Josema, un diamante de 4 'kilos'

Josema, en el derbi jugado en la Nueva Condomina ante el Jumilla. / javier carrión / agm
Josema, en el derbi jugado en la Nueva Condomina ante el Jumilla. / javier carrión / agm

El primo de Pedro León se ha ganado un puesto de titular en un Murcia que lo tiene blindado: si alguien lo quiere fichar tendrá que rascarse el bolsillo

José Otón
JOSÉ OTÓN

La actual directiva del Real Murcia, encabezada por José María Almela, quiere que el equipo grana se llene de Josemas, un prototipo de futbolista con el que el futuro de la entidad estaría garantizado. El extremo cuenta con una nómina muy normal, mileurista, la que cobraría cualquier joven de su edad en otro tipo de trabajo, pero está dando un nivel que sobresale por encima de muchos de sus compañeros. En Almería, de no ser porque Aquino le robó parte del protagonismo con dos goles, el jugador nacido en Mula y primo de Pedro León, se hubiera llevado todos los halagos.

La cláusula del canterano, que termina contrato en junio de 2021, subiría a 8 millones en Segunda y a 16 si los granas llegasen a la Primera División

El canterano entendió lo que necesitaba su equipo sobre el césped: velocidad de ejecución y centros al área medidos para que el propio Aquino y luego Julio Delgado perforaran la portería de Batalla, guardameta local. Su crecimiento no es casual y, desde que arrancó la temporada, Manolo Herrero lo ha mimado, poniéndole por delante de muchos futbolistas que cobran más y que rinden menos.

Los datos

553
minutos ha disputado Josema en la Liga con el Murcia, más otros 90 en la Copa y 270 en el Imperial 4 de sus 5 titularidades se han producido en las últimas semanas.
7,1
millones ha ingresado el Murcia desde julio de 2007 con los traspasos de Pedro León, Sergio Escudero y Kike García, que podría dejar un millón más según la FIFA.

El canterano grana, que solo tiene 19 años, está viviendo un sueño. Aunque debería jugar en el filial, ya ha disputado 11 partidos de la Liga con un Murcia en el que su rol ha ido cambiando a mejor. Aunque de inicio fue un recambio para las segundas partes (debutó en partido liguero disputando 23 minutos contra el Villanovense y otros tantos contra el Ibiza), comenzó a coger galones por su entrega y eficiencia.

Grandes ventas

Sergio Escudero Schalke
El lateral izquierdo dejó 2,5 millones en las arcas del club en julio de 2010, tras el descenso a Segunda B. Fichó por el Schalke 04
Kike García Middlesbrough
El delantero se fue al fútbol inglés en el verano de 2014. Su traspaso rondó los 2,3 millones, cantidad que se puede incrementar en un millón tras subir el Boro a la Premier en 2016

Contra el Marbella, el 14 de octubre, disputó 66 por la lesión de Jesús Alfaro, mientras que una semana más tarde apareció como titular. La lesión del sevillano le benefició, no se puede negar, aunque a la vuelta de este, después de superar un esguince de rodilla, Herrero no lo relegó al banquillo. El jienense prefirió sentar a Héber Pena y seguir contando con Josema, que ha completado los tres últimos partidos contra el UCAM, el Jumilla y el Almería B, en el que fue protagonista con sus asistencias.

Josema ya está en el escaparate y en la libreta de gran parte de los ojeadores que cada quince días se dan cita en la Nueva Condomina. Es un jugador apetecible para los grandes, por su proyección, aunque el Murcia no lo va a regalar.

La Parmu puede anunciar esta tarde quién es el elegido
Juanma Valero.

El Real Murcia ha dado un giro radical en los últimos años. Mientras expresidentes como Jesús Samper y Víctor Gálvez ejercían el poder de forma autoritaria, sin consultar sus decisiones con nadie, bajo el mandato de José María Almela todo se hace de manera consensuada, incluida la elección del nuevo director deportivo. Entre los cerca de treinta integrantes que conforman el Consejo de Administración y la Plataforma de Apoyo al club grana (Parmu) hay opiniones para todos los gustos. Mientras que el pasado miércoles Óscar Sánchez era el favorito respecto al resto de candidatos, en la jornada del viernes todo dio un vuelco, tras la votación a través de teléfono móvil entre miembros de la Parmu en la que Julio Algar se puso en cabeza de la carrera por ocupar un puesto clave de cara al próximo mercado invernal.

No obstante, dicha votación telemática debe ser corroborada esta tarde, a partir de las 17.30 horas, en la asamblea de este grupo. Cabe recordar que la comisión deportiva de la Parmu, que ha propuesto a los diferentes candidatos, está encabezada por Juanma Valero, exfutbolista y capitán del Real Murcia.

De momento, el club grana lo tiene atado hasta junio de 2021, aunque uno de los primeros trabajos del nuevo director deportivo será alargar su compromiso con el Murcia. Tiene un contrato profesional cuyos emolumentos aumentarían en función de la categoría. Lo que también aumentaría sería el coste para el comprador, que estaría obligado a pagar 4 millones de euros al Real Murcia si la entidad murciana permanece en Segunda B, 8 si compra a Josema con el Murcia en Segunda y 16 si los granas subieran a Primera.

En el caso de que Josema salga del Real Murcia a cambio de una fuerte cantidad de dinero, se pondría a la altura de otros canteranos que, de haber existido una buena gestión por parte de Jesús Samper y sus sucesores, hubieran dejado un buen dinero para proyectos que afianzaran a la entidad, como la ciudad deportiva que nunca llegó.

Sí dejó dinero el caso de Pedro León, que se marchó al Levante en julio de 2007 y dejó en caja 2,2 millones, más otros 300.000 euros en variables. Además, el Murcia se reservaba un porcentaje de un posible traspaso posterior. Sergio Escudero, tres años más tarde, igualó la marca del muleño ya que el Schalke 04 alemán pagó al Murcia 2,5 millones. Fue en julio de 2010 tras el descenso de los granas a Segunda B. Y después llegó la marcha de Kike García, que tras marcar 23 goles con el Real Murcia en la temporada 2013-14, llamó la atención del Middlesbrough inglés, que pagó cerca de 2,3 millones al club presidido por Jesús Samper. Aquella operación está cerca de dejar más réditos ya que, según una reciente resolución de la FIFA, el club británico aún tiene que pagar un millón más al Murcia por una cláusula del contrato que reflejaba el premio extra si el Boro subía a la Premier, logro que consiguió en 2016.

Eso sí, todas esas grandes operaciones pueden quedar empequeñecidas si el Villarreal traspasara a Manu Trigueros, mediocentro que llegó al cuadro castellonense en 2010 desde el filial grana. El Murcia lo dejó marchar con una condición: si el submarino amarillo decidiera traspasarlo a otro equipo, el club grana se llevaría un 15% de la operación. De momento, Trigueros tiene 40 millones de cláusula y equipos como el Atlético y el Barcelona, además de algún club inglés, ya se interesaron por él el pasado verano.

Malos negocios

Pero en la reciente historia grana hay muchos futbolistas que vistieron su camiseta y, han llegado a Primera, aunque no dejaron un euro en las arcas del Murcia. Como Juan Aguilera o Sergi Guardiola, en el Huesca y el Getafe. También Juan Valera, que se fue gratis al Atlético en 2005 y tampoco dejó nada en caja. Debido a los problemas económicos de los últimos años, del Murcia se han marchado grandes joyas como Arturo Molina (dejó 150.000 euros) o el centrocampista internacional marroquí Youness, que se marchó en enero de 2018 al Almería porque en el Imperial ya no cobraba.

Intentan normalizar relaciones con la Seguridad Social

Higinio Pérez, Francisco Cobacho y Daniel Moreno, miembros del Consejo de Administración grana y de la Plataforma de Apoyo al Real Murcia, visitaron en la mañana de ayer la sede de la Seguridad Social situada en el barrio de Santa María de Gracia. El objetivo: normalizar la situación de un club que en los últimos años no ha cumplido con su obligación de pagar impuestos y que tiene una deuda atrasada superior a los 3 millones.

La premisa básica para que la situación se arregle es que el Real Murcia comience a cumplir con los gastos corrientes mensuales y, una vez dado este paso, llegar a un acuerdo para ir pagando el dinero atrasado. Por eso la directiva grana tiene previsto hacer frente a los gastos de la nómina de noviembre, que debe liquidar antes de que acabe el mes de diciembre. El dinero de la ampliación puede estar disponible a finales del actual mes.

 

Fotos

Vídeos