Final feliz: Chumbi se queda

Los jugadores del Murcia, ayer, durante la primera charla del técnico en Nueva Condomina. / nacho garcía / agm
Los jugadores del Murcia, ayer, durante la primera charla del técnico en Nueva Condomina. / nacho garcía / agm

El Murcia convence al atacante, al que considera vital, para que no se vaya al Cartagena

SERGIO CONESA

El Real Murcia zanjó ayer uno de los temas que ha protagonizado la actualidad grana los últimos días y lo hizo con final feliz para los dirigentes y aficionados pimentoneros: Chumbi se queda. El club lo hizo oficial a través de un mensaje en redes sociales poco antes de las tres de la tarde y de una manera más original que en los habituales comunicados en su página web. Y es que para el Real Murcia la continuidad del delantero aguileño en el club y el hecho de evitar que cruce el Puerto de la Cadena para recalar en el Cartagena, que iba a ser su destino más probable, es todo un éxito. En un vídeo, el delantero aguileño sale por el túnel de vestuarios de Nueva Condomina vestido con la elástica grana y, al llegar al césped, se señala a sí mismo y al terreno de juego y dice: «Yo, aquí».

La federación configura los nuevos grupos con novedades: los equipos de la Región evitarán los desplazamientos a Melilla y las Baleares

El Real Murcia consigue una de sus prioridades en el mercado, que era retener a uno de los jugadores que considera clave desde la dirección deportiva en el proyecto liderado por Adrián Hernández. Chumbi llegó a Nueva Condomina el verano pasado con un contrato de 65.000 euros anuales más variables y en enero bajó sus incentivos y premios por rendimiento. Para poder seguir en el club pimentonero, con el que firmó hasta 2021, tenía que bajarse el sueldo y ahí llegó la dificultad. El Real Murcia, en principio, pretendía que el atacante ajustase sus emolumentos al límite establecido de unos 40.000 euros, una cifra que suponía un descenso muy importante en su sueldo. Sin embargo, debido a que consideran que el aguileño es un futbolista que marca diferencias y que no van a poder encontrar un delantero en el mercado mejor por ese precio, la oferta se ha estirado a una cantidad que ronda los 55.000 euros y que ha finalizado con la firma del jugador para seguir en la capital del Segura.

Hasta llegar a este acuerdo el club grana ha tenido que superar una serie de adversidades y ser paciente para que la operación tuviera éxito. El futuro de Chumbi parecía muy ligado al FC Cartagena, que también estaba interesado por el delantero, al igual que otros equipos de España y del extranjero. Fuentes del club albinegro indican que le habían hecho una oferta para una temporada, mientras que el jugador quería dos. Además, aseguran que «la prioridad es Toché» y Chumbi habría tenido un rol más secundario como suplente, por lo que su incorporación quedó descartada hace unos días y buscan otras opciones.

Armando, Charlie Dean, Víctor Curto, Cebriá y Simón, al margen en la primera sesión

Los dirigentes granas no ocultaban durante los últimos días su impaciencia por la duración de las negociaciones, ya que consideraban que la propuesta que ofrecían a Chumbi suponía un esfuerzo importante teniendo en cuenta la situación económica del club. Tampoco olvidan desde la entidad grana que el verano pasado se apostó por el aguileño cuando llevaba más de quince meses sin jugar un partido y sabiendo que iba a necesitar tiempo para poder debutar. Así, sus primeros minutos de la temporada llegaron en noviembre y para su primer gol hubo que esperar hasta marzo de este año en Granada. Fue el primero de sus tres tantos. Después llegó uno para empatar el partido en el Cartagonova y otro en Jumilla para conseguir la victoria y amarrar la salvación.

El grupo IV, en el que están Murcia, UCAM, Efesé y Yeclano, tiene cinco equipos de Cádiz

Chumbi, que arrancó ayer la pretemporada con sus compañeros, tiene la misión de liderar al Real Murcia en el ataque con sus goles junto a Alberto Toril y Marcos Legaz, a falta de lo que ocurra con el futuro de Víctor Curto.

Primer entrenamiento

El Real Murcia comenzó ayer la pretemporada con Adrián Hernández al mando en la primera sesión del verano, que se celebró en Nueva Condomina a puerta cerrada por la mañana, aunque también hubo trabajo en el gimnasio de Cobatillas por la tarde. La gran novedad fue que Armando Ortiz, Charlie Dean, Víctor Curto, Quique Cebriá y Simón Ballester entrenaron al margen del resto de futbolistas.

En el caso de Armando y Curto, el mensaje que manda el Real Murcia es claro: o rebajan sus contratos o deben buscarse una salida. Ambos ya bajaron sus salarios en enero y ahora el club les pide otro esfuerzo. En el caso de Armando, amplió su contrato hasta 2023 y redujo sus emolumentos desde los 77.000 euros anuales que acordó con Víctor Gálvez en el club hasta los 55.000. En cuanto a Curto, su salario actualmente está en torno a 40.000 euros tras ese último recorte, aunque, a cambio, el club grana le amplió su vinculación hasta junio de 2020. Que el límite fijado por el Real Murcia esté en torno a la cantidad que percibe Curto no quiere decir que una gran mayoría de futbolistas reciban necesariamente esa cantidad, indican desde el Murcia.

Charlie Dean sabe que la intención del club es que salga sin pagarle nada, pero el central inglés no está de acuerdo y pide una compensación económica. En una situación parecida están los porteros Cebriá y Simón. No cuentan para el club pimentonero y tienen que buscarse un destino fuera de Nueva Condomina, de ahí que se ejercitasen al margen.

Por otro lado, los equipos de la Región de Murcia conocieron ayer de manera oficial por parte de la Real Federación Española de Fútbol los rivales que tendrán en el grupo IV de Segunda B. La gran novedad es que no tendrán que jugar contra uno de los históricos de la categoría de bronce como es el Melilla. El equipo del Álvarez Claro pasa a formar parte del grupo I junto al Ibiza, que también se enfrentó a los equipos de la Región la temporada pasada. El grupo para Real Murcia, UCAM, Cartagena y Yeclano estará formado por diez equipos andaluces, tres extremeños y tres manchegos.

El Córdoba, favorito

El gran aspirante a acabar como campeón y retornar por la vía rápida a la división de plata es el Córdoba. Cuenta con la ayuda de la Liga de Fútbol Profesional por el descenso de 1,3 millones y, entre otros, ha incorporado al exgrana Javi Flores. El Badajoz es otro de los que quiere estar arriba y se está moviendo con rapidez en el mercado e incorporando a jugadores de nivel como Jairo Morillas, Gorka Santamaría y los exmurcianistas Héber Pena y Sergio Maestre. En total, además del Yeclano, el grupo cuarto contará con cinco recién ascendidos: Villarrobledo, Villarrubia, Cádiz B, Algeciras y Mérida. De esta forma, la provincia de Cádiz será un destino habitual para los equipos de la Región, ya que tendrá hasta cinco equipos la próxima temporada en Segunda B.

«Aquí siempre hay presión, yo ya la siento»

Si algo tiene claro el nuevo entrenador del Real Murcia, Adrián Hernández, es que el equipo grana en Segunda B no es uno más y, aunque el proyecto de la próxima temporada no tiene el coste de campañas anteriores, no hay lugar para relajarse. Así lo mostró ayer durante la comparecencia tras el primer entrenamiento del curso en Nueva Condomina. «No son las nóminas de otros años y los nombres de otras temporadas, pero en el Murcia la presión siempre está y yo ya la siento. Mi trabajo y el del cuerpo técnico es que estos futbolistas tengan más nombre del que ya tienen hoy. Mi objetivo es hacer que jugadores de un perfil más bajo, a los que nosotros les hemos visto capacidad, sean 'top' en la categoría el próximo año», dijo.

Sobre las posibles incorporaciones, el técnico grana reconoció el interés por los jugadores del Elche Jony Ñíguez y Manu Justo: «Son dos futbolistas con los que estábamos hablando, pero no sé si están hechos. No es esa mi parcela, eso lo lleva Julio Algar».