Fútbol | Segunda B

Los dos frentes abiertos de Cordero

Pedro Cordero dialoga con el entrenador Manolo Herrero, en Cobatillas. / martínez Bueso
Pedro Cordero dialoga con el entrenador Manolo Herrero, en Cobatillas. / martínez Bueso

El director deportivo grana trabaja en abaratar y adelgazar la plantilla, a la vez que busca fichajes

José Otón
JOSÉ OTÓN

El teléfono es el principal arma de Pedro Cordero estos días. Trabaja a destajo para abaratar al máximo el coste de la plantilla que, sin orden ni control, diseñaron Toni Hernández y los Gálvez el pasado verano, sin pensar en quién iba a afrontar los 200.000 euros de gastos mensuales. Al mismo tiempo, el director deportivo cartagenero mira de reojo al mercado de fichajes en busca piezas para tapar los agujeros que dejarán los futbolistas que se han marchado del club o se irán en las próximas horas.

Intenta gestionar las salidas de Aquino, Bravo, Forniés, Álex Corredera y Curto, pero paralelamente busca en el mercado un extremo, un central y un delantero con pegada

El asunto más caliente que tiene encima de la mesa es el de la marcha de Dani Aquino. El futbolista le ha lanzado un órdago al club grana que, de momento, no ha surtido efecto. Por mucho que Aquino pidiera «humanidad» a la directiva grana para que le deje salir gratis en este mercado invernal, hay muchas circunstancias que juegan en su contra. Para empezar, es una pieza casi insustituible en la plantilla, ya que se ha convertido en la referencia ofensiva, con 8 goles en 17 partidos.

Además, es uno de los pocos futbolistas por los que el Real Murcia podría sacar un dinero a cambio. Con 28 años, el delantero murciano tienen muchos pretendientes. Su cláusula de rescisión, con el Murcia militando en Segunda B, es de 300.000 euros. Y aunque el club grana sabe que cobrar la totalidad es una utopía, actualmente, sí pretende ingresar al menos una cantidad de 150.000 euros que servirían para pagar gastos y al menos una de las nuevas nóminas de la plantilla.

El Real Murcia tantea futbolistas baratos con ganas de reivindicarse en un club mediático

El Murcia tiene muy poco que perder y mucho que ganar en este asunto. A día de hoy ya le ha pagado al jugador cerca del 70% de su nómina anual y no le importaría, si no saca una cantidad importante a cambio, que se quedara en la plantilla grana hasta el final de campaña y peleara por llegar junto a su equipo al 'playoff' de ascenso. Es el caballo de batalla de Cordero y Paco Tornel, máximo accionista grana: intentar convencer al jugador de que si marcha en verano será mejor para todos y que las ofertas que le lleguen serán superiores.

Futuro incierto

Dani Aquino Delantero
Tiene 300.000 euros de cláusula y ofertas de varios clubes extranjeros.
David Forniés Defensa
No es titular para Herrero, tiene una ficha alta y lo quiere el Hércules.
Álex Corredera Centrocampista
Sub-23 y cotizado por su potencial. Apunta a La Coruña o a Valencia.
Víctor Curto Delantero
Quiere seguir en el Murcia, pero tiene un salario alto y no juega.
Juanma Bravo Centrocampista
No tiene continuidad y podría ir cedido al filial de un Primera o un Segunda.

Otro de los futbolistas cuyo futuro es incierto es David Forniés. El lateral ilicitano ha pasado a la suplencia en las últimas semanas, superado por el joven Nahuel. Esta campaña ha disputado 11 partidos como titular, pero tiene una ficha media-alta de cerca de 70.000 euros. Forniés ya ha desechado ofertas del extranjero porque ha decidido que no se mueve del Levante español, aunque no descarta acabar en el Hércules, club que lo sigue. Es uno de los casos que puede madurar conforme avance el mercado.

Interesan

Donovan Wilson Delantero
Pertenece al Wolverhampton y su llegada parece complicada.
Ivan Zotko Central
Sin sitio en el Elche. Solo ha jugado 3 partidos esta campaña.
Redru Defensa
Lateral izquierdo, fue cedido al Elche por el Betis. Quiere minutos.
Hicham Delantero
Debutó en Primera con el Almería. Lleva 2 goles en el Castellón.
Nando Extremo
Pasó por el Lorca de Segunda y esta campaña por el Sochaux francés.

Los casos de Corredera y Juanma Bravo también están encima de la mesa de Pedro Cordero. El primero, que llegó del filial del Almería B el pasado verano, se ha revalorizado en Murcia y hay equipos interesados en él. Sobre todo el Deportivo Fabril, filial del Deportivo de la Coruña, y el Valencia Mestalla. Eso sí, el conjunto grana espera recibir una compensación económica a cambio de su marcha, ya que es un titular indiscutible para Herrero. El de Juanma Bravo es otro caso especial. El canterano grana no cuenta para el jienense.

Bravo, al que ya quiso vender Toni Hernández el pasado verano, tiene contrato como grana hasta junio de 2021. Osasuna, por ejemplo, ya pensó en incorporarlo a su filial el pasado verano. Ahora es el Málaga el que ha puesto sus ojos en él después de que Manolo Sanlúcar, entrenador del filial malacitano, haya recomendado su fichaje tras entrenarlo el pasado año en el club grana. Pedro Cordero no quiere regalar tampoco a Juanma y solo le dejaría salir a cambio de un porcentaje en una venta o traspaso del murciano.

Pero de los que tiene encima de la mesa, el caso más complicado es el de Víctor Curto. El tarraconense ha jugado solo 10 partidos en la primera vuelta y ha marcado dos goles, pero no termina de entrar en la dinámica de juego. Manel y Chumbi están por delante de él y el club grana se está fijando, además, en otros delanteros. Sus 36 años son un obstáculo para encontrar un buen acomodo en otro lugar y más con la alta ficha con la que cuenta en el club grana. Estos son los cinco principales movimientos previstos, aunque Cordero está abierto a todo y no descarta que pueda haber más.

Un favor mutuo

Pedro Cordero mira de reojo al mercado, a jugadores que deben cubrir los huecos que dejen las bajas. Pueden salir de la plantilla grana hasta siete u ocho futbolistas, pero no se incorporarán tantos al plantel, ya que el director deportivo quiere dejar una plantilla más corta que la actual. Su idea es contar con 20 o 21 futbolistas, y cubrir el resto de plazas con futbolistas del filial, como Domi Pujante, Escribano o Meseguer, entre otros.

Las mayores urgencias para el Murcia, a día de hoy, son cubrir un puesto de central y uno de extremo. Tras las salida de Dani Pérez, el club grana solo cuenta con Hugo Álvarez y Charlie Dean como centrales. Si alguno de los dos se cae, Herrero podría recurrir a Armando o Maestre para tapar el hueco. Por eso en la agenda de Cordero hay subrayado en rojo el fichaje de un central que podría ser Ivan Zotko. Este ucraniano, de solo 22 años, se crió en las bases del Valencia y actualmente milita en Elche de Segunda, en el que solo ha disputado 3 partidos.

También en defensa, y ligado a una hipotética salida de Forniés, Cordero tiene en su agenda a Redru, un lateral izquierdo de 21 años, que pertenece al Betis, pero que ha jugado poco en el Elche, donde ha intervenido en cuatro partidos de Liga, sumando solo 75 minutos. Ambos son jugadores con calidad que necesitan minutos, aunque sea en Segunda B. Son futbolistas a los que les importa más jugar que tener nóminas altas.

Para la delantera grana el Murcia pensó en el inglés Donovan, del Jumilla, pero parece lejano. Marcó 6 goles en 16 partidos con el equipo vinícola, aunque ha vuelto a las filas del Wolverhampton, que le busca destino. El que parece más cerca es el cartagenero Hicham, que con el Castellón ha marcado 2 goles en 17 partidos de Liga, aunque busca destino.

Más

 

Fotos

Vídeos