Fútbol | Real Murcia

Jugar en casa, una pesadilla para el Murcia

Maestre, Chumbi y Charlie Dean se lamentan en el derbi del pasado sábado. / guillermo carrión / agm
Maestre, Chumbi y Charlie Dean se lamentan en el derbi del pasado sábado. / guillermo carrión / agm

El equipo solo ha ganado cuatro de los últimos veinte partidos en su estadio, marca nefasta que le acerca al abismo. Lleva tres encuentros en los que no ha sido capaz de lograr un gol, una racha que le deja a seis puntos de la promoción y del descenso

José Otón
JOSÉ OTÓN

Suena a tópico, pero el Real Murcia podría hacer un monumento a los aficionados que siguen acudiendo cada quince días a la Nueva Condomina. Sin duda se trata de un acto de fe y amor sincero hacia un equipo que, a cambio, apenas les ofrece nada cuando juega como local. El dato, de hecho, es escalofriante: el equipo grana solo ha ganado cuatro partidos de los últimos 20 que ha jugado en su propio estadio, un guarismo impropio de un club que debería estar jugando en el fútbol profesional y que ha contado este año con futbolistas para mirar hacia los puestos altos de la tabla.

Con la derrota ante el UCAM, el Murcia sumó su quinto traspiés como local esta temporada, a la que hay sumar los 8 empates conseguidos por el equipo grana cuando lo entrenó Manolo Herrero y Javi Motos, que también participaron de esta pésima racha de resultados que ha metido a los granas en la pelea por el descenso. De hecho el Murcia ha sumado un punto más (21) jugando fuera de casa que como local, logrando además una victoria más como visitante que como equipo anfitrión. Una muestra de su debilidad que le ha metido en un lío justo cuando quedan solo cinco jornadas.

LA MALA RACHA

0 de 9
puntos ha sumado el equipo grana en sus tres últimos partidos como local, y encajó 4 goles.
7 de 14
son los partidos perdidos por el Murcia en la segunda vuelta de la Liga. En este tramo solo ganó uno.

Pero además de lo poco cosechado como local esta campaña 2018-19, hay que añadirle los tres últimos encuentros en la Nueva Condomina del pasado ejercicio, con José María Salmerón al mando. Entonces el Real Murcia también sucumbió en los tres últimos partidos oficiales. Betis Deportivo (0-1) y Linense (0-2) en la última fase de la liga regular y el Elche (0-1) en la primera eliminatoria del 'playoff' de ascenso a Segunda, que acabó con el equipo grana eliminado a las primeras de cambio tras cosechar otro 3-2 en el partido de vuelta en el Martínez Valero.

El pasado año el Mérida jugó la promoción para no bajar con 45 puntos, 4 más de los que tiene el Murcia

Esta temporada, el Real Murcia solo ha logrado 4 victorias en su estadio. La primera tuvo lugar el 23 de septiembre, con la Liga avanzada, cuando doblegó al Ibiza por un solitario 1-0 con gol de Curto en el 90. La segunda llegó casi un mes después, ante el Talavera, también con un solitario gol de Sergi Maestre. La tercera victoria como local de la temporada fue en la jornada 17, ante el Malagueño, y fue la única en la que el equipo grana se llevó los tres puntos en casa marcando dos goles. Así hasta el 13 de enero, cuando el equipo grana consiguió su última victoria como local tras tumbar al Sanluqueño por otro solitario gol (1-0). Después la afición grana solo ha echado decepciones a la boca.

Además, sus tres últimas derrotas en la Nueva Condomina han sido contundentes y no ha sido capaz ni de hacer un gol. El 17 de marzo la Balompédica Linense se impuso por 0-2 gracias a los tantos de Pirulo y Cellerino que llegaron en el último tramo del choque después de varias ocasiones clamorosas del equipo gibraltareño. El siguiente en llevarse los tres puntos fue el Don Benito (0-1), en otro partido que pudo acabar con un resultado más amplio para los extremeños dado su dominio del partido y la cantidad de ocasiones de las que disfrutó. Hasta el derbi con el UCAM, que generó las mejores ocasiones ante un Murcia que no tiró a puerta y que ha perdido los dos duelos directos del curso ante el equipo universitario.

La segunda vuelta del Real Murcia pasará a la historia negra del club grana, que en este tramo de competición ha perdido un total de 7 partidos de 14. De hecho, de los últimos 13 partidos de Liga solo ha conseguido 8 puntos de 39, con solo una victoria, 5 empates y 7 derrotas que han llevado al equipos grana, a falta de solo cinco jornadas para el final, a situarse en la parte media-baja de la tabla con solo 41 puntos, una cifra que no le permite ni un despiste más. De hecho, la pasada temporada el Mérida, que ocupó el puesto de promoción a Tercera (acabó descendiendo), acabó la Liga con 46 puntos. Una temporada antes, la 2016-17, fue el Linares el que ocupó el puesto de promoción al final de la liga regular con 45 puntos. Curiosamente el conjunto jienense también se fue a Tercera División, en lo que puede ser un gran aviso para un Real Murcia al borde del precipicio.

Más cerca todavía

Además de la derrota grana, ayer se estrecharon más las diferencias entre los que luchan por eludir el descenso. El Villanovense ganó al Almería B, mientras que el Don Benito asaltó el campo de El Ejido. Con estos resultados, el Murcia queda a solo seis puntos de la promoción por bajar y a la misma distancia del descenso directo a Tercera División.

Más