El derbi, el último pellizco para Gálvez

Aficionados del Murcia reciben al autobús del Cartagena en el derbi del pasado mes de abril. / javier carrión / agm
Aficionados del Murcia reciben al autobús del Cartagena en el derbi del pasado mes de abril. / javier carrión / agm

El oriolano anunció que se marcha del club el 25 de noviembre, siete días después del Murcia-Cartagena

José Otón
JOSÉ OTÓN

Víctor Gálvez no se va, de momento. El oriolano, tras negarse a ceder el control del club a la plataforma de Tornel, Higinio Pérez y Torregrosa, ha puesto nueva fecha para su salida de la entidad: el 25 de noviembre, justo cuando acabe la ampliación de capital. Gálvez ha decidido aguantar a pesar de la presión social y del pésimo resultado de dicho proceso, que solo recaudó 2.700 euros en su primera fase. El conflicto por la propiedad del club entre el oriolano y García de la Vega está espantando a posibles inversores.

Este año, a diferencia de los anteriores, el club podrá obligar a los socios a pagar en uno de los 19 partidos de la Liga, aparte de los del 'playoff'

Por eso, la Plataforma de Apoyo al Real Murcia está sorprendida con el volantazo que ha dado Víctor Gálvez, quien el pasado viernes, en una pizzería de Cabo Roig, accedió a dejar el club grana de inmediato para, solo 72 horas después, no acudir a la cita pactada en la tarde del lunes con la agrupación que apuesta por salvar el club, que está integrada por profesionales murcianistas de diferentes ámbitos, como el notario Tornel, los abogados Higinio Pérez, Nacho Martínez Abarca, Pablo Guzmán y Manuel Sánchez Delgado, el médico Chema Almela y empresarios como Enrique López y Emilio Molina, entre otros.

Fechas

18-11-18
Es el domingo que el calendario ha deparado para la celebración del Real Murcia-Cartagena en el estadio Nueva Condomina.
25-11-18
Fecha de finalización de la última fase de la ampliación de capital y día fijado por Víctor Gálvez para u marcha del club murciano.

Para este grupo, igual que para los peñistas y Mauricio García de la Vega, el verdadero motivo del cambio de opinión del oriolano es otro distinto a la hipotética llegada, anunciada por Gálvez, de un inversor de Arabía Saudi que traerá 900.000 euros esta semana. Estos colectivos murcianistas y el empresario mexicano están mosqueados con la posibilidad de que sea el empresario oriolano el que gestione la taquilla del Real Murcia-Cartagena, a priori, la más jugosa de la presente Liga. Un derbi que se disputará el próximo 17 o 18 de noviembre, una semana antes de que concluya la ampliación de capital y día fijado por Víctor Gálvez para dejar el club grana en manos de un nuevo dueño.

Más

Además, la taquilla del Real Murcia-Cartagena, a expensas de lo que decida el club, puede ser superior a la recaudada en los últimos años. Por un lado, y como es habitual desde la inauguración de la Nueva Condomina, la afición albinegra podría desplazarse en masa. La pasada temporada fueron cerca de 1.200, que dejaron en taquilla cerca de 20.000 euros, una cantidad que se podría superar con creces si la directiva de Gálvez pone las entradas a 10 euros: «Si la directiva del Murcia apuesta por unos precios razonables y un horario adecuado, el número de cartageneristas que se desplacen a la Nueva Condomina puede superar los 2.000», dice Miguel Ángel Muñoz Conesa, presidente de la peñas blanquinegras.

Pero donde puede estar el auténtico filón para la directiva de Gálvez es en la posibilidad que tiene el Real Murcia de cobrar a sus 10.775 socios por presenciar el derbi: «El abono de la temporada 2018-19 da derecho a su titular a presenciar 18 de los 19 partidos que se disputarán en nuestro estadio en la fase regular. El club se reserva el derecho al uso de un 'shieldday' (día del club) para un partido de esta fase», según consta en el documento de la campaña de abonos que se presentó el pasado verano. Esta leyenda, además, está inscrita en cada uno de los carnés dispensados para este curso. En total, y con precios razonables, el club grana podría agarrar un pellizco superior a los 200.000 euros.

Ni en Primera División

Cabe recordar que cobrar a los abonados en uno de los partidos de la liga regular era una práctica en desuso en la entidad murciana desde el cambio de La Condomina a la Nueva Condomina, en 2008. Partidos como el Real Murcia-Real Madrid del curso 2007-08, que se convirtió en el único lleno del nuevo estadio grana en partido que no fuera de la selección española, no fue de pago para los socios. En los últimos años de Segunda B el Murcia nunca ha cobrado a sus abonados por partidos de la liga regular y sí lo ha hecho en algunos de los partidos de Copa del Rey y del 'playoff' de ascenso, como el último ante el Elche de hace unos meses.

Préstamo personal para pagar a los empleados del club

La Plataforma de Apoyo al Real Murcia (PARM) sigue estudiando la fórmula para pagar algunas de las seis nóminas pendientes que soportan los empleados no deportivos del club. De hecho, el formato que más gusta es el préstamo personal sin intereses que los propios empleados devolverían a la plataforma una vez cobren del club. Esta opción no está decidida al cien por cien. Para pagar a los jugadores, sin embargo, la PARM está esperando un documento de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE).

La Federación de Peñas ha vendido 50.000 pulseras en diversos puntos de venta, a los que se ha unido el Centro Social Universitario de la UMU. En los próximos días el club grana también tendrá un puesto en Santo Domingo, en pleno centro de la capital de la Región. Las peticiones de pulseras son constantes en la sede de la Fepemur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos