntos del orden del día que sea ágil para que el recuento no se eternice. El Eibar incluso habilitó un sistema de votación remota que estamos estudiando, pero que no llegará a tiempo para el 2 de febrero», dice Antonio Ruiz Hernández.

Tanis y Compagnucci, únicos sin minutos en la primera vuelta

El portero sub-23 Tanis Marcellán y el mediocentro argentino Lucio Compagnucci son los dos únicos futbolistas que Manolo Herrero no utilizó en la primera vuelta de la Liga. El primero, tapado por el gran rendimiento de Ian Mackay, no ha jugado por decisión técnica, mientras que en el caso de Compagnucci los diversos problemas burocráticos han impedido su estreno como grana, aunque ya tiene los papeles en regla y podrá hacerlo en las próximas jornadas de Liga.

Herrero, además, ha demostrado ser un técnico atrevido, que no se asusta por la juventud. Para empezar, en pretemporada dio la alternativa a Josema, un futbolista con ficha del filial, mientras que con el paso de las jornadas otro jugador con ficha del Imperial, Nahuel, le ha quitado el puesto a Forniés, uno de los que parecía indiscutible.

El técnico jienense, además, hizo debutar a otros dos jugadores del Imperial: Zaka y Domi, aunque también incluyó en alguna de sus convocatorias a otros tres, como son Carlos Palazón, Santi Bernal y Escribano, un defensa que ya vistió la camiseta del primer equipo grana la pasada temporada. Por otro lado, los tres futbolistas que han salido del primer equipo grana ya han encontrado acomodo. Dani Pérez, el último, jugará en el Marbella.

Más