Mucha llegada, poca pegada

Chumbi, Manel y Curto /LV
Chumbi, Manel y Curto / LV

El Murcia genera decenas de ocasiones de gol, pero solo marca uno de cada 13 remates a puerta

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Murcia llega con fluidez a la portería rival, pero no remata la faena. La estadística dice que el equipo de Herrero dispara a la puerta rival una media de 12 veces por partido, pero que necesita hacerlo más de 13 veces para conseguir un gol. Todo lo contrario que los dos equipos que van en cabeza de la tabla ya que el Cartagena mete un gol de cada seis disparos, mientras que los universitarios solo necesitan siete.

Curto es el delantero más rentable, con un gol cada 228 minutos, aunque no ha recuperado su mejor versión después de su grave lesión de rodilla

Con estas cifras es más fácil explicar por qué el conjunto grana no se agarra al 'playoff'. La falta de puntería es el auténtico lastre de un equipo que con 20 goles en 23 partidos solo es mejor en el apartado ofensivo que cinco equipos de su grupo. El Malagueño (14), Almería B (19) y Don Benito (18), los tres colistas, están peor que el Murcia, igual que El Ejido (18), decimoquinto, y el Villanovense, decimotercero. Todos los demás en el grupo IV tienen más pólvora que un Murcia que, además, tiene que soportar como dos de los máximos artilleros del Cartagena [Elady y Santi Jara] eran futbolistas que el pasado verano tenían un año más de contrato de granas. Pero Toni Hernández, el exdirector deportivo del club, decidió no contar con ellos. Ahora, en el Efesé, pasan por un momento dulce y ya suman 16 goles entre los dos, solo 4 menos de todos los que lleva la plantilla entera de su exequipo.

El Murcia, a falta de saber el rendimiento de los nuevos fichajes y de los tres delanteros centro que tiene en su plantilla y que podrían dar más, se ha desarmado en el pasado mercado invernal. Sobre todo porque entre Dani Aquino, Jesús Alfaro y Julio Delgado, tres de las bajas, sumaban 11 goles, más de la mitad de los goles que lleva el Murcia desde que arrancó el curso.

Elady y Santi Jara, dos de los jugadores que no quiso el Murcia en verano, suman 16 goles con el Efesé

Los síntomas de sequía son evidentes ya que en los cinco partidos que el club grana ha jugado en 2019 solo ha conseguido un gol. Fue el del central Charlie Dean el pasado 13 de enero ante el Sanluqueño, en lo que supone la única victoria murcianista de la segunda vuelta. Por lo tanto, o los tres '9' que quedan en la plantilla grana se ponen las pilas o para el Real Murcia jugar el 'playoff' será un objetivo inalcanzable.

Por nombres y trayectoria la delantera formada por Curto, Chumbi y Manel Martínez debería infundir respeto en la Segunda B, aunque actualmente la maquinaria no está engrasada. Manel Martínez es el único de los tres que ha marcado 4 goles, pero se le debe exigir más porque es el que más juega. El catalán ha disputado 1.282 minutos y marca un gol por cada 320 minutos. Chumbi ha disputado 433 minutos y todavía no ha conseguido ver puerta, aunque le falta rodaje tras 17 meses sin jugar por una lesión de rodilla.

Igual que Curto, que tras salir de otra lesión importante volvió a sufrir unas molestias que le han impedido jugar, aunque parece estar de nuevo cerca de volver a marcar. El tarraconense, con dos goles en su cuenta y con una media de un tanto por cada 228 minutos que ha jugado esta temporada, marcó el pasado domingo en el Nuevo Colombino, aunque fue anulado. Entre los tres suman 2.172 minutos y solo 6 goles, una cifra que sabe a poco a la afición grana, que quiere más. De una forma u otra, a los tres suplir les toca de cerca la carencia goleadora de un equipo que sueña con llegar al 'playoff'.

Domingo de alto voltaje

La jornada del próximo domingo es propicia para que el equipo grana, si vence en el césped artificial de Can Misses, recorte puntos con alguno de sus rivales en la zona alta. Además de medirse al Ibiza, octavo con los mismos puntos que el Murcia, el domingo dejará un duelo entre la Balompédica Linense (sexto) y el Melilla (tercero), además de un UCAM-Recreativo, donde el equipo de Salmerón, quinto, rendirá visita al segundo en la clasificación. Eso sí, para ganar el equipo de Herrero debe romper una racha de tres partidos sin marcar un gol.

El letrado Antonio Rubio defenderá al club y la legalidad de la ampliación

El próximo 26 de febrero tendrá lugar en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Murcia la vista por la solicitud de medidas cautelares solicitadas por García de la Vega para impugnar la ampliación de capital que se aprobó por Junta el 4 de septiembre de 2018 y que ha encumbrado a Francisco Tornel como máximo accionista del club grana con el 13% del capital social. A dicho juicio acudirán, de un lado, el empresario mexicano y su abogado Agustín Amorós, mientras que por parte del Real Murcia el letrado será el mercantilista Antonio Luis Rubio Crespo. En esta vista la Jueza María Dolores de las Heras decidirá, tras escuchar a las dos partes, si la ampliación de capital es legal o no, aunque todo apunta que el veredicto no será inmediato.

La Plataforma de Apoyo al club (Parmu) no estará representada en el procedimiento, tras no contestar al requerimiento trasladado por parte del Juzgado para que aclarara su interés para ser parte del juicio. La propia Parmu ha manifestado a 'La Verdad' que «este defecto legal no ha sido subsanado por imposibilidad», dado que esta sociedad limitada no estaba inscrita en el Registro Mercantil en el periodo dado por dicho Juzgado para presentar los poderes, dice Manuel Sánchez-Guerrero Melgarejo, de la comisión jurídica de la Parmu. El abogado murciano aclara que el Murcia «estará muy bien representado» y que la misión de la Parmu era solo «supervisar» el proceso judicial.

Más

 

Fotos

Vídeos