Fútbol

La grada del Real Murcia, tercera

Aficionados del Real Murcia retiran su carné para el curso 2019-20 en las oficinas del club grana. / guillermo carrión / agm
Aficionados del Real Murcia retiran su carné para el curso 2019-20 en las oficinas del club grana. / guillermo carrión / agm

Con 7.803 socios, solo el Córdoba y el Recreativo superan al club grana en el grupo IV

José Otón
JOSÉ OTÓN

A dos semanas de que arranque la competición, la directiva del Real Murcia está contenta con los 7.803 abonados con los que cuenta actualmente, aunque sigue marcándose como objetivo llegar a los 12.000. Va a ser un reto complicado, pero los gestores granas confían en el último repunte antes de que comience la Liga. «Sabemos que en la semana previa del estreno en Cádiz y, sobre todo, justo antes del primer partido en Nueva Condomina, en la segunda jornada, los aficionados indecisos se van a sacar el carné. Además, el club sabe que 1.000 de los primeros 5.000 abonados por antigüedad del pasado curso aún no han retirado su carné y que, probablemente, lo harán en las próximas semanas. Históricamente mucha gente retira su carné a comienzos de septiembre», asegura Álvaro Ruiz, el consejero encargado de la campaña de abonos 'Más Vivo'. Es un lema que intenta llegar más a los murcianistas apelando al corazón, reflejando el momento histórico y decisivo que vive el club, en lugar de utilizar la llegada de futbolistas caros y mediáticos como reclamo.

La Federación de Peñas ha aportado 2.700 socios, una cifra inferior al pasado ejercicio (3.200), pero puede aumentar antes del inicio de la competición. El club, además de la subida lógica y natural que se producirá cuando el balón eche a rodar, también tiene previsto visitar, con el autobús grana, playas como las de Los Alcázares y Torre de la Horadada, dos bastiones murcianistas que vivirán sus fiestas populares en las próximas semanas. Además, el club grana ya tiene preparados los listados de los abonados del pasado curso para llamar, uno a uno, a los que está campaña no han dado el paso todavía para ayudar al club.

OTROS CLUBES

9.995
son los abonados y simpatizantes del Córdoba, recién descendido.
6.133
es el último dato de socios del Cartagena, gran candidato al ascenso.

A pesar de que el Murcia quiere aumentar su número de fieles, las cifras son realmente buenas ya que el club, según los datos oficiales de cada entidad, es el tercer equipo del grupo IV con más socios y uno de los cinco con más seguidores de la Segunda B. Si se atiende al grupo, en lo más alto del cajón se encuentra el Córdoba, uno de los recién descendidos, que ha cerrado la primera fase de su campaña (renovación de antiguos abonados) con 9.995 socios. Justo por detrás en el grupo IV se encuentra el Recreativo de Huelva, que anunció oficialmente que acababa la semana con 8.000 abonados ya suscritos. El equipo onubense vive un momento ilusionante después de que, tras varios años peleando por eludir el descenso a Tercera, acabara el pasado curso como campeón de cara a la fase de ascenso a Segunda.

En el grupo de los equipos andaluces, murcianos, extremeños y manchegos y, tras el Real Murcia (7.803), se encuentran algunos de los grandes aspirantes al ascenso como el Cartagena, con 6.133 abonados, y el Badajoz, con 5.161, un conjunto que, tras jugar el 'playoff' la pasada temporada, se ha reforzado para lograr el ascenso esta campaña fichando a exmurcianistas como Maestre y Pena. Otro clubes importantes del grupo están en torno a los 2.000 abonados como el Mérida y el Algeciras (1.824).

El Castellón, líder

De momento, el Castellón, del grupo III, es el equipo con más seguidores de toda la Segunda B con 11.000 abonados. Ya en Tercera, hace dos campañas, llegó a 12.000. En este grupo el Hércules, otro candidato al ascenso, tiene 5.000 socios. En el grupo II el Burgos (6.581) y la Cultural Leonesa (5.000), son otros conjuntos que tendrán el calor de sus aficionados en la grada de sus estadios.