Juanma Bravo y Josema no se tocan, por ahora

Juanma Bravo y Josema Raigal / alfonso durán / agm
Juanma Bravo y Josema Raigal / alfonso durán / agm

El Murcia rechaza una oferta del Celta por el pivote y otra del Betis por el extremo, dos de las perlas de la cantera

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Real Murcia atraviesa una situación económica complicada y necesita cualquier ingreso para adecentar las cuentas de club y para asumir los gastos corrientes del ejercicio, así como el día a día. Pero pese a las premuras, no está dispuesto a regalar una parte de su patrimonio. Su mejor activo son los futbolistas de la cantera que, en muchos casos y hasta hace poco, han salido por la puerta de atrás del club y ahora triunfan en otros equipos de Primera, Segunda y Segunda B. Como Isi Palazón, por ejemplo, que acaba de ascender a la Ponferradina al fútbol profesional; un caso, entre otros, que ha dolido mucho a los aficionados murcianos.

Los dos equipos de Primera hicieron una propuesta similar: cesión de un año con opción de compra y un porcentaje para el club grana en caso de una venta posterior

Por eso, el actual Consejo de Administración, que se reunió el pasado jueves para dirimir varios asuntos, decidió rechazar dos propuestas que tenía encima de la mesa por dos de los futbolistas con mayor potencial de su cantera, y que ya tienen plaza fija en el primer equipo grana. Uno de ellos es el mediocentro Juanma Bravo, de 21 años, por el que el pasado año ya se interesó con fuerza Osasuna. Toni Hernández, entonces director deportivo, se empeñó en venderlo a cualquier precio, pero el mediocentro no aceptó una operación nada beneficiosa para el club y siguió defendiendo la camiseta del Murcia. Eso sí, el ruido le pasó factura y arrancó tarde la campaña, disputando solo 922 minutos. Herrero apenas le dio confianza y se convirtió en un jugador con poco peso. Nada en comparación con el ejercicio 2017-18, cuando Salmerón le dio confianza total y disfrutó de 2.049 minutos.

Juanma Bravo

Nacimiento
10-02-98 (21 años).
Lugar
Cabezo de Torres (Murcia).
Posición
Mediocentro defensivo; también puede ser central.
Minutos en el primer equipo
3.043 (2016-17, 2017-18 y 2018-19).
Cláusula
4 millones. Tuvo una opción unilateral para salir este verano, pero decidió quedarse.

Josema Raigal

Nacimiento
30-08-99 (19 años).
Lugar
Mula (Murcia).
Posición
Extremo derecho, aunque puede jugar por la izquierda.
Minutos en el primer equipo
1.980 (temporada 2018-19).
Cláusula
4 millones. Subiría a 8 en caso de ascenso a Segunda y a 16 si el Murcia llega a Primera.

Este verano ha sido el Celta, de Primera División, el que ha venido a por él. La oferta del club gallego era atractiva pero insuficiente para la actual directiva, que entiende que puede disfrutar, al menos un año más, de un canterano por el que el Celta ofreció 80.000 euros por llevárselo cedido un año. Después de la temporada, los vigueses hubieran podido ejecutar una opción de compra por 300.000 euros.

Los dos futbolistas granas cuentan con una cláusula de 4 millones, que se incrementaría en caso de ascenso

En la oferta, el Murcia hubiera tenido derecho a un 15% de un futuro traspaso desde el club gallego a otro equipo. Una cláusula similar a la que impuso Sergio Fernández (director deportivo grana en 2010) cuando Manu Trigueros dejó el equipo grana por el Villarreal. Todavía debería seguir vigente dicha cláusula, que dejaría beneficios en las arcas granas en caso de traspaso del mediocentro, pero los Gálvez se encargaron de abortar esa posibilidad a cambio de 150.000 euros.

El segundo canterano que el Real Murcia ha decidido retener, de momento, es Josema Raigal, de 19 años de edad y nacido en Mula. Un futbolista al que Herrero sí le dio la alternativa la pasada temporada. A pesar de la existencia de otros extremos en la plantilla, como Jesús Alfaro y Héber Pena, el técnico andaluz no se arrugó a la hora de contar con el muleño, que se convirtió en titular indiscutible con el paso de los meses y que llegó a acumular 1.980 minutos al acabar el pasado ejercicio.

Dos años más de contrato

El Betis lleva tiempo siguiendo a este jugador, que tiene de representante a su primo Pedro León. La entidad verdiblanca puso encima de la mesa una oferta que el club grana ha desestimado y que se asemeja a la recibida por Juanma Bravo: 100.000 euros por la cesión para esta temporada y, en caso de ejecutar una cláusula de compra el próximo verano, el Murcia se llevaría 300.000 euros más.

Además, la propuesta incluye un futuro porcentaje del 20% en el caso de que el club sevillano vendiera a Josema a otra entidad. Al igual que en el caso de Juanma Bravo, Josema tiene dos años más de contrato y la directiva grana sabe que retener a ambos futbolistas durante mucho tiempo será una misión casi imposible. Eso sí, sabe que esta temporada, si todo funciona bien, ambos se pueden revalorizar aún más. Lo que es evidente es que el Real Murcia ha cambiado y no va a regalar a dos de sus principales activos, como ha pasado en las últimas temporadas.

Más