Fútbol | Segunda B

#MiRealMurcia, un fenómeno mundial

Raju Balram. Analista programador de 34 años de Trinidad y Tobago./LVGráfico
Raju Balram. Analista programador de 34 años de Trinidad y Tobago. / LV

La campaña 'Hazlo tuyo' ha llenado las redes de accionistas granas dispersos por todo el planeta y de historias curiosas relacionadas con ellos

ALBERTO GÓMEZ

La ampliación de capital del Real Murcia que diseñaron los Gálvez en septiembre llevaba camino de convertirse en un fracaso estrepitoso hasta que se cruzó en el proceso la campaña 'Hazlo tuyo, hazlo Real'. El hecho de que la última fase prevista de la ampliación abriera las puertas a cualquiera que deseara ser accionista del club grana fue aprovechado por los integrantes de la Parmu (plataforma de apoyo al Murcia) para convertir la ampliación pimentonera en un fenómeno mundial.

El resultado fue un éxito rotundo. La iniciativa se cerró con una recaudación de más de 700.000 euros. Se vendieron casi 6 millones de acciones al final de todo el proceso y se aglutinó un ejército de 21.000 murcianistas repartidos por todo el mundo. El club pimentonero pasó a tener accionistas en lugares tan variopintos como Gambia, Zambia, Botswana, Etiopía, Sri Lanka, Jamaica y Kirguizistán.

Para mantener informada a su legión de accionistas, desde el Murcia se envían por correo electrónico boletines de carácter semanal. Cuando se comenzó desde el club el envío de los certificados acreditativos del número de acciones que había adquirido cada accionista durante la ampliación, se animó a los seguidores a compartir fotografías mostrando sus títulos de acciones desde el lugar en el que residieran. Nació de esta manera la campaña #MiRealMurcia, que ha convertido las redes sociales en un hervidero de murcianismo desde todos los puntos del mundo.

Liu Yu, accionista grana de China, quiere tener el himno del Centenario en su teléfono móvil

Uno de los precursores de esta idea es Antonio Ruiz Hernández, cofundador de 'Hazlo tuyo' e ingeniero químico de profesión. Con #MiRealMurcia han salido a la luz historias curiosas de accionistas que el club grana tiene repartidos por todo el mundo. Es el caso de Jack Mclaughlin, uno de los 1.331 accionistas del Murcia que existen en Inglaterra. Este joven es un taxista residente en Londres que tiene 24 años y sigue el fútbol desde que tiene uso de razón. Se enteró de la existencia de la campaña 'Hazlo tuyo' a través de Twitter. Vio que la iniciativa tuvo repercusión en varios portales de deportes de España que sigue y se decidió a invertir para que un histórico como el Murcia no desapareciera. Jack Mclaughlin recordaba al equipo grana de cuando estuvo en Primera. En abril los pimentoneros recibirán en la Nueva Condomina al UCAM y al Almería B y este taxista londinense tiene la intención de ir a alguno de estos partidos para vivir un choque en el recinto murcianista. Su idea es adquirir camisetas y otros productos en la tienda del club. Además, Mclaughlin adquirió un número de acciones suficientes como para poder asistir a la celebración de las juntas de accionistas que vaya a convocar el Murcia.

Fundador de una cuenta

En Edimburgo (Escocia) reside Marcin Jablonski, un polaco de 33 años que es accionista del equipo murciano porque leyó en un blog polaco el movimiento generado con la última ampliación. El día que este seguidor del Girondins de Burdeos francés supo del 'Hazlo tuyo' fue el 23 de noviembre, jornada del Black Friday, y decidió que este año su compra consistiría en acciones del Murcia. Ahora ha fundado en Twitter una cuenta para poner en contacto a accionistas granas. Ronda los 1.000 seguidores, entre ellos, los cientos de accionistas polacos.

El polaco Marcin Jablonski decidió comprar títulos en el último Black Friday

Uno de los casos que mayor expectación ha despertado en las redes sociales ha sido el de Ekaterina Ulchenko, una joven de Rusia que tiene 29 años y ha mostrado su respaldo al Murcia desde Moscú. Conoció la situación del equipo grana por medio de un amigo que es seguidor del Atlético de Madrid y ve la Liga española. Le habló del 'Hazlo tuyo' y le conmovió hasta el punto de hacerse accionista. Ekaterina compartirá su cariño con el Murcia con el Arsenal inglés, club al que sigue desde que jugaba en este equipo el ruso Andrey Arshavin.

Un nuevo accionista que ya sabe lo que es vivir un partido en la Nueva Condomina es Domenico Borriello, un marino mercante de 33 años natural de Italia, que es un aficionado del Nápoles. Presenció en el recinto murcianista el último partido de 2018 que enfrentó a los granas contra el Atlético Malagueño. Adquirió camisetas y bufandas. Afirma que se hizo accionista impresionado por el palmarés del Murcia al ser uno de los fundadores de la Liga y el equipo de Europa que ha sido más veces campeón en Segunda.

En Trinidad y Tobago el Murcia también tiene apoyos, como el de Raju Balram, de 34 años, analista programador que vio la campaña y se animó.

Las reacciones de los accionistas del Murcia de todo el mundo son una constante desde que finalizó la ampliación. Esta semana Liu Yu, un accionista grana que es de China, se puso en contacto con el club para pedir una copia del himno del Centenario que popularizó la banda Second. La intención de Liu Yu es tener la canción como tono de aviso en su teléfono móvil.

Tirón en Budapest

Después de la última ampliación, Madrid es la segunda ciudad donde el Murcia tiene más accionistas con 626. Le sigue Sevilla con 561. En Murcia hay 2.835. Además, en Roma los granas tienen 314 accionistas, en Budapest 269 y en Londres 174. Otras de las ciudades en las que los pimentoneros tienen más accionistas son Milán y Nápoles, con 122 y 106.

Jack Mclaughlin, taxista de Londres de 24 años, y Marcin Jablonski, polaco de 33 años que reside en Edimburgo.
Jack Mclaughlin, taxista de Londres de 24 años, y Marcin Jablonski, polaco de 33 años que reside en Edimburgo. / LV

Dentro de la Región, el Murcia tiene en la actualidad accionistas en los 45 municipios, incluido el de Cartagena, donde los granas tienen 68 accionistas. Por provincias, también destacan los 518 accionistas que existen en Asturias, donde la ampliación tuvo una excepcional respuesta en la ciudad de Oviedo. Además, en Barcelona el Murcia cuenta con 446 accionistas.

Más información