Fútbol | Segunda B

El Uva Monastrell acoge este sábado el duelo del miedo

Leonel Pontes, entrenador del Jumilla y Julio Algar, entrenador del Real Murcia./ J.M. Rodríguez / V. Vicéns / AGM
Leonel Pontes, entrenador del Jumilla y Julio Algar, entrenador del Real Murcia. / J.M. Rodríguez / V. Vicéns / AGM

Un Jumilla en su peor momento del año y un Real Murcia a solo seis puntos del descenso quieren morder al rival para huir de la quema

SERGIO CONESAMurcia

El verano pasado, en los meses de julio y agosto, cuando jugadores como Hugo Álvarez o Chumbi firmaban por el Real Murcia nunca habrían imaginado todas las situaciones complicadas que han vivido a lo largo de la temporada. Y menos todavía que a falta de cinco jornadas para acabar la temporada en lugar de estar luchando por el liderato, o al menos por el 'playoff', iban a saltar al césped del Uva Monastrell este sábado a seis puntos del descenso directo y, en caso de que el Recreativo de Granada gane al Marbella, a cuatro de disputar la promoción de descenso. Tampoco el muleño Josema Raigal, que comenzó la campaña anterior en el juvenil, podía pensar que tendría un papel importante en el equipo grana en partidos tan decisivos como los que restan para que concluya la temporada.

El partido

Estadio:
Uva Monastrell: 18.00 (7TV).
Árbitro:
Caparrós Hernández (C.Valenciano).
Jumilla:
Iván Martínez, Manu Miquel, Ryan Leak, Edu Luna, Migue Marín, Manolo, Marco Valero, Peque, Óscar Rico, Germán y Carlos Álvarez.
Real Murcia:
Mackay; José Ruiz, Charlie Dean, Hugo Álvarez, Forniés; Juanma, Armando; Josema, Miguel Díaz, Manel y Chumbi.

Ahora esa mezcla de los veteranos que llegaron en verano a la Nueva Condomina y los jóvenes que han ganado protagonismo tras la desbandada en el mercado del invierno, tienen que tomar el mando para sacar al Real Murcia del grave problema que sería verse de lleno, a falta de 12 puntos por jugarse tras el enfrentamiento en Jumilla, en la lucha por eludir el descenso. Además, la mala racha como local que atraviesa el equipo pimentonero, hace más de tres meses que no gana en casa, hace especialmente importante evitar la tensión y el miedo que supondría jugarse la permanencia o el descenso a Tercera en una eliminatoria a vida o muerte.

La situación para el Jumilla no es mejor, más bien todo lo contrario. Con 37 puntos, cuatro menos que el Murcia, está a dos puntos del descenso y en caso de victoria del final nazarí estaría empatado a puntos con el 'playout', posición que ocuparía en ese supuesto el Atlético Sanluqueño. Los de Leonel Pontes realizaron una gran primera vuelta con 26 puntos y ocupaban la novena posición con seis puntos de colchón sobre la zona de peligro. Sin embargo, en las últimas diez jornadas son el penúltimo peor equipo del Grupo IV. Solo el Almería B con cuatro puntos ha sumado menos que el conjunto del Altiplano que lleva 5 de 30 posibles.

La juventud del equipo de Pontes está pasando factura al Jumilla, que lleva seis semanas sin lograr la victoria

Algar podría apostar por Chumbi y Manel juntos en ataque, fórmula que le dio el triunfo en su estreno

La juventud del equipo de Pontes es uno de los aspectos que parece estar pasando factura al conjunto del Uva Monastrell, que ya acumula seis semanas consecutivas sin conseguir la victoria. Jugadores como Ryan Leak, Ming Yang, Bouba o Marco Valero apenas llegan a los 23 años, en el caso del más veterano de ellos. Sin ir más lejos, la semana pasada los vinícolas vieron como un error del propio Ming Yang en el tiempo añadido acababa en penalti a favor del Badajoz y un punto en un campo tan complicado como el Nuevo Vivero se esfumaba. También en el anterior encuentro en casa, frente al Villanovense, tras adelantarse con un gol de Peque al borde del descanso se escapó la victoria en el minuto 86 con el tanto del empate obra de Borja García. Tres puntos que se les han ido a los jumillanos en apenas dos semanas y que pueden ser vitales de cara a la permanencia.

Sergio Maestre, sancionado

Julio Algar contará para el partido en el Uva Monastrell con la baja de uno de los jugadores fundamentales de este Real Murcia como es Sergio Maestre. El jugador catalán ha sido titular en los cuatro partidos que ha dirigido el técnico madrileño al conjunto grana y se perderá el choque frente al Jumilla por cumplir su segundo ciclo de amonestaciones. Con 31 partidos disputados, todos ellos como titular, Maestre es un hombre clave en el esquema del Murcia y un jugador que da equilibrio al equipo y hace un gran trabajo sucio en el centro del campo. Su puesto podría ser ocupado por Juanma en el once, que haría pareja en el medio con Armando y Charlie Dean ocuparía el centro de la defensa junto a Hugo Álvarez.

Además de la habitual baja de Nahuel en las últimas semanas por lesión, Algar también descartó que el lateral derecho Parras pueda ser parte de la convocatoria. La noticia positiva para el técnico es que su puesto podría ser ocupado por José Ruiz que vuelve tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas. Los que son duda para el partido en Jumilla son el lateral David Forniés, que ya fue baja frente al UCAM tras probarse en el calentamiento, y Miñano. Algar explicó que espera poder contar con ellos aunque este viernes entrenaron al margen del grupo. Una posibilidad debido a las dimensiones del terreno de juego, y que la posible lluvia puede complicar el estado del césped, es que el técnico grana apueste por colocar en punta a Manel junto a Chumbi. Esa fórmula sirvió en Granada para conseguir los tres puntos en el debut del madrileño al frente del Murcia.

Leonel Pontes contó la semana pasada con hasta tres bajas por sanción y recupera para esta jornada a los defensas Ryan Leak, Migue Marín y al delantero Carlos Álvarez. El entrenador portugués cuenta con toda su plantilla, aunque Mario Marín sale de una larga lesión que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego desde enero. En el equipo del Altiplano hay un gran número de jugadores que han vestido la camiseta grana, como es el caso de Simón Ballester, Iván Martínez, Mario Marín, Migue Marín, Germán Sáenz y Carlos Álvarez. Los dos últimos formarán pareja en ataque y tendrán la misión de buscar el gol ante su ex equipo. Además pueden acabar con la mala racha de cara a portería, ya que los jumillanos solo llevan cuatro goles en los últimos diez partidos.

Aquino y Donovan, los dos goleadores que ya no están

Real Murcia y Jumilla tuvieron un mercado de invierno intenso. De la Nueva Condomina se marcharon hasta ocho jugadores del primer equipo y llegaron solo tres recambios. De las salidas, sin duda la más dura fue la de Dani Aquino que puso rumbo al AEK Larnaca de Chipre. El canterano grana, con 8 goles, sigue siendo el máximo goleador del Murcia, a pesar de jugar su último partido en diciembre, y sus tantos sirvieron para sumar once puntos. En la primera vuelta, además, fue el encargado de abrir el marcador en el empate a uno frente al equipo vinícola.

En el Altiplano también hubo mucho ajetreo con siete salidas y otras tantas altas. La baja más complicada de cubrir para Leonel Pontes fue la del delantero Donovan Wilson. El jugador inglés sigue siendo el máximo goleador del Jumilla, como en el caso de Aquino, con seis tantos. El Wolverhampton, club del que procedía, decidió acabar con su cesión al equipo de la Región en Navidad y actualmente está a préstamo en el Exeter City de la Tercera inglesa.