Un legado descuidado por el Real Murcia

Parte del equipo de los veteranos del Murcia, el pasado jueves, en Cobatillas. / Vicente Vicens / AGM
Parte del equipo de los veteranos del Murcia, el pasado jueves, en Cobatillas. / Vicente Vicens / AGM

Tras años de ninguneo de las anteriores directivas, los veteranos granas solicitan ayuda para defender el escudo. Viajan en sus coches, se pagan sus equipaciones y los campos para entrenar, lo contrario que las viejas glorias del Levante, Celta, Málaga y Atlético, algunos de sus próximos rivales

José Otón
JOSÉ OTÓN

Miles de murcianistas los tienen en el recuerdo. Defendieron la camiseta grana en Primera, Segunda y hasta en Tercera, y se unieron a este escudo para siempre, aunque no fuera el único que representaron en sus carreras. Como Iñaki Mendiolea (Santurtzi, 1946), quien tras jugar en el Murcia cuatro temporadas decidió quedarse en esta tierra para siempre después de colgar las botas en el Burgos.

Como muchos, su aportación no acabó entonces, ya que en 1984, junto a Silvio, Manolo Álvarez, Rincón, Tito Pazos, Casco, Pepe Cano y Villa, entre otros exgranas, lideraron un movimiento que en 1994 se convirtió en la Asociación de Veteranos del Real Murcia. En la actualidad reúne a 68 miembros, que pagan 30 euros cada seis meses, y que se ha rejuvenecido con la llegada de exfutbolistas de las últimas décadas como Richi, Juanma Valero, Miguel Sánchez, David Karanka, Avelino Viña, Correa y hasta Despotovic, entre otros, que tras acabar su carrera ha fijado su estancia en Murcia. Un grupo que ha podido sobrevivir gracias también a decenas de jugadores que, con menos cartel y gloria, pasaron por el Imperial y la cantera grana en los últimos años.

Datos

Historia.
Echaron a rodar en 1984 pero se erigieron como asociación en 1994, con exfutbolistas como Silvio, Mendiolea, Álvarez, Rincón y Tito Pazos, entre otros.
La renovación.
La llegada de exfutbolistas como Richi, Correa, Miguel Sánchez y Juanma Valero, que comparten directiva con Mendiolea y la vieja guardia, ha reactivado la asociación.
Próximas citas.
Fase final de la Liga de Veteranos y el Real Murcia-Mallorca (22 de junio).

Lo peor del trayecto es que han estado solos y que no han recibido ni un empujón. Miran con envidia como a otros veteranos de diferentes equipos españoles les subvencionan sus gastos. Como a la mayoría de equipos de veteranos, que reciben ayudas de 10.000 euros anuales para arriba, autobuses para desplazamientos, equipaciones y otros gastos. Nada que ver con los veteranos granas, que se desplazan en sus coches particulares y aprovechan los saldos de algunas marcas deportivas para comprar sus equipaciones, que pagan ellos mismos.

Brillan en la zona levantina

Pese a todo, los exgranas plantan cara en la Liga de Veteranos a equipos con todos los recursos posibles. Tras las disputas de las primeras fases, el Real Murcia se enfrentó ayer al Levante en la ciudad deportiva del club valenciano (finalmente perdió 2-1) en un choque decidía quién es el campeón de la zona levantina, tras dejar atrás a conjuntos como el Albacete, Cartagena, Hércules y Benidorm. Pero lo mejor llegará la próxima semana, cuando el Real Murcia dispute la fase final de esta competición en Oliva (Valencia), cita en la que se medirán al propio Levante, Celta de Vigo, Málaga, Deportivo de La Coruña, Marbella y Atlético de Madrid.

Cifras

68
son los miembros que actualmente forman la asociación, aunque la puerta está abierta a todos los exfutbolistas del Real Murcia.
30
euros es la cuota semestral de los afiliados. La asociación carece de ayudas y patrocinios externos.

No tienen campo para entrenar de forma habitual, sueñan con tener patrocinadores, dinero para autobuses y otros gastos, pero darán la cara de todas formas: «Vamos dando pasos. Llevamos el escudo del Real Murcia en el pecho y vamos a jugar contra equipos como el Atlético de Madrid. Pero daremos guerra, representamos a un equipo que está en Segunda B pero que es muy grande», dice Miguel Sánchez Benítez, sevillano, criado en la cantera hispalense y que tras militar en equipos como el Murcia, el Mallorca y el Logroñés, es uno de los motores de esta asociación que reclama más cariño.

Ahora parece que todo puede cambiar. En la presentación del choque que los veteranos del Real Murcia y el Mallorca Legends disputará en la Nueva Condomina el próximo 22 de junio, Francisco Tornel, máximo accionista grana, les prometió ayuda. Esta directiva es más sensible. El pasado jueves disfrutaron de Cobatillas y jugarán ante el Mallorca en el estadio. Pero necesitan más cariño y respeto, además de ayudas para defender con honor un escudo centenario.