Una final llena de trampas para Herrero

Pérez Herrera y Herrero se saludan, antes del choque de la primera vuelta. / javier carrión / agm
Pérez Herrera y Herrero se saludan, antes del choque de la primera vuelta. / javier carrión / agm

Un grupo veterano y comprometido, un campo inexpugnable y una presión alta desde el principio, las bazas de un San Fernando que aspira al 'playoff'

José Otón
JOSÉ OTÓN

El duelo entre el San Fernando y el Murcia del próximo domingo será determinante para el futuro del equipo grana. Una victoria en tierras gaditanas revitalizaría a Herrero y al murcianismo, que volvería a soñar con el 'playoff'. Una derrota, sin embargo, dejaría herido de muerte al equipo grana.

El próximo rival del Murcia es el mejor local del grupo IV, aunque tiene dos bajas fundamentales y algunos puntos débiles, como la falta de fondo físico

El Murcia se tiene que preparar para una batalla ante el mejor local del grupo IV. Solo ha perdido dos encuentros en su estadio: ante el Linense y ante el colista Malagueño. El equipo grana, no obstante, ganó al Melilla en el Álvarez Claro, a pesar de ser el segundo mejor anfitrión. El Real Murcia, no obstante, no tiene malos guarismos lejos de casa, ya que tumbó como visitante al Sanluqueño, El Ejido, el filial del Almería y al mencionado Melilla.

En la plantilla del San Fernando no hay grandes estrellas, pero sí un grupo muy homogéneo y comprometido, con futbolistas con experiencia como Pablo Sánchez, Pedro Ríos, Juanje y el exgrana Bruno Herrero, quien a sus 34 años ha disputado 23 partidos esta campaña y ha marcado 2 goles. La continuidad de los pesos pesados y del bloque es el mejor arma de José Pérez Herrera, que cumple su segunda campaña en San Fernando, al que ha dirigido en 73 partidos oficiales de los que solo ha perdido 19.

Pérez Herrera ha perdido solo 19 de los 73 partidos que lleva dirigidos a los gaditanos

El San Fernando es un equipo que presiona muy arriba para asfixiar la salida de balón del contrario. El rival del Murcia pone sobre el césped motivación, actitud e intensidad desde el primer momento, lo que le ha bastado para adelantarse en el marcador durante muchos partidos, tirando luego de oficio para matar el ritmo del partido y llevarse la victoria.

Los años pasan factura

Si el Murcia sale al césped del Iberoamericano como lo hizo en Can Misses ante el Ibiza, tiene todas las papeletas para perder el choque. El planteamiento del San Fernando tiene un inconveniente. Al ser un equipo con una media de edad alta, suele bajar el ritmo en la parte final de los partidos, una circunstancia de la que se tiene que aprovechar el Murcia, un conjunto mucho más joven.

Otra de las claves del domingo serán las bajas. Los granas están pendientes de Nahuel, que tenía molestias y es el sustituto natural de Forniés, sancionado tras su expulsión ante El Ejido. El San Fernando, por su parte, tendrá dos ausencias vitales: el portero Rubén Gálvez, titular en los primeros veinticinco partidos de Liga, que no podrá estar ante el Murcia después de ser expulsado el pasado domingo en el Nuevo Vivero de Badajoz, y Lolo Guerrero, un central que ha sido titular en las 19 jornadas en las que ha estado disponible y que también fue expulsado ante el Badajoz. Otra de las circunstancias a la que se tendrá que enfrentar el Murcia es el estado del terreno del Estadio Iberoamericano, que suele presentar un mal estado.

Una votación que acabó 5-3, clave para que Herrero siga de técnico grana

La reunión de la Junta Directiva del Murcia que tenía que decidir el pasado lunes la destitución o no de Herrero fue más larga de lo previsto. De hecho, aunque arrancó a las siete de la tarde, no fue hasta pasadas las diez cuando el Consejo de Administración, formado por ocho miembros, decidió dar una nueva oportunidad al técnico jienense, tras una votación que estuvo muy ajustada. De hecho, finalmente fueron 5 consejeros los que dijeron 'sí' a la continuidad de Herrero, y 3 que no, entre ellos Francisco Tornel, el máximo accionista. Al final, por un solo voto, el propio Consejo no se vio obligado a votar por segunda vez o encomendarse al voto de calidad del presidente.

Antes de la votación final fue Pedro Cordero el que puso encima de la mesa varios nombres de posibles sustitutos de Herrero. El director deportivo cartagenero, tras el choque ante El Ejido, y a petición de los propios directivos, se encargó de formar un terna de candidatos y de conocer de forma personal sus pretensiones y disposición para venir al Real Murcia. Claudio Barragán, Ángel Viadero, Olaizola y el exgrana Gustavo Siviero fueron los seleccionados, aunque estos tendrán que esperar al menos una semana más. Tras decidir la continuidad de Herrero, fueron los propios consejeros los que llamaron al técnico grana para comunicarle la decisión y mostrarle su apoyo.

«Seguimos confiando en él. Es un hombre honesto y el vestuario está con él. Esperamos que en San Fernando el equipo mejore», dice el presidente Almela.

Más