Julio Algar, el amigo de la cantera

Julio Algar, durante su primer entrenamiento con el Real Murcia. / nacho garcía / agm
Julio Algar, durante su primer entrenamiento con el Real Murcia. / nacho garcía / agm

El nuevo técnico del Murcia empleó a 13 menores de 23 años en sus experiencias en 2ª B con el Lorca FC y el Sanse

ALBERTO GÓMEZ

El futuro del Real Murcia pasa irremediablemente por un objetivo que es hacer una apuesta decidida por potenciar su cantera para que esta actúe como un vivero que pueda nutrir con garantías a la primera plantilla. La meta es contribuir de forma efectiva a que el regreso a Segunda sea una realidad, al tiempo que se intenta sacar provecho económico a las perlas que se encuentran en la actualidad en las escalas inferiores del primer conjunto de la Región.

Apuntando a esa idea de futuro se han pronunciado en varias ocasiones durante las últimas semanas el presidente José María Almela, el vicepresidente Francisco Tornel y el consejero Francisco Cobacho. Con la premisa de abrazar ese planteamiento, también ha desembarcado esta semana en la nave pimentonera Julio Algar, quien, en principio, compaginará hasta el final de la presente temporada su cargo de primer entrenador con el de director deportivo para, de cara al verano, centrarse en su trabajo de despacho y confeccionar el Murcia venidero.

La directiva murcianista ponderó a la hora de sopesar su fichaje que Algar es un hombre que mira a la cantera y no le tiembla el pulso cuando tiene que dar el testigo a los jóvenes que despuntan en los filiales de los equipos a los que ha dirigido. La experiencia del entrenador madrileño en banquillos de Segunda B se circunscribe al Lorca FC y al San Sebastián de los Reyes (Sanse).

En ambos casos, apostó por la juventud y dio protagonismo a los jóvenes valores que tenía a su alcance. Entre los dos equipos jugaron con Algar un total de 13 menores de 23 años. En el caso del Lorca FC, lo hicieron 8. El mejor ejemplo es el que encarna Juanra, un centrocampista natural de la localidad murciana de Beniaján que disputó 14 partidos con el ahora entrenador del Real Murcia.

Ojeda, delantero canario, disputó 9 encuentros y el portero Pinto participó en 5 ocasiones con Algar en la Ciudad del Sol. Además, el lateral asturiano Sergio Menéndez y el delantero Manu Apeh participaron cada uno tres veces a las órdenes del entrenador grana, mientras que los centrocampistas Samu y Nono, este último nacido en Pliego, jugaron dos partidos con Algar en el banquillo. La nómina de los jugadores menores de 23 años que tuvieron protagonismo con Algar la completa el delantero venezolano Jaime Moreno, que disputó 4 encuentros.

En San Sebastián de los Reyes el técnico madrileño también miró de frente a los jóvenes. En la defensa, el zaguero de Ucrania Milovanov jugó 16 veces con Algar y otro defensor como Muñoz lo hizo en 14 ocasiones. También tuvo protagonismo Sergio Castel, un delantero que tuvo 12 apariciones con el actual técnico pimentonero. En su periplo en Madrid Algar también dio confianza a Álvaro Prada en el centro del campo. Además, otro menor de 23 aquel año como fue Morales disputó 4 partidos.

El nuevo entrenador del Murcia debutará en el campo del filial del Granada, mismo escenario y equipo que tuvo enfrente cuando se estrenó con el Lorca hace un par de temporadas. Sobre su próximo rival, Algar dijo ayer que «es un buen equipo que tiene mucha calidad y, si le dejas jugar, te puede hacer daño. Practica un buen juego porque tiene buenos jugadores».

Viaje de la Fepemur

El técnico espera que sus jugadores «trabajen y corran. Con independencia del resultado que se dé al final, la afición tiene que ver que el equipo no ha podido hacer más. Al rival le tiene que costar muchísimo ganarnos». Por otra parte, el Murcia no estará solo en el partido que afrontará mañana en Granada. La Fepemur ha organizado un viaje y reclutó con prontitud a más de 40 seguidores.

El precio del viaje es de 10 euros para peñistas y de 14 para los que no lo son. Estas cuantías no incluyen el coste de la entrada al partido, que es de 10 euros. Además, muchos aficionados han optado por viajar en sus coches particulares, por lo que se espera que cerca de un centenar de murcianistas presencien un partido que tiene una importancia vital para que el equipo grana no se vea comprometido en la zona baja de la tabla, a la que se ha acercado tras los últimos tropiezos.

Más