Una gigantesca ola solidaria

Los peñistas del Murcia, el pasado miércoles, en el acto para recaudar fondos en la Plaza Belluga de la capital. / guillermo carrión / agm
Los peñistas del Murcia, el pasado miércoles, en el acto para recaudar fondos en la Plaza Belluga de la capital. / guillermo carrión / agm

Ayuntamientos, jugadores y peñistas de otros clubes se movilizan para recaudar fondos con los que ayudar a futbolistas y empleados del Murcia

ALBERTO GÓMEZMurcia

El Real Murcia atraviesa la crisis más grave de su historia. La parálisis económica que sufre el club presenta a los jugadores y los empleados como los grandes perjudicados. En estos momentos tan críticos tampoco ha servido para amainar la tempestad que rodea al equipo las palabras pronunciadas por el presidente grana, Víctor Gálvez, en un comunicado televisado en el que no dio una fecha concreta para empezar a hacer frente a sus obligaciones de pago.

Lo último que ha trasladado la directiva a los trabajadores de la entidad grana es que empezarán a cobrar antes de que acabe la ampliación de capital, un proceso que estará activo hasta el 25 de noviembre. De todas formas, el murcianismo no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante la situación que padece el conjunto de sus amores. La iniciativa 'SOS Real Murcia' puesta en marcha por la Federación de Peñas (Fepemur) está siendo un éxito absoluto y la recaudación mediante la venta de pulseras al precio de un euro marcha a muy buen ritmo.

El miércoles por la tarde se vendieron más de 4.000 pulseras en la plaza Cardenal Belluga de Murcia. En la actualidad, hay circulando 5.000 unidades y están encargadas otras 15.000. En primera instancia, la iniciativa va a recaudar más de 20.000 euros «porque muchos, por ejemplo, aportan 10 euros y se llevan solo nueve pulseras para que se pueda recoger la cantidad más alta posible», explicó ayer el presidente de los peñistas del Murcia, Pablo Guzmán.

Apoyos

Castellón
La afición del equipo organiza una paella para ayudar y sortea dos banderas firmadas por sus jugadores
Elche
Las peñas de este club venderán mil pulseras el domingo en el partido que jugarán los ilicitanos contra el Real Zaragoza
Archena
El Ayuntamiento de la localidad se ha puesto al servicio de la Fepemur para colaborar en todo lo que esté en su mano
Murcia
El Ayuntamiento de la capital ha cedido la caseta municipal de Santo Domingo para poder vender pulseras
Fepemur
Los peñistas granas despacharán pulseras el próximo domingo en Cehegín con motivo del mercadillo El Mesoncico
Comercios
Varios establecimientos se han ofrecido como puntos de venta para impulsar la iniciativa 'SOS Real Murcia'

En los próximos días quedará perfilada la estrategia jurídica que se seguirá para que el dinero aportado por los murcianistas llegue de manera efectiva a los jugadores y los empleados del club grana. Así, la Plataforma de Apoyo al Real Murcia está colaborando con la Fepemur para diseñar el marco legal correcto para hacerlo.

«La plantilla ha de estar arropada», dice Alberto Aicart, al frente de las peñas del Castellón

La ola de solidaridad que está teniendo como protagonista al Murcia está llegando de todos los rincones de España. Así, los aficionados de otros equipos no han dudado en arrimar el hombro. Una de los primeras en movilizarse fue la Federación de Peñas del Castellón, que organizará el próximo 4 de noviembre una paella benéfica. Los platos se venderán a dos euros. También se pondrán a la venta pulseras y Pablo Guzmán representará al murcianismo en los prolegómenos del partido que el Castellón disputará contra el Lleida.

Jugadores como Pedro León y Gonzalo Villar animan a colaborar con la iniciativa solidaria

El presidente de los peñistas del equipo albinegro, Alberto Aicart, detalló ayer a 'La Verdad' que «todo empezó por el revuelo que se montó en las redes sociales. Una grada de animación del gol sur bajo de Castalia tiene amistad desde 1994 con una grada de animación del Murcia y nos pusimos de acuerdo enseguida». Aicart envió un mensaje de optimismo a los murcianistas, porque «el Castellón estuvo 7 años hundido y a punto de desaparecer. Y ahora hemos pasado de tener 500 abonados a tener más de 12.000». En la ciudad de la Plana saben lo que es tener sin cobrar a los jugadores de su equipo: «Hace dos temporadas no se les pagaba y lograron jugar el 'playoff'. Es muy importante que estén arropados».

No solo el Castellón va a apoyar al Murcia. La peña Pelucas Verdes del Elche ha pedido mil pulseras para venderlas en el fondo norte del estadio Martínez Valero en el partido que los ilicitanos jugarán el domingo contra el Real Zaragoza. Aficionados del Recreativo de Huelva, el Racing de Santander, el Real Oviedo, el Zamora y el San Sebastián de los Reyes también han pedido ayudar de una forma o de otra al Real Murcia.

De Inglaterra a Alemania

En la Fepemur tenían ayer casi 500 correos electrónicos de gente pidiendo ayudar. Las solicitudes trascienden el territorio español. «Hemos recibido avisos de Inglaterra, Portugal, Alemania y Francia», detalla Pablo Guzmán. Muchos establecimientos se han ofrecido para disponer en sus negocios puntos de venta de pulseras. Los ayuntamientos también se han movilizado. El de Archena se ha puesto a disposición del murcianismo para apoyar en lo que esté a su alcance y el de Murcia ha cedido la caseta municipal que tiene en la plaza de Santo Domingo para que se puedan vender pulseras allí.

Asimismo, los peñistas se desplazarán el domingo hasta Cehegín para vender pulseras aprovechando la celebración del mercadillo El Mesoncico, que versará este mes sobre la temática del vino, y en el que se recaudará dinero para los jugadores y empleados pimentoneros. Con tantas muestras de solidaridad, Pablo Guzmán da por cierto que «estamos viviendo los peores momentos del Murcia a nivel institucional, pero los mejores como afición. El murcianismo está más vivo que nunca». Sobre la campaña de las pulseras, apunta que «la gente debe tener claro que por tan solo un euro pueden ayudar a un patrimonio de la Región como es el Murcia».

Las muestras de apoyo también están llegando a los granas de otros jugadores como los murcianos Pedro León (Eibar) y Gonzalo Villar (Elche), quienes han animado a participar en la iniciativa 'SOS Real Murcia' para que esta logre el mayor éxito posible.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos