Julio Algar, el diálogo por bandera

Julio Algar, en un sesión del Lorca FC en el Pinatar Arena. / J.M. RODRÍGUEZ / AGM
Julio Algar, en un sesión del Lorca FC en el Pinatar Arena. / J.M. RODRÍGUEZ / AGM

El madrileño, del que destacan su conocimiento de la Segunda B, huye de los gritos y los aspavientos, y prefiere el trato cercano con sus futbolistas

José Otón
JOSÉ OTÓN

Julio Algar es un entrenador que se adapta a las circunstancias. Una cualidad que ha aprendido a lo largo de su corta carrera en los banquillos, en los que nunca ha iniciado un gran proyecto deportivo en Segunda B desde el principio del curso. Tanto en el Lorca de Xu Genbao como en el San Sebastián de los Reyes, el nuevo entrenador del Murcia llegó como apagafuegos y tuvo que agarrarse a lo que existía, aunque acabó cumpliendo con creces.

El nuevo entrenador del Murcia no es un hombre de ideas fijas; en el Lorca de Genbao pasó de jugar con un 4-2-3-1 a un 4-4-2

Por eso el madrileño, un auténtico superviviente, se ha acostumbrado a no imponer un modelo de juego por encima de los demás. Algar se ha dedicado a buscar el mayor rendimiento posible a los jugadores con los que se encuentra. Por eso, aunque de arranque el dibujo que más le gusta es el 4-2-3-1, con un solo delantero y una línea de tres llegadores por detrás, es capaz de variar y jugar con un 4-4-2, con dos delanteros natos. Es lo que hizo en el Lorca hace dos campañas, cuando empezó jugando solo con Chumbi en la punta del ataque y varió después a un once titular en el que Manu Onwu acompañó al delantero aguileño.

Los que conocen al nuevo entrenador del Real Murcia afirman que es un técnico al que le gusta tener el balón, aunque dudan de que en el equipo grana posea jugadores adecuados para hacerlo ya que solo Miñano cumple con este perfil. Algar, que hoy se estrenará como técnico en Cobatillas, ha analizado al Murcia esta temporada ya que, como miembro de la secretaría técnica de la Cultural Leonesa, ha acudido varias veces a la Nueva Condomina. Algar es un entrenador estudioso, que conoce la Segunda B y que no se caracteriza por alzar la voz en los entrenamientos y sí por hablar con los jugadores cara a cara, dejando siempre la puerta abierta al diálogo.

Según sus allegados, Algar nunca asumió los consejos de Genbao en el Lorca y por eso lo destituyó

Vestuarios calientes

Como técnico sabe lo que es vivir situaciones tensas en el vestuario, como la que soportó en 2010 en el Lorca Deportiva, con plante incluido de sus futbolistas por los impagos. O la campaña que dirigió al Lorca FC de Xu Genbao, en la que las injerencias del empresario chino fueron constantes. Algar tuvo que luchar contra Genbao, que siempre intentó imponer, por activa y por pasiva, su 'sabiduría' al técnico madrileño, que siempre se negó a claudicar. Hasta que Algar acabó siendo destituido cuando llegaron varios empates consecutivos que no satisfacieron al dueño asiático de la entidad blanquiazul.

Algar, que ha estudiado al Murcia, sabe que tiene varios fuegos que apagar que mantienen al equipo grana lejos de sumar los tres puntos en la última fase de la competición. Además de que la plantilla recupere la autoestima y la confianza, el técnico madrileño debe encontrar la fórmula para que sus nuevos jugadores hagan goles. El Murcia, en las 29 jornadas disputadas, solo ha sido capaz de hacer 25 y únicamente está por encima en esta clasificación del Jumilla (24), Villanovense (21), El Ejido (20), Malagueño (17) y Almería B (22), estos últimos cuatro equipos en posiciones de descenso directo a la Tercera División.

El técnico grana tendrá que reactivar a sus delanteros y hacer que la defensa vuelva a ser fiable

Desde la victoria en Melilla antes del parón, con dos goles de Aquino en su último partido como grana, el Murcia se ha quedado sin ver puerta en 6 de los últimos 11 duelos disputados desde entonces. Antes le costaba anotar, pero ahora la sequía es aún mayor. De hecho Aquino, con 8 tantos, es todavía el máximo goleador grana seguido, de lejos, por Manel Martínez, que suma 5. Algar tiene que hacer que futbolistas como Chumbi, Curto y Jeisson, entre otros, recuperen la inspiración para los últimos nueve partidos de Liga. Para ello Algar también ha de trabajar las jugadas de estrategia en las que el Murcia pierde todos los duelos y reactivar a futbolistas como Josema, que ha bajado sus prestaciones y presencia en las últimas semanas.

En la parte de atrás los problemas se han acrecentado también desde el parón invernal, aunque sus guarismos no son tan nefastos en este sentido por la gran primera vuelta en la que el Murcia encajó solo 12 tantos en 19 partidos. Desde entonces, en los diez partidos de la segunda vuelta, el equipo ha vuelto a encajar otros 12, con errores directos de futbolistas como Charlie Dean y Hugo Álvarez, inexpugnables meses atrás. Aunque el Murcia, con 24 goles, ha sido más fiable que el Badajoz (25), Ibiza (25), Marbella (30) y UCAM (30), si sigue con esta progresión acabará como uno de los más goleados de todo el grupo IV.

Ofrenda floral

Hoy, a partir de las seis de la tarde el Real Murcia celebrará la histórica ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia. La ceremonia será oficiada por José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, que estará acompañado por el Padre Carpena, capellán del conjunto grana. Al acto acudirán los directivos del Real Murcia, jugadores, los equipos de la cantera grana y los empleados. Horas antes, a las 10.30 horas, la primera plantilla se ejercitará en Cobatillas en la primera sesión de Julio Algar como técnico del Murcia.

Más