La hucha se llena, la plantilla adelgaza

Herrero, durante el encuentro contra el Ibiza en la Nueva Condomina. / vicente vicens / agm
Herrero, durante el encuentro contra el Ibiza en la Nueva Condomina. / vicente vicens / agm

Migue Leal también deja un Murcia que ahorra más de 160.000 euros con las salidas, pero está en cuadro

ALBERTO GÓMEZ MURCIA

El Real Murcia se encuentra inmerso en una revolución. El mercado de invierno se está aprovechando en la entidad pimentonera para reorganizar una plantilla diseñada en verano por el empresario Víctor Gálvez sin reparar en gastos ni en cómo iba a afrontar los contratos que puso encima de la mesa a los futbolistas. La filosofía que impera ahora en los despachos de la Nueva Condomina es otra y el objetivo irrenunciable para el equipo de trabajo que preside José María Almela es dotar de viabilidad al club desde el punto de vista económico.

Esta tarea ha implicado que los granas hayan rescindido hasta la fecha cinco contratos de jugadores del plantel que dirige Manolo Herrero y cuenten únicamente con 16 fichas ocupadas del primer equipo. El último en hacer las maletas ha sido el lateral Migue Leal, quien se despidió ayer de sus compañeros después de que desde el Murcia se optara por acabar con la cesión del defensa, que es propiedad del Villarreal. Leal recaló en el club en agosto, pero ha tenido poco protagonismo. Se marcha después de disputar tres partidos como titular. Jugó en el campo del Linense y en el del Don Benito, y en la Nueva Condomina en el derbi contra el Cartagena. En principio, el lateral vuelve a la disciplina del Villarreal C, club del que llegó a tierras murcianas.

La baja de Leal puede provocar la vuelta del lateral Adrián Montesinos, cedido esta temporada en el Mérida de Tercera, pero es el Murcia el que asume la nómina de su canterano mientras que los emeritenses corren con sus gastos de alojamiento. El defensa tiene contrato con los granas hasta 2020.

Cordero intensifica las negociaciones para traer como cedido al delantero de San Javier Hicham

El club también oficializó ayer la rescisión del contrato de Álex Corredera. El centrocampista se despidió el jueves y su próximo destino será el Mestalla después de que el Valencia haya abonado unos 20.000 euros al Murcia. El jugador ha perdonado parte de su contrato, que le unía a los granas hasta junio de 2020. Corredera participó en todos los partidos que han jugado los murcianistas en la primera vuelta.

Las marchas de Leal y Corredera liberan dos fichas sub-23 en los granas, que ya tenían una sin ocupar, por lo que abren la puerta al Murcia para incorporar hasta a tres futbolistas que no tengan edad sénior. Los sub-23 con los que cuenta Herrero en la actualidad son Tanis Marcellán, Juanma Bravo y Compagnucci.

En las últimas dos semanas Pedro Cordero, director deportivo del Murcia, ha cerrado cinco salidas. A finales de 2018 acabó con la cesión de Alfaro, quien se marchó al Hércules cedido por el Zaragoza. Este mes, al margen de Corredera y Migue Leal, se han desvinculado el extremo Héber Pena, que puso rumbo al Melilla, y el central Dani Pérez, que fichó por el Marbella. Con estos movimientos, el Murcia se ha ahorrado en nóminas más de 160.000 euros hasta final de temporada.

Solo 16 del primer equipo

El problema es que como el club todavía no ha realizado ninguna incorporación en el mercado invernal debido a las denuncias que tiene, las salidas acordadas por Cordero propician que mañana frente al Sanluqueño el Murcia cuente con solo 16 efectivos de su primer equipo. A los 16 jugadores de la primera plantilla, se suman otros que tienen ficha del filial, pero están plenamente en la dinámica del primer equipo. Son los casos del lateral Nahuel y el extremo Josema. Además, otros jugadores del Imperial como Domi, que debutó la jornada pasada; Antonio Escribano, Carlos Palazón, Víctor Meseguer, Santi Bernal y José Antonio López tienen la confianza de Herrero.

Además, aún se pueden producir más bajas. Jugadores como Juanma Bravo, Forniés, Curto y Chumbi pueden ver su futuro lejos de la Nueva Condomina si el Murcia necesita cuadrar más sus números. Para reforzar el ataque, los granas se encuentran próximos a concretar la cesión del delantero del Almería Hicham. El jugador, natural de San Javier, está a préstamo por los andaluces en el Castellón.

«Dani Aquino es patrimonio del club, hay que ayudarlo»

El delantero Dani Aquino estará disponible en el Murcia para recibir mañana al Sanluqueño después de cumplir un partido de sanción por tarjetas. Pese a que la semana pasada comunicó de forma pública su intención de abandonar el club grana, el entrenador Manolo Herrero cuenta con él. Ayer dijo que «yo quiero que se quede porque es muy importante para nosotros. Nos da goles. Cuento con él porque está entrenando bien». Sobre el recibimiento que le pueda brindar la afición al jugador, Herrero matizó que «Aquino es patrimonio del club y hay que ayudarlo porque el domingo él va a estar ayudando en el campo».

Más