Pedro Cordero: «En el fútbol no todo es la economía»

Pedro Cordero y Almela se estrechan la mano tras la rueda de prensa de ayer. / javier carrión / agm

Cordero deja claro en su despedida que se va del Murcia por diferencias de criterio con el Consejo

ALBERTO GÓMEZ

Pedro Cordero se despidió ayer del Real Murcia. Tras dos meses y medio de intenso trabajo, el cartagenero sale de la Nueva Condomina después de que lo acordara así de forma unánime el Consejo de Administración del club grana. El ya ex director deportivo murcianista se marcha con la sensación de que «he hecho una labor positiva». Ayer explicó que «doy un paso al lado por el bien del Real Murcia».

Cordero se marchó entre peticiones para los mandatarios pimentoneros. «Pido que se unan, que cada departamento trabaje en lo que sabe. Zapatero a tus zapatos. Si no están unidos, el club no va a salir adelante». El cartagenero explicó que «en los últimos días han surgido diferencias y es en los momentos de crisis en los que se ve dónde está situado cada uno».

«Me gusta la ambición y que el club pueda aspirar al ascenso, por eso doy un paso al lado», asegura

El director deportivo desembarcó en el Murcia de forma oficial el 18 de diciembre de 2018 con el objetivo de adelgazar el coste económico que tenía la plantilla diseñada el verano pasado por los Gálvez, aspecto que logró al reducir los gastos en sueldos del primer equipo pimentonero en 470.000 euros. Además, los tres fichajes que cerró en el mercado invernal (Jeisson, Parras y Miguel Díaz) solo suponen un desembolso en sueldos de 36.000 euros.

«En enero me hubiera gustado traer a más de tres y que no se fueran nueve, pero primaba la viabilidad»

Cordero recordó que «en enero a mí me hubiera gustado traer a más de tres jugadores y que no se marchasen nueve, pero para la comisión económica lo más importante era la viabilidad financiera». Sin embargo, también expuso que «en el fútbol no todo es la economía. También importan el vestuario, la plantilla...».

El futuro

Después de afrontar la primera tarea que se le encomendó con la reestructuración de la plantilla que se acometió en enero, «el siguiente paso era decidir a dónde íbamos. A mí me gusta trabajar. O damos pasos adelante para la siguiente temporada o cortamos la relación. Me gusta ir de frente y como el Consejo no tiene claro el modelo que quiere seguir, dejo que tenga las ideas claras con la persona que quiera».

«Como el Consejo no tiene claro el modelo a seguir, dejo que tenga las ideas claras con otra persona»

Cordero también aclaró que «al final es un tema de confianza. A mí la ambigüedad no me gusta porque mi esencia es ser directo. Me gusta la ambición y que el Real Murcia pueda aspirar al ascenso. Por eso doy un paso al lado». En la misma línea señaló que «la mayor tranquilidad que tengo es mi conciencia. Yo no he fichado a ningún entrenador. Claro que me hubiera gustado traer a más jugadores, como hicieron el Melilla o el Hércules, pero la viabilidad económica estaba por encima de todo y yo entiendo al Consejo. Lo que pasa es que el fútbol es economía y son sensaciones. Por eso la gente va al fútbol. Porque no sabe lo que va a pasar».

«Es muy importante que vuelva, porque el club lo necesita y ahora mismo no tiene a nadie como él»

Sobre la destitución de Manolo Herrero como entrenador, Cordero apuntó que «venía muy desgastado de los cuatro meses anteriores. Aquí la situación es diferente de cualquier situación normal». Al margen del ex director deportivo, esta semana también ha dado otro paso al lado Juanma Valero, quien era el encargado del área de Fútbol del Murcia. Sobre él, Cordero dijo que «es muy importante por el bien del Real Murcia que vuelva, porque el club lo necesita y ahora mismo no tiene una persona como él».

«Pido a la gente del club que se una; si no están unidos, el Murcia no va a salir adelante»

Por otra parte, el presidente José María Almela apuntó que «han vuelto los que habían decidido irse» en alusión a Emilio García, Francisco Martínez Rivas y Daniel Moreno, miembros de la comisión económica de la Parmu y responsables de las áreas estratégica, de negocio y de finanzas del Murcia, que esta semana llegaron a plantear su marcha hasta que la situación se recondujo en una reunión mantenida entre los responsables del club la tarde del miércoles en la Nueva Condomina.

Desde la cantera

Sobre la marcha de Cordero, Almela explicó que «nuestra idea siempre ha sido la de hacer algo diferente, desde la cantera y contrario a lo que había sido el Murcia a lo largo de su historia». En cuanto a la marcha de Juanma, afirmó que «ha preferido dar un paso atrás y ayudar desde otra línea», aunque el consejero Enrique Baeza anunció que «vamos a tratar de conseguir que vuelva y yo creo que lo vamos a lograr».

Cuando el Murcia se decantó en diciembre por Pedro Cordero para el cargo de director deportivo, el que obtuvo más respaldos en el Consejo y la Parmu fue Julio Algar. Sobre su posible llegada ahora que no está Cordero, Almela dijo que «podría ser uno de los candidatos, pero no está confirmado». La idea del club grana es la de «elegir al nuevo director deportivo en una, dos o tres semanas. No hay una fecha concreta».

Enrique Baeza también avanzó que «se están preparando las denuncias que vamos a interponer contra los administradores que han estado en el club por irregularidades que hemos detectado. La primera denuncia se va a poner en días. Estamos recabando las pruebas necesarias». La idea del club es actuar contra las directivas que presidieron Raúl Moro, Miguel Martínez, Mauricio García de la Vega y Víctor Gálvez. También desveló que «esta mañana ha habido contactos con el Ayuntamiento para perfilar la adenda sobre la cesión de uso del estadio».

Por otra parte, desde el club se dejó ayer muy avanzado el acuerdo para el finiquito del contrato de Andrés Marín, quien ejerció las funciones de segundo entrenador durante la etapa de Manolo Herrero al frente del banquillo pimentonero. Representantes del Consejo hablaron con Marín ayer por la mañana para desbloquear la situación y la cuestión se debe resolver hoy. De esta manera, Javi Motos tendrá vía libre para sentarse en el banquillo del Murcia en el partido que jugarán los granas el domingo en Talavera.

Más