El modelo de los accionistas minoritarios, a la palestra

Enrique López, Pablo Baeza y Nacho Martínez Abarca, ayer. / G. CARRION/ AGM
Enrique López, Pablo Baeza y Nacho Martínez Abarca, ayer. / G. CARRION/ AGM

El grupo que lidera Nacho Martínez Abarca propone un estilo de propiedad a la alemana, con prioridad total para la cantera

José Otón
JOSÉ OTÓN

Los representantes de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Real Murcia (AAMRM) tienen un plan para salvar al club. Se apoya en tres pilares fundamentales: un nuevo modelo de propiedad, un modelo deportivo acorde a las necesidades del club y un nuevo modelo económico que estabilice la entidad. El primero está basado en el modelo alemán, en el que ningún accionista puede aglutinar más del 49% de los títulos, evitando así la llegada de grandes propietarios.

En cuanto al deportivo, destaca la realización de una encuesta entre accionistas y abonados para decidir el porcentaje de futbolistas de la cantera que debe haber en el primer equipo. Además, la AAMRM apuesta por la creación de una secretaría técnica que sea capaz de definir el tipo de jugador que necesita el Murcia. El tercer pilar vendría a resolver los problemas económicos actuales y la gran deuda histórica de la sociedad con una nueva ampliación, la conversión de deuda en acciones, la quita progresiva con acreedores y hasta la solicitud de créditos blandos para luchar contra la misma. Además, la construcción de una ciudad deportiva, a través de una promoción privada en suelo público es otro de sus objetivos. Los accionistas quieren llevar todas sus propuestas, entre las que se incluye la aprobación de un código ético para dirigentes y medidas para ajustar el presupuesto a los ingresos reales, a la próxima Junta de Accionistas que se celebrará el 2 de febrero en el estadio.