Una gran respuesta que rompe barreras

El notario Francisco Tornel, que podría ser el siguiente máximo accionista del Murcia. / martínez bueso
El notario Francisco Tornel, que podría ser el siguiente máximo accionista del Murcia. / martínez bueso

La ampliación de capital grana avanza sin frenos, se acerca ya a los 1,5 millones de recaudación y podría ser alargada

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

La ampliación de capital del Real Murcia sobrepasó ayer todas las previsiones. Ni los más optimistas podían prever que el proceso podía llegar a su último día de actividad con una recaudación próxima al millón y medio de euros. Producto de una confusión se fijó como las doce de la noche de ayer el plazo máximo para realizar aportaciones, pero el periodo legal se extiende hasta las doce de la noche de hoy, última jornada para participar en una ampliación que ha superado todas las expectativas. El club aclaró ayer, además, que aunque hoy acaba el plazo para comprar acciones, estas se pueden reservar y ser pagadas antes del miércoles por transferencia bancaria.

Los dirigentes del Real Murcia estudian cómo prolongar otra semana un proceso que ha aglutinado a más de dos mil nuevos accionistas

La respuesta de la masa social está siendo tan positiva que el Consejo de Administración del Murcia baraja las diferentes opciones que puede tener a su alcance para prolongar durante una semana más el plazo antes de cerrar la ampliación. Hoy es el último día en el que los consejeros podrán tomar una decisión al respecto. La Plataforma de Apoyo al Real Murcia (Parmu) quiere dar este paso con todas las seguridades jurídicas y para ello debe resolver dos escollos.

El primero es aclarar si el actual Consejo, que accedió al máximo órgano de poder del club grana por cooptación, un mecanismo para renovar los puestos sin necesidad de celebrar una Junta de Accionistas, está facultado para tomar una decisión de este calado como es ampliar una semana el plazo de la ampliación. Además, miembros de la Parmu entienden que al estar el proceso impugnado por el empresario mexicano Mauricio García de la Vega, si se alarga la ampliación, se le estaría dando más munición al americano, quien podría alegar que este es un intento claro de diluir el paquete accionarial del Murcia que él reclama. La posible impugnación que pueda ejercer el exgestor pimentonero es la cuestión que más hace dudar a los dirigentes granas.

Las claves

Jornada crucial
Hoy es el último día para que los directivos granas decidan si van a alargar el proceso de ampliación
Recaudación
La respuesta ha sido una sorpresa, ya que las previsiones apuntaban a unos 700.000 euros
En todos los ámbitos
Para tal éxito ha sido vital la diversidad, tras sumarse empresas, deportistas y aficionados, entre otros

Los casi 1,5 millones que lleva recaudados la ampliación del Murcia representan un gran éxito, ya que las previsiones iniciales de recaudación de los miembros de la Parmu eran de 700.000 euros, una cantidad que se ha logrado solo a través de la campaña 'Hazlo Tuyo'. Ayer la web que estuvo gestionando estas pequeñas aportaciones recaudó más de 150.000 euros, lo que supuso un incremento de más del 50% con respecto a la jornada anterior. Aunque la ampliación acabará en principio a las doce de la noche de hoy, la web de 'Hazlo Tuyo' cesó su actividad ayer, salvo giro inesperado de los acontecimientos.

A los 700.000 euros aportados por pequeños inversores hay que sumar los 200.000 ingresados por el notario murciano Francisco Tornel durante la segunda fase de la ampliación y otro paquete de más de 200.000 euros aportados por empresas con aportaciones superiores a los 1.000 euros que gestionaba la página de 'Hazlo Tuyo'. Además, la Federación de Peñas Murcianistas (Fepemur) aportó otros 26.000.

Atomización conseguida

Desde la Parmu consideran un gran éxito que el capital social del Real Murcia, que partía de 178.000 euros y después de la ampliación puede rozar los 2 millones, se haya atomizado con la entrada de pequeños accionistas que van a representar la gran mayoría del capital. Tornel será el máximo accionista a nivel individual, mientras que De la Vega puede ver drásticamente reducido el 84,20% del Murcia que asegura que adquirió de forma legal al expresidente grana Raúl Moro.

Ayer se compraron acciones del Murcia desde países como Japón, Turquía y Sudáfrica. En total, en esta ampliación se han sumado más de 2.000 nuevos accionistas. Además, otros que ya lo eran refrendaron su compromiso con el primer equipo de la Región. Es el caso del actual presidente Txema Almela, quien predicó con el ejemplo y aportó 1.525 euros a la ampliación para adquirir 12.503 acciones. Lo mismo hicieron exjugadores del conjunto grana como Roberto Alarcón, Isi Palazón, Sergio García, César Arzo, Emilio Vega y Clavero. El capitán Armando también se convirtió ayer en accionista del Murcia, al igual que Simón Ballester, portero que los pimentoneros tienen cedido en el Jumilla, y Álex Hernández, jugador de baloncesto.

Nuevas firmas

Periodistas deportivos a nivel nacional como Alfredo Duro y Manu Sáinz también acudieron a la llamada del Murcia. El medio de comunicación 'La Media Inglesa', especializado en el fútbol británico, también compró acciones. Las firmas murcianas Estrella de Levante, Prevemur, Grupo Probelte y Murciana de Vegetales consiguieron 100.000 títulos, el máximo que estaba a su alcance, con el pago de 12.200 euros. Serviman participó con 5.000 euros para adquirir 40.983 acciones. 6.100 euros fueron los que ingresó Unidata para hacerse con el control de 50.000 acciones. 25.000 acciones compraron Prilanor y Market Law Servicios Financieros. Cada uno ingresó 3.050 euros, misma cantidad que transfirió Ruiz Pérez Bermúdez Abogados. Con 10.000 acciones se hizo Piscinas Lass con el pago de 1.220 euros, misma cantidad que aportó la peña Los Coloraos. Por su parte, la peña Piensa en Grana compró 1.700 acciones aportando 207 euros.

Martínez Barrios Fisioterapia, quien trabaja con ElPozo FS y el equipo de baloncesto del Real Murcia, también acudió a la llamada de los granas y aportó 372 euros para conseguir 3.050 acciones. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza de Murcia es igualmente accionista del Murcia desde ayer, cuando consiguió 1.000 acciones aportando 122 euros. Además, la firma La Salud compró 75.000 acciones con el pago de 9.150 euros.

El despacho de abogados MAM Solicitors ingresó 4.000 euros para adquirir 32.787 acciones. En total, desde la Parmu aportaron a la ampliación 3.812 euros para adquirir un total de 31.250 acciones. Por otra parte, representantes de la plataforma mantuvieron hace un par de días una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Murcia para avanzar en medidas que reduzcan el coste del mantenimiento de la Nueva Condomina que paga el club pimentonero.

El Recre, otro club histórico en una «situación límite»

El técnico del Recreativo de Huelva, el exgrana José María Salmerón, pidió ayer a los responsables del club decano del fútbol español una acción «rápida» ante lo que calificó como «una situación límite», puesto que sus jugadores llevan cerca de tres meses sin cobrar y en el mercado de invierno podrían marcharse libres. «Ya no hay fechas, y tiene que ser ya», aseguró ayer el entrenador almeriense, que confió en que se alcance una solución a los problemas económicos de la entidad, aunque también mostró su intranquilidad por la actual situación del Recre. Después de que esta semana tanto el presidente, Manolo Zambrano, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, manifestaran que está cerca de resolverse la inestabilidad actual, Salmerón dijo que «los mensajes son siempre muy difusos».

 

Fotos

Vídeos