Los goles con acento local han ganado peso en los últimos años en la Segunda B

Chumbi, el último murciano en marcar de grana. / antonio L. Juárez
Chumbi, el último murciano en marcar de grana. / antonio L. Juárez

Hace dos campañas los futbolistas nacidos en la Región lograron 20 de los 48 tantos granas al final de la liga regular; este ya suman 12 de 27

José Otón
JOSÉ OTÓN

De los 27 goles que ha anotado el Real Murcia en las 30 jornadas de Liga disputadas hasta ahora, casi la mitad han tenido acento murciano, empezando por los 8 que marcó Dani Aquino, un futbolista que se marchó al AEK Larnaca de Chipre en el pasado mercado invernal, con lo cual el mediapunta solo participó en la primera vuelta de la competición. Además de Dani Aquino, Armando ha anotado 2 goles en lo que va de campaña, tantos conseguidos ante el Ibiza y el Marbella, este último desde el punto de saque de esquina. Juanma Bravo también marcó de cabeza un gol en San Fernando, mientras que Chumbi se estrenó el domingo como goleador grana después de superar varias lesiones graves de rodilla.

En total, entre los jugadores murcianos suman el 44% de los goles del Real Murcia esta temporada (12 de 27), mientras que el resto aglutina un 57%. Entre los goleadores murcianos también podría estar Josema Raigal, que, a pesar de sus 19 años, ha dado un total de 6 asistencias. Manel, el segundo goleador grana con 6 tantos, no está en esta lista ya que nació en Barcelona, aunque su ascendencia es murciana. Su padre, José Manuel Martínez Toral 'Manolo', exjugador del Barcelona y el Murcia, es natural de Caravaca. La lista de futbolistas nacidos en la Región que marcan este año con el Murcia podría aumentar con nombres como Santi Bernal, Silvente y Pujante, canteranos que ya han debutado.

Goles murcianos

44%
Es el porcentaje de goles que han marcado los jugadores nacidos en la Región que han militado o militan esta campaña en el club grana. Desde Dani Aquino, que anotó 8 en los primeros 18 partidos de la temporada, hasta el de Chumbi, que se estrenó el pasado domingo en Granada.

En las cuatro temporadas anteriores en Segunda B este registro ha variado en función de la confección de la plantilla y la apuesta de los diversos entrenadores y directores deportivos, aunque los goleadores murcianos siempre han estado presentes. En la 2014-15, tras el descenso administrativo, 19 de los 47 goles obtenidos por el Murcia en la liga regular tuvieron acento murciano. Isi Palazón (6), Arturo Molina (5), Carrillo (5), Armando (2) y Javi Saura (1) fueron los afortunados de marcar en el primer Murcia de Aira. En la siguiente temporada, también con Aira, solo 5 de los 56 goles tuvieron 'ADN' murciano, conseguidos por tres supervivientes de la campaña anterior: Arturo (3), Armando (1) e Isi Palazón (1).

Las 8 dianas de Guardiola

Hace dos campañas, en el curso 2016-17, los goles murcianos en la liga regular fueron 20 de 48, conseguidos por Sergi Guardiola (8), que llegó en el mercado de invierno desde el fútbol australiano, Roberto Alarcón (3), Josema (3), Javi Saura (2), Armando (2) e Isi Palazón (2). En la 2017-18, solo Armando engrosó la lista de goleadores nacidos en la Región, un curso en el que 48 dianas no tuvieron acento regional.