Fútbol | Segunda B

Golpe de autoestima para el Murcia en un derbi descafeinado

Los jugadores del Real Murcia celebran uno de los tantos del partido./G. Carrión / AGM
Los jugadores del Real Murcia celebran uno de los tantos del partido. / G. Carrión / AGM

El equipo de Salmerón gana al Lorca y se agarra a la lucha por el segundo puesto

JOSÉ OTÓN y ALBERTO GÓMEZMurcia

La tarde de experimentos en el Artés Carrasco salió bien para el Real Murcia. El equipo grana se llevó los tres puntos y le permite, además de recuperar el autoestima tras la derrota de hace una semana en la Nueva Condomina frente al Betis Deportivo, seguir aspirando a acabar la liga regular en la segunda posición. Tras el golpe moral que le supuso despedirse del liderato perdiendo en casa ante un equipo descendido, este domingo se recuperó con un triunfo que le permite afinar la puntería de cara al 'playoff'. Fue un derbi al que le faltó emoción e intensidad, aunque sirvió para que Ongenda debutara con la camiseta del Murcia, Xiscu se sintiera de nuevo futbolista tras siete meses de lesión en lesión y para que Pedro Martín recuperara el olfato goleador. Además limpió de tarjetas a algunos de sus jugadores titulares de cara al tramo más importante de la temporada ante un equipo, el Lorca Deportiva, que tiene jugadores de calidad pero que, al igual del resto de la temporada, fue ingenuo de cara a la puerta rival.

0 Lorca Deportiva

Hortal, Juanjo, Lulu, Urzaiz, Argachá, David Álvarez (Miguelito, min. 59), Luismi, Javi Saura (Cristeto, min. 15), Britos, Sergio Rodríguez y Juan Arcas (Andrés Carrasco, min. 74).

2 Real Murcia

Biel Ribas, Armando, Juanra, Pedro Orfila, Molo, David Sánchez, Juanma Bravo (Xiscu, min. 36), Jordan (Elady, min. 55), Santi Jara (Ongenda, min. 53), Carlos Martínez y Pedro Martín.

Goles
0-1, min. 46, Carlos Martínez. 0-2, min. 60, Pedro Martín.
Árbitro
Miguel García Aceña (Colegio Valenciano). Auxiliado por Ballester Villar y Pérez Alcocer. Mostró tarjeta amarilla a Juanra, Juanjo, Santi Jara, Luismi, David Sánchez y Pedro Martín.
Incidencias
Jornada 37 del Campeonato Nacional de Liga en el grupo IV de Segunda División B. Terreno de juego en estado irregular. Junto a Joaquín Flores, presidente del Lorca Deportiva, presenciaron el choque Víctor Valentino Gálvez y Roberto Cases, consejeros del equipo grana.
El público
1.200 aficionados, más de la mitad de ellos seguidores del Real Murcia. No se registraron incidentes entre los dos aficionados. De hecho, la afición lorquina se llevó una ovación de los seguidores del Real Murcia ubicados en la grada lateral del Artés Carrasco.

El arranque del choque ya dejó entrever que el Lorca Deportiva no quería ser una comparsa. En los primeros minutos ninguno de los dos equipos tiró a puerta, aunque el equipo grana intentó dominar el balón e imponer su ritmo ante un equipo que le presionaba fuerte. El primer acercamiento grana llegó tras una falta lateral de David Sánchez a la que no llegó Juanra por milímetros. Pero a partir de ahí el conjunto de Mario Simón comenzó a apretar a los granas.

El Real Murcia, que tiene dos puntos menos que el Marbella, acabaría la primera fase de la Liga en la segunda posición si gana en la última jornada a la Balompédica Linense y el equipo malagueño pierde o empata en su estadio ante el Villanovense. El dato

Primero con un doble remate de Argachá y dos minutos más tarde con una volea de Sergio Rodríguez que se estrelló contra la base del palo cuando Biel Ribas estaba ya batido. Y eso que Mario Simón perdía a Javi Saura, el centrocampista que canalizaba todo el juego blanquiazul, que se retiraba lesionado a los quince minutos de juego. Con el paso de los minutos pasó a jugarse más en el campo del Murcia que en el del equipo local. Hasta que cerca de la media hora de juego, un buen centro de Santi Jara lo cabeceó Pedro Martín a la red. La acción fue anulada por fuera de juego aunque sirvió a los granas para comenzar a despertar de la siesta.

A Salmerón le gustó tampoco cómo estaba su equipo que hizo el primer cambio en el minuto 36. Retiró a Juanma Bravo y metió a Xiscu, que llevaba siete meses sin jugar. Un movimiento que afectó a casi todas las piezas de la defensa grana ya que el recién incorporado se situó de lateral izquierdo, Juanra pasó al lado derecho, mientras que Pedro Orfila y Molo formarían la pareja de centrales. Con el cambio el técnico grana situó a Armando en el centro del campo para intentar sostener a un Lorca Deportiva cargado de desparpajo y atrevimiento. El movimiento, inusual por lo tempranero, era un reconocimiento de Salmerón a su errático planteamiento inicial.

Más

Pero la primera parte deparó el mejor final posible para el Murcia. Jordan Domínguez disfrutó de un mano a mano que Hortal supo desbaratar tirándose a sus pies, aunque un minuto más tarde en una jugada en la que la defensa lorquina hizo la estatua Carlos Martínez hizo el primer gol del partido con una vaselina brillante. El equipo grana no había sido mejor que los lorquinos en la primera parte, pero sí más efectivo y letal. Casi sin quererlo y gracias a la victoria del UCAM contra el Marbella en la tarde del sábado, los granas comenzaban a apuntar al segundo puesto.

Un estreno esperado

La segunda parte arrancó con dos ataques del Lorca Deportiva y con la salida al campo de Ongenda, que ayer debutó como grana tras varios meses de puesta a punto. Aún así, el protagonista en la reanudación del partido no fue el francés y sí Pedro Martín, que ante la ausencia de Chrisantus quería demostrar que también puede ser el delantero centro de los granas en el 'playoff' en el caso de ausencia del nigeriano. De hecho, el malagueño firmó una de las grandes jugadas del partido al cuarto de hora de la segunda parte cuando tras deshacerse de varios defensores batió a Hortal con un disparo por debajo de las piernas. Martín, tras varios meses de sequía se daba un baño de autoestima en el momento más importante del curso.

En los últimos minutos los dos equipos levantaron el pie del acelerador, aunque ninguno de ellos renunció a la portería contraria. Martín, que al igual que Santi Jara forzó la quinta amarilla para llegar limpio al 'playoff', seguía motivado y hambriento, mientras que el Lorca Deportiva saltó al césped Andrés Carrasco, otro exmurcianista e ídolo de la afición lorquina. De hecho, una parte de la grada del Artés Carrasco le pidió que siguiera vistiendo la camiseta blanquiazul en Tercera. Hasta que el colegiado pitó el final de un partido que separa los caminos de ambos equipos. El Lorca Deportiva cae a Tercera con la cabeza alta, con una plantilla joven y en la que hay jugadores con un gran futuro, mientras que el Murcia, además de seguir aspirando al segundo puesto, cargó las pilas de cara a un 'playoff' en el que se juega la vida.

Más información

 

Fotos

Vídeos